Sir Robert Walpole (1676 – 1745)

Walpole fue un estadista whig británico, considerado el primer titular de la oficina del primer ministro, que dominó la política en los reinados de Jorge I y Jorge II.

Robert Walpole nació el 26 de agosto 1676 en Houghton, en Norfolk en una familia de ricos terratenientes. Fue educado en la Universidad de Cambridge y en 1701 se convirtió en miembro del parlamento por Castle Rising en Norfolk, donde su padre había sido previamente MP. Se levantó rápidamente, convirtiéndose en un miembro de la Junta del Almirantazgo, secretario de la guerra y, en 1709, tesorero de la marina de guerra. Su ascenso fue detenida temporalmente por los tories, que llegó al poder en 1710. En 1712, lo acusaron de corrupción y fue encarcelado brevemente.

En 1714, Jorge I subió al trono. George desconfiaba de los conservadores, a quien él creía que se opuso a su derecho al trono, y como resultado de los whigs estaban en el ascenso de nuevo. En 1715, Walpole se convirtió en Primer Lord del Tesoro y canciller del Exchequer. Él dimitió en 1717 después de los desacuerdos dentro de su partido, pero en 1720 se hizo tesorero general. Él evitó el escándalo que rodeó el colapso de la Compañía del Mar del Sur y posteriormente fue nombrado Primer Lord del Tesoro y canciller del Exchequer de nuevo. En esta posición, que efectivamente se convirtió en primer ministro, aunque el término no fue utilizado en el momento. Se mantuvo en esta posición dominante hasta 1742.

Walpole consolidada Whig poder a través de un sistema de patrocinio real. Se aplicó una política de paz en el exterior, bajos impuestos y la reducción de la deuda nacional y sabía la importancia de mantener el parlamento de su lado. También fue acusado de soborno y corrupción en sus esfuerzos por conservar el poder. Tras la muerte de Jorge I, en 1727, Walpole fue brevemente reemplazado por el favorito de Jorge II, Spencer Compton, pero se logró el retorno a sí mismo para favorecer, en parte gracias al apoyo de la nueva reina, Caroline. En 1735, Jorge II hizo Walpole un regalo de 10 de Downing Street, ahora la residencia permanente en Londres del primer ministro británico.

La oposición finalmente comenzó a desarrollar dentro del propio partido de Walpole, y una disputa comercial con España fue utilizado por sus críticos para obligarlo a declarar la guerra en 1739, conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins. Un mal resultado las elecciones generales en 1741 hizo su posición más inestable. Una serie de políticos Whig se opuso conducta de Walpole de la guerra y que renunció en febrero de 1742. Fue creado conde de Orford en el mismo año y continuó manteniendo influencia en Jorge II. Walpole murió el 18 de marzo de 1745.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *