Sir Edward Appleton (1892 – 1965)

Appleton fue un físico Inglés y ganador del premio Nobel que descubrió la ionosfera.

Edward Victor Appleton nació el 6 de septiembre de 1892 en Bradford. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Cambridge y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en los Royal Engineers. Después de la guerra, regresó a Cambridge para investigar sobre la física de la atmósfera, principalmente utilizando las ondas de radio. En 1920 fue nombrado asistente de demostración en la física experimental en el Laboratorio Cavendish. En 1924, Appleton se convirtió en profesor de física en la Universidad de Londres, de regreso a Cambridge en 1936 como profesor de filosofía natural.

En 1924, Appleton comenzó la investigación sobre la fuerza de las señales de radio recibidas en Cambridge de la estación de la BBC en Londres. Pronto descubrió que la fuerza de la señal es constante durante todo el día, pero varió durante la noche, subiendo y bajando de una manera casi regular. Sugirió que, en la noche, el aparato de Cambridge estaba recibiendo ondas de no uno sino dos, uno viaja directamente y el otro que se refleja en la atmósfera. La existencia de una capa reflectante había sido el primero en sugerir unos cuarenta años antes por Balfour Stewart. En 1902, Oliver Heaviside y Kennelly AE había postulado de manera independiente la teoría de la realización de una capa de la atmósfera: la capa de Kennelly-Heaviside.

El uso de un transmisor de la BBC, Appleton llevó a cabo experimentos para probar que existió esta capa y de su posición y la altura sobre el suelo se determinaron. Sin embargo, estos experimentos producen más preguntas que respuestas. En 1926, Appleton descubierto otra capa de alta 250-350 km que refleja las longitudes de onda más cortas de vuelta en el día, así como por la noche, y que se refleja con mayor fuerza que la capa de Heaviside. Appleton se dio cuenta de que se trataba de la capa responsable para la reflexión breve ronda de ondas de radio del mundo – «la capa de Appleton – que ahora permite la comunicación con Australia y América.

En el estallido de la guerra, de Appleton fue nombrado secretario del departamento de investigación científica e industrial, el alto cargo del gobierno británico que ver con la ciencia física. De Trabajo sobre las conclusiones de Appleton, Robert Watson-Watt y sus colegas desarrollaron el radar, un arma crucial en la guerra. Appleton fue nombrado caballero en 1941.

En 1947, Appleton recibió el Premio Nobel de Física y, dos años más tarde, se trasladó a la Universidad de Edimburgo a convertirse en director y vice-canciller, cargo que ocupó durante el resto de su vida. Murió el 21 de abril de 1965.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *