SINTESIS AICA :SUMARIO

Servicio de noticias de la Iglesia en la Argentina

Miercoles 13 Mar, 2013

 

S U M A R I O

NOTICIAS DESTACADAS

 

Buenos Aires: “Recen por mí”

 

NOTICIAS NACIONALES

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

 

 

Este servicio que AICA envía a sus abonados por correo electrónico, tiene un costo para su suscripción. Por tanto, está prohibida su reproducción y reenvío sin el consentimiento expreso de AICA.

Si desea recibir el desarrollo completo de las noticias, comuníquese con nuestras oficinas o consulte las condiciones en nuestra página web. Consulta web

Cualquier consulta puede hacerla por teléfono (54-11) 4343-4397; por fax: (54-11) 4334-4202; por correo electrónico: info@aica.org o personalmente en Bolívar 218, 3º Piso, C1066AAF Buenos Aires, Argentina, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18.

Para los que no puedan asumir el costo, AICA tiene el servicio gratuito de Síntesis.

 

NOTICIAS DESTACADAS

Francisco I, un papa llegado del fin del mundo

 

Ciudad de Vaticano, 13 Mar 2013 (AICA): El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió hoy en el papa Francisco I, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro, elegido en la quinta votación del cónclave que buscaba al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció al pontificado por «falta de fuerzas».

Los cardenales «me vinieron a buscar al fin del mundo», dijo en italiano, ante una multitud, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro. «Gracias por el recibimiento», agregó.

El flamante pontífice pidió después rezar por el papa emérito Benedicto XVI: “Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja».

Francisco I pidió también a la multitud que “recen por mí”, como acostumbraba a hacerlo con cada persona que se encontraba en la calle o cuando tomaba el subterráneo para recorrer las parroquias porteñas.

«Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad», exhortó.

El nuevo pontífice rezó un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba.

«Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen», se despidió en italiano.

En la plaza de San Pedro se pudieron ver varias banderas argentinas y muchos de los presentes le gritaban que dijera unas palabras en castellano, pero no lo hizo.

A las 15.05 hora de Buenos Aires, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los católicos tenían nuevo Papa.

Casi 50 minutos después el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Taurán, anunciaba al mundo en latín “habemus papam” y daba a conocer el nombre del argentino Bergoglio.+

Volver al Sumario

 

•••

“Recen por mí”

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): El Santo Padre Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, pidió en su mensaje a los miles de fieles que aguardaban el anuncio de quien sería el 266 Papa de la Iglesia Católica en la Plaza de San Pedro y en todo el mundo a través de los medios de comunicación social que elevaran una plegaria para rezar por él.

“Les pido una plegaria en silencio para su obispo”, expresó el Pontífice a los romanos, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi, en perfecto italiano. “Recen por mí”, insistió al despedirse de los miles de fieles que lo aguardaban expectante.

El nuevo obispo de Roma mencionó en varias ocasiones antes de llegar a Roma para participar del cónclave el deseo de que los fieles recen para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales en la grave decisión de escoger al Vicario de Cristo sobre la Tierra.

La frase “Recen por mí” era el pedido con el que hasta hoy, miércoles 13 de marzo, arzobispo de Buenos Aires, cerraba todas sus alocuciones y homilías.+

Volver al Sumario

 

•••

Fumata blanca: ¡Habemus Papam!

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): A las 19.06 de Roma salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina. La Iglesia ya cuenta con un nuevo Pontífice. En breve, el cardenal Jean Louis Tauran dará a conocer el nombre del elegido y se escuchará el esperado «Habemus Papam».

El repique de campanas confirmó el signo de la fumata blanca. El nuevo Pontífice fue elegido en el segundo día del Cónclave. Las campanas de las iglesias en la Argentina han comenzado a sonar para dar cuenta a los fieles que hay un nuevo sucesor de Pedro.+

Volver al Sumario

 

•••

 

NOTICIAS NACIONALES

Bergoglio, sobre todo “pastor”, tanguero y simpatizante de San Lorenzo

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): Jorge Mario Bergoglio, desde hoy papa Francisco I, es ante todo “un pastor” que puso la arquidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente.

Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fútbol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sacerdote Lorenzo Massa.

A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Finalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser sometido a una ablación de la parte superior del pulmón derecho.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: «Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros». O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”.

Recordó que «hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas» y criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer» y aseveró: «el aborto nunca es una solución».

Se opuso a la despenalización de las drogas para consumo personal y exhortó a los jóvenes a no creerles a «los mercaderes de la muerte”.

Es más cómodo ser monaguillo que protagonista
Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la situación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Sobre Buenos Aires, afirma que hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

Datos biográficos
Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de doña Regina Sívori. Estudió química industrial y, ya diplomado en una escuela de la Nación, ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, en el barrio porteño de Villa Devoto, de donde al cabo de tres años –el 11 de marzo de 1958– pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Tras cursar estudios de humanidades en Chile en 1960, regresó a Buenos Aires y obtuvo la licenciatura en Filosofía y luego la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Miguel, de la Compañía de Jesús.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en la provincia de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio del Salvador, de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

En el curso de 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En los años 1972-1973 fue maestro de novicios en la residencia jesuita de Villa Barilari, en la localidad bonaerense de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia jesuita; luego, rector del Colegio Máximo San José; y el 31 de julio de 1973 fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y al regresar a la Argentina sus superiores lo destinaron al Colegio Del Salvador, en Buenos Aires, de donde pasó a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.El 27 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, y monseñor Emilio Ogñénovich, obispo de Mercedes.

Promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, y el 6 de noviembre de 1998 fue designado también Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Le fue impuesto el palio por Juan Pablo II el 29 de junio de 1998 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino (un santo jesuita) por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El lema de su episcopal es: “Miserando atque eligendo”.+

Volver al Sumario

 

•••

El magisterio del nuevo Papa Francisco I

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): El magisterio del nuevo papa Francisco I está claramente expuesto en las numerosas homilías, cartas pastorales y otros documentos del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que escribió a lo largo de los quince años que ejerció como arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Todos sus escritos pueden encontrarlos en la web de AICA

Volver al Sumario

 

•••

Mensaje del Episcopado argentino al papa Francisco I

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, envió hoy una nota al flamante papa Francisco I, en la que le expresa la alegría de los obispos connacionales por la elección.

“Querido Jorge: “nuestra alegría brota de la fe en Jesucristo, Señor de la historia, por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro. Encomiendo tu ministerio a la protección de Nuestra Señora de Luján”, precisó.

Monseñor Arancedo también envió una carta a los obispos argentinos, explicándoles que saludó a Francisco I y le aseguró “nuestra cercanía y oración”.

“Creo conveniente que el próximo domingo pongamos una intención particular de acción de gracias y de oración por el ministerio que la Iglesia le ha encomendado a nuestro hermano Jorge, en todas las misas que se celebren en nuestras diócesis”, subrayó.

Monseñor Arancedo dio a conocer en exclusiva el telegrama a la agencia AICA y, más tarde, dialogó en el arzobispado de Buenos Aires con la prensa y en compañía de monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar y vicario general a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis; monseñor Eduardo García, provicario general, y el presbítero Jorge Oesterheld, vocero del Conferencia Episcopal Argentina.

En el desarrollo, monseñor Arancedo confió en la decisión de los cardenales reunidos en el cónclave que lo eligió como Vicario de Cristo: “Los cardenales han pensando en el momento actual de la Iglesia y han visto los mejores perfiles. Son ellos los que han votado, en un contexto de mucha libertad, muy religioso, sin presiones. Han pensado ante Dios y su conciencia, y en última instancia, el nuevo Papa ha sido movido por el Espíritu de Dios para que sea el sucesor de Pedro”.

El vicario general, monseñor Joaquín Sucunza, estimó que la elección de Francisco I “es un enorme regalo y alegría” para la fe católica en la Argentina. Asimismo, el prelado, quien trabajaba desde hace 13 años con el cardenal Bergoglio, lo definió: “Es un hombre de una enorme capacidad, una enorme fe, un hombre rezador y un hombre muy cercano a los curas, a las viejitas, a los pobres, y fundamentalmente, un hombre que acentuó la tarea misionera de la Iglesia en nuestros propios lugares y nuestra propia ciudad”.

“A mí me edificaba permanentemente en el respeto y en el cuidado de cada uno de los que estábamos acá. Yo le tengo una enorme admiración”, confesó monseñor Sucunza.

Monseñor García, provicario de la arquidiócesis, insistió en el pedido que realizó Francisco I desde el balcón de la basílica de San Pedro, para que se rece por él: “Tiene la confianza de un pastor que está sostenido por la fuerza de la oración de sus fieles. Cree firmemente en la oración de la Iglesia y que el pastor será sostenido por la oración de todos los cristianos”.

Además, el prelado agregó un detalle no menor acerca de la posibilidad de que Francisco I se configure como “un Papa viajero”. “Viajar mucho no le gusta, pero que va a ser un impulsor del Evangelio más allá de los viajes o no, no hay duda”, aseguró.

El vocero del episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, auguró un gran impulso en la vida de todos los fieles. “Es una enorme alegría para la Iglesia argentina que desde el fin del mundo haya llegado allí, y una enorme riqueza para todo el país; va a influir mucho en la vida de todos los fieles, creo que va a llenar de entusiasmo a todos los sacerdotes y a todos los laicos. Va a ser una renovación muy linda”.+

Volver al Sumario

 

•••

Nuncio en la Argentina representante de un Papa argentino

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): El nuncio en la Argentina, el arzobispo suizo monseñor Emil Paul Tscherrig, expresó su elegría por la elección del papa Francisco I.

“Me siento feliz por tener el honor de representar en la Argentina al primer papa argentino”, le dijo al director de AICA, Miguel Woites, al intercambiarse saludos recíprocos con motivo de la elevación del cardenal Jorge Mario Bergoglio al solio pontificio como sucesor del apóstol Pedro.+

Volver al Sumario

 

•••

Mons. Sucunza: “Uno en su interior sabía que no era seguro que volviese”

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): Monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar y vicario general a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, dialogó con algunos medios en general y con AICA en particular sobre la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ como nuevo Papa, bajo el nombre de Francisco I. Lo hizo luego de la conferencia de prensa que ofreció en el arzobispado con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, el provicario de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, y el vocero del episcopado, presbítero Jorge Oesterheld.

Monseñor Sucunza aseguró que vivían con serenidad el proceso de elección del nuevo Pontífice: “No teníamos expectativa mayor de lo que sabían todos; es más, nos enterábamos de las novedades por la prensa, que sabía más que nosotros”.

El prelado admitió, no obstante, que algunos pensaban que había una posibilidad de que resultara elegido: “Uno en su interior sabía que no era seguro que volviese”.

“Yo lo acompañé cuando partió; lo acompañé con las valijas, charlamos y me dio algunas recomendaciones –confesó el obispo-. Me dijo: ‘tal día vuelvo’. Pero uno, en su interior, sabía que no era seguro que volviese”.

Monseñor Sucunza se mostró muy contento por la designación de Bergoglio, a quien catalogó como “una persona con altos valores”. “Particularmente, deseaba alguien en la Iglesia que tuviera valores iguales o mayores, pero por otro lado sabíamos que iba a producirnos una gran orfandad, porque es como un gran amigo que teníamos cerca”.

Asimismo, el obispo auxilar auguró una revitalización de la fe en la Argentina: “El solo hecho de ser nuestro, ya a cada uno nos cambia una ficha; algo adentro cambia, uno nota que algo pasa, además del orgullo y la alegría”.

“Esto va a redundar en nuestra vida de Iglesia particular y en la Argentina”, afirmó.

Dialogo exclusivo con AICA
¿Se imagina un impulso evangelizador en la Argentina? ¿Qué le diría a los católicos luego de que el Papa, cuando cardenal, acuñó la frase ‘Recen por mí’, y la repitió esta noche en Roma?
Yo creo que naturalmente, la gente va a sentirse más comprometida con el mismo Jesús. Es un mensaje de Jesús a nosotros mismos.

¿Pensando en la persona del Papa, qué le pediría a la feligresía argentina, y en especial, pensando en cómo debe estar pasando este momento el cardenal, que siempre fue enemigo de la fama personal?
Él es un gran convencido de la comunión de los santos. En el cuerpo de la Iglesia, la sangre y el corazón es invisible. El corazón crece de pulsaciones, y esa sangre es lo que nosotros aportamos con nuestra oración y el trabajo nuestro de cada día; con saber entregarse al prójimo y jugar mejor lo que uno tiene que hacer como sacerdote, como obispo, como laico y trabajador. Es lo que él espera como sostén; él también necesita vivir de esa comunión, y por eso siempre pide que recen y que recen. Te digo algo de nuestra vida cotidiana: el cardenal no tomaba ninguna decisión sin ponerla en diálogo con Dios.

¿Por qué cree que eligió el nombre de Francisco?
No podría afirmarlo. Sé que le guardaba mucha devoción a San José (N. de r.: la toma de posesión será el 19 de marzo, fiesta de san José). Pero tengo una serie de razones para pensar que le guardaba una gran devoción a san Francisco de Asís.

¿Cómo era su día a día?
Él es un hombre que disfruta invitando a amigos a la mesa. Uno puede pensar que es un hombre solitario por su formación, y aprovechaba mucho el tiempo, pero el otro día invitó a comer al peluquero, y otro día al diariero.

Hay anécdotas del cardenal que cuentan de su apertura para llamar y recibir hasta el más pequeño de sus hermanos… ¿Se imagina una vida de Pontífice marcada por las mismas costumbres?
Eso es lo que más le va a costar hacer y lo que más va a extrañar. Al viajar afuera del país, ya sabía cuándo regresar: tenía el vuelo preparado. Es muy capaz; tiene una lectura transversal impresionante: cuando llegaba a la madrugada, tomaba algo de café y miraba toda la correspondencia, para saber si había algún sacerdote con necesidad o algún laico con una urgencia.

Monseñor Sucunza afirmó además que el flamante papa Francisco I habla bien el italiano y el alemán; lee el inglés y sabe francés. Como dato de particularidad, tiene conocimientos del guaraní, forjados en su época de formación con los padres jesuitas en el Colegio Inmaculada Concepción, de la ciudad de Santa Fe.+

Volver al Sumario

 

•••

Mons. Arancedo rezó por el papa Francisco I en AICA

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, visitó hoy las instalaciones de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), donde rezó a la Virgen María por el “hermano” Jorge Bergoglio, quien fue proclamado papa Francisco I.

El prelado reconoció que la noticia “lo sorprendió”, pero también le causó “una inmensa alegría”.

Comentó que envió un telegrama al flamante pontífice argentino e invitó a los obispos argentinos a celebrar este domingo misas en todo el país por este servicio que asumirá para la Iglesia.

Tras ofrecer una conferencia de prensa en el arzobispado de Buenos Aires, junto co n los obispos de la arquidiócesis, el prelado santafesino se acercó a las oficinas de AICA, donde compartió sus impresiones con el director, Miguel Woites, y el resto del personal.

También dirigió la oración del Angelus vespertino, en el que encomendó a María Virgen el pontificado de Francisco I.+

Volver al Sumario

 

•••

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió felicitaciones al papa Francisco I

 

Buenos Aires, 13 Mar 2013 (AICA): Minutos después de que el mundo conociera que al nuevo Papa, Francisco I, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo felicitó a través de una carta que la hizo pública a través de Twitter:
“Su Santidad Francisco I: En mi nombre, en el gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”.

“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”.
“Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto”.
Trascendió que la presidenta argentina asistirá a la asunción de Francisco I, el próximo 19 de marzo.+

Volver al Sumario

 

•••

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Primeros actos del nuevo papa Francisco I

 

Ciudad del Vaticano, 13 Mar 2013 (AICA): El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó a la prensa los primeros actos del nuevo Papa.

La misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará mañana jueves, 14 de marzo a las 17.

El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores.

El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales.

El domingo, a las 12 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro.

La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9.30.

La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter priv

 

•••

El nombre “Francisco” evoca sencillez y testimonio evangélico

 

Ciudad del Vaticano, 13 Mar 2013 (AICA): “Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos”, fueron las primeras palabras del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, comentando con los periodistas la elección del nuevo Papa. “La elección del nombre Francisco es muy significativa -dijo- Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico.

Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además, su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones más sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios”.

“El cardenal Bergoglio -añadió- es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad.

Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección fue la elección de un rechazo del poder”

“El nuevo Papa habló ya por teléfono con Benedicto XVI”, concluyó el padre Lombardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *