Sir Christopher Wren (1632 – 1723)

Wren era un científico y matemático Inglés y uno de los arquitectos más distinguidos de Gran Bretaña, más conocido por el diseño de muchas de las iglesias de Londres, incluyendo la Catedral de San Pablo.

Christopher Wren nació el 20 de octubre 1632 en East Knoyle, Wiltshire, donde su padre era rector. Su padre se mudó a Windsor y Wren fue educado en la escuela de Westminster y la Universidad de Oxford. Él mostró un talento precoz para las matemáticas y disfrutó de inventar cosas, incluyendo un instrumento para escribir en la oscuridad y una máquina neumática. En 1657, Wren fue nombrado profesor de astronomía en el Gresham College de Londres y cuatro años más tarde, profesor de astronomía en Oxford. En 1662, fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society, junto con otros matemáticos, científicos y académicos, muchos de los cuales eran sus amigos.

Intereses de Wren en la arquitectura desarrollada a partir de su estudio de la física y la ingeniería. En 1664 y 1665, Wren fue el encargado de diseñar el Sheldonian Theatre de Oxford y una capilla para el Pembroke College de Cambridge y desde entonces, la arquitectura era su objetivo principal. En 1665, Wren visitó París, donde fue fuertemente influenciado por los estilos barrocos franceses e italianos.

En 1666, el Gran Incendio de Londres destruyó gran parte de la ciudad medieval, ofreciendo una gran oportunidad para Wren. Él produjo ambiciosos planes para la reconstrucción de toda la zona, pero fueron rechazados, en parte porque los propietarios insistieron en mantener los sitios de sus edificios destruidos. Wren hizo diseño de 51 nuevas iglesias de la ciudad, así como la Catedral nueva de San Pablo. En 1669, fue nombrado inspector de las obras reales que efectivamente le dieron el control de todos los edificios del gobierno en el país. Fue nombrado caballero en 1673.

En 1675, Wren fue el encargado de diseñar el Observatorio Real de Greenwich. En 1682, recibió otra comisión real, el diseño de un hospital de Chelsea por militares retirados, y en 1696 un hospital para marineros en Greenwich. Otros edificios incluyen Biblioteca del Trinity College en Cambridge (1677 – 1692), y la fachada del palacio de Hampton Court (1689 – 1694). Wren trabajó a menudo con el mismo equipo de artesanos, incluido el capitán John Groves yesero y tallador de madera Grinling Gibbons

Wren murió el 25 de febrero de 1723. Su tumba en la catedral de San Pablo cuenta con la inscripción latina que se traduce como: «. Si buscas su monumento, mira a tu alrededor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *