Sir Humphry Davy (1778 – 1829)

Davy fue un químico británico conocido por sus experimentos en electroquímica y su invención de la lámpara de seguridad de un minero.

Humphry Davy nació el 17 de diciembre de 1778 en Penzance, en Cornwall. Fue aprendiz de un cirujano y 19 años de edad fue a Bristol para estudiar la ciencia. Allí investigó los gases. Se preparó y se inhala el óxido nitroso (gas hilarante) y en 1800 publicó los resultados de su trabajo en ‘Las investigaciones, Química y Filosofía. Esto hizo que su reputación y al año siguiente fue contratado como profesor asistente de química en la Royal Institution. No fue un gran éxito, con sus conferencias pronto se convirtió en una atracción para la sociedad moderna Londres. Se convirtió en un miembro de la Royal Society en 1803 y fue galardonado con la Medalla Copley en 1805.

En 1800, el científico italiano Alejandro Volta había introducido la primera batería. Davy utiliza esto para lo que ahora se llama electrólisis y fue capaz de aislar una serie de sustancias, por primera vez – de potasio y de sodio en 1807 y el calcio, estroncio, bario y magnesio al año siguiente. También estudió las fuerzas involucradas en estas separaciones, inventando el nuevo campo de la electroquímica.

Davy se consideraba uno de los principales científicos de Gran Bretaña y fue nombrado caballero en 1812. En 1813, Davy se embarcó en un viaje de dos años a Europa. Visitó París – a pesar de que Gran Bretaña y Francia estaban en guerra – donde recogió una medalla que se le otorgó por Napoleón, e identificó el elemento yodo, por primera vez.

En 1815, recibió una carta de algunos mineros de Newcastle que hablaban de los peligros a los que se enfrentan a partir de gas metano. El gas de las minas suelen estar llenos, y puede ser provocada por las velas que tenían en sus cascos a la luz su trabajo. Los incendios y las explosiones resultantes causaron muchas muertes. Davy separar la llama del gas, y su «Davy» lámpara tarde llegó a ser ampliamente utilizado. Ese mismo año, George Stephenson, el ingeniero de ferrocarriles, también inventó una lámpara de seguridad.

Davy fue nombrado barón en 1818 y 1820 a 1827 fue presidente de la Real Sociedad. Murió el 29 de mayo de 1829 en Suiza. Su ayudante, Michael Faraday, llegó a establecer una reputación aún más prestigioso que Davy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *