Sir Robert Peel (1788 – 1850)

Peel fue dos veces primer ministro británico y su periodo en el gobierno vio históricas reformas sociales y la derogación de las Leyes del Maíz.

Robert Peel nació el 5 de febrero de 1788 en Bury, Lancashire. Su padre era propietario de una fábrica de algodón rico, y Peel fue educado en Harrow y Oxford, de entrar al parlamento como conservador en 1809. Su carrera política a principios incluidos los nombramientos como subsecretario de Guerra y Colonias (1809) y primer secretario para Irlanda (1812). En 1822, convertido en ministro del Interior, y se introdujo la legislación largo alcance penal y la reforma penitenciaria, así como la creación de la Policía Metropolitana – ‘bobbies’ los términos y los peladores de los procedentes de su nombre.

El gobierno de Wellington en el que Peel había sido ministro del Interior cayó en 1830, y la cáscara se encuentra ahora en la oposición a una nueva administración, encabezada por el Earl Grey. Peel argumentaba apasionadamente en contra de Grey propuestas para la reforma parlamentaria. Sin embargo, en 1832 la Ley de Reforma fue aprobada.

El Gobierno whig de Earl Grey fue destituido en 1834 por Guillermo IV, quien nombró a Pele como el nuevo primer ministro. En su Manifiesto Tamworth, Peel expuso su apoyo a la Ley de Reforma, un cambio que puso de relieve la adopción de un conservadurismo más iluminada. Aunque en el poder, la cáscara de los conservadores constituyen una minoría en la Cámara de los Comunes, una situación que la que se encuentre cada vez más intolerable, y que dimitió en 1835.

En 1841, Peel volvió a formar un gobierno conservador, y fue durante este gobierno que supervisó la introducción de importantes leyes como la Ley de Minas de 1842, que prohibía el empleo de las mujeres y los niños de metro y la ley fabril de 1844, que limitaba las horas de trabajo para los niños y las mujeres en las fábricas. En 1845, Peel se enfrentan el desafío definitorio de su carrera, cuando trató de derogar las Leyes del Maíz, que habían sido adoptadas para proteger a la agricultura británica. Esto fue provocado por la necesidad de disponer de más alimentos de Irlanda, donde una hambruna de la patata estaba en su apogeo. Los propietarios de tierras resistida en la Cámara de los Comunes lo que ellos percibían como un ataque a sus intereses. Partido Conservador de Peel no lo apoyaría, y el debate se prolongó durante meses. Finalmente, en junio de 1846, con el apoyo de los liberales y los radicales, las Leyes del Maíz fueron derogadas. El mismo día, Peel fue derrotado en otro proyecto de ley, y renunció. Él nunca ocupó un puesto nuevo.

Cuatro años más tarde, Peel fue gravemente herido tras caer de su caballo y murió el 2 de julio de 1850 en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *