Sir Francis Drake (c.1540 – c.1596)

Drake era un marinero isabelino y navegante, y el primer inglés en circunnavegar el globo.

Francis Drake nació en Tavistock, Devon, en torno a 1540 y se fue a la mar a una edad temprana. En 1567, Drake hizo uno de los viajes esclavistas ingleses primeros, como parte de una flota liderada por su primo John Hawkins, con lo que los esclavos africanos para trabajar en el «Nuevo Mundo». Todos menos dos barcos de la expedición se perdieron al ser atacado por una escuadra española. El español se convirtió en un enemigo de por vida para Drake y ellos a su vez lo consideraban un pirata.

En 1570 y 1571, Drake realizó dos viajes comerciales rentables a las Indias Occidentales. En 1572, mandó dos barcos en una expedición de pillaje contra los puertos españoles en el Caribe. Él vio el Océano Pacífico y capturaron el puerto de Nombre de Dios en el istmo de Panamá. Él volvió a Inglaterra con un cargamento de tesoros español y la reputación de ser un corsario brillante. En 1577, Drake se encargó en secreto por Elizabeth I partió en una expedición contra las colonias españolas de la costa americana del Pacífico. Navegó con cinco naves, pero por el momento en que llegó el Océano Pacífico en octubre 1578 sólo quedaba uno, el buque insignia de Drake, el pelícano, rebautizado como Golden Hind. Para llegar al Pacífico, Drake se convirtió en el primer inglés en navegar por el Estrecho de Magallanes.

Él viajó por la costa oeste de América del Sur, saqueando los puertos españoles. Él continuó hacia el norte, con la esperanza de encontrar una ruta a través del Atlántico, y navegó por la costa oeste de Estados Unidos que cualquier europeo. Incapaz de encontrar un pasaje, se dirigió al sur y luego en julio de 1579, al oeste por el Pacífico. Sus viajes lo llevaron a las Molucas, Célebes, Java y luego doblar el Cabo de Buena Esperanza. Regresó a Inglaterra en septiembre de 1580 con un rico cargamento de especias y el tesoro español y la distinción de ser el primer inglés en circunnavegar el globo. Siete meses más tarde, Isabel lo nombró caballero a bordo del Golden Hind, para disgusto del rey de España.

En 1585, Drake zarpó hacia las Indias Occidentales y la costa de Florida, donde saquearon y saquearon las ciudades españolas. En su viaje de regreso, recogió a los colonos de la isla de Roanoke sin éxito frente a las costas de las Carolinas, que fue la colonia de Inglés por primera vez en el Nuevo Mundo. En 1587, la guerra con España era inminente y Drake entró en el puerto de Cádiz y destruyó 30 de los barcos de los españoles de montaje contra los británicos. En 1588, él era un vicealmirante de la flota que derrotó a la Armada. Última expedición de Drake, con John Hawkins, fue a las Indias Occidentales. Los españoles se prepararon para él esta vez, y la empresa fue un desastre. Drake murió el 28 de enero 1596 de la disentería frente a las costas de Portobelo, Panamá. Hawkins murió al mismo tiempo, y sus cuerpos fueron enterrados en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *