Sinusitis

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades huecas llenas de aire dentro de los huesos del cráneo. Hay cuatro pares de senos paranasales y éstos se encuentran detrás de la frente (un par), en virtud de los huesos de la mejilla (un par), detrás de los ojos (un par) y en ambos lados del puente de la nariz (un par).

Los senos paranasales están revestidos con una membrana mucosa y la función de calentar y humidificar el aire inhalado antes de que puedan llegar a los pulmones. Las membranas dentro de los senos contienen pequeños pelos llamados cilios. Estos se mueven para permitir el movimiento del aire y el moco en los senos y ayudan a eliminar cuerpos extraños o microorganismos.

Los senos normalmente producen moco que se vierte en la cavidad nasal a través de pequeños canales. Estos canales también permiten que el aire inhalado a través de la nariz para circular libremente dentro y fuera de los senos paranasales. 1-7

¿Qué causa la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación e infección de la mucosa de los senos paranasales. La infección puede estar causada por un virus , bacterias u hongos, incluso.

La inflamación hace que las membranas mucosas inflamadas y también bloquea los canales que drenan el moco dentro de los senos paranasales. Esto causa la acumulación del fluido y conduce a los síntomas de dolor en los senos paranasales. Los senos detrás de los pómulos son los más afectados.

Las personas que tienen sinusitis pueden tener problemas médicos con los cilios que recubre los senos paranasales como por ejemplo en pacientes con fibrosis quística .Además, los resfriados e incluso alergias conducir a la formación de exceso de moco y éstos bloquean la apertura de los senos.

Las personas con defectos anatómicos como la desviación del tabique nasal, espolón óseo nasal o formación de pólipos nasales también desarrollar una obstrucción de los canales de los senos paranasales que predispone a desarrollar sinusitis.

Los fumadores, los que tienen adenoides grandes, infecciones dentales, los que viajan a altitudes elevadas o buceo también pueden estar en riesgo de sinusitis.

¿A quién afecta la sinusitis?

La sinusitis es más común en los adultos. Rara vez se presenta en niños menores de cinco años. Sinusitis aguda es una enfermedad muy común que afecta a aproximadamente el 15% de la población en los países occidentales.

En el Reino Unido una práctica general se espera encontrar alrededor de 250 casos de sinusitis aguda por 10.000 persona-años.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Puede haber síntomas típicos de fiebre, dolor y sensibilidad en la cara sobre todo en los senos paranasales. Puede haber un bloqueo o goteo de la nariz también. Hay un mal aliento si hay formación de pus dentro de los senos paranasales. Puede haber tos que generalmente empeora por la noche. Dolor de cabeza , dolor de garganta y goteo de moco en la parte posterior de la garganta (goteo nasal) son otros síntomas.

La sinusitis puede ser aguda, subaguda o crónica. La sinusitis aguda se desarrolla rápidamente en unos pocos días después de un ataque de resfriado o gripe y no dura más de 4 semanas. Las personas con enfermedad subaguda pueden tener síntomas que duran entre 4 y 12 semanas. Si los síntomas persisten por más de 3 meses (12 semanas), sinusitis se dice que es crónica. La sinusitis crónica es menos frecuente y puede durar meses o incluso años.

El diagnóstico de la sinusitis

Esto se hace generalmente por los médicos que se especializan en el oído, la nariz, la garganta y los problemas (PNE). Para la detección de la sinusitis características clínicas se utilizan. Además, los defectos anatómicos gusta desviación del tabique nasal, pólipos nasales o espuelas óseas nasales se buscan, ya que pueden predisponer a una recurrencia de sinusitis.

Una luz se brilla a través de los senos paranasales (transiluminación) para buscar signos de inflamación. Regular los rayos X pueden revelar manchas blanquecinas de la acumulación de moco en los senos afectados.

Métodos más avanzados incluyen el uso de un endoscopio nasal o un tubo delgado con una luz y una cámara en la punta. El tubo se inserta dentro de la nariz y los senos paranasales para ver el interior y detectar la infección y la inflamación.

Una tomografía computarizada o una resonancia magnética se recomienda para detectar la anatomía de los senos y también para detectar tumores o infecciones por hongos.

Otras pruebas para la sinusitis recurrentes incluyen alergia pruebas, análisis de sangre para pobres funciones inmunes o SIDA VIH, prueba de las funciones de los cilios (pruebas de la función ciliar), pruebas de cloruro en el sudor (para la detección de quística fibrosis ) y la histología o la estructura celular de las membranas mucosas de la nariz y los senos paranasales.

El tratamiento de la sinusitis

En la mayoría de los casos en los analgésicos de venta libre y los descongestionantes , disponibles en las farmacias, se puede utilizar para aliviar el dolor y la obstrucción nasal y los senos paranasales.

Compresa caliente sobre los senos nasales, la inhalación de vapor, aerosoles nasales salinos, uso del humidificador o la olla Neti para limpiar los senos son otros de cuidado personal remedios para la sinusitis.

Se recetan antibióticos sólo si la infección se encuentra que es de naturaleza bacteriana o la sinusitis se ha convertido en persistente o crónica. Los aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos se pueden prescribir para reducir la hinchazón, especialmente si hay pólipos nasales o alergias.

Cirugía para limpiar y drenar los senos paranasales puede ser necesario. Sinusitis hongos suelen requerir cirugía.

Perspectiva

En casi dos tercios de los individuos, la sinusitis no requiere tratamiento y desaparece por sí solo. Tiempo usual para el esclarecimiento es de alrededor de dos a tres semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *