SINDROME DE ANGELMAN-Que es la Comunicación Visual?

La comunicación efectiva no ocurre simplemente. Requiere un considerable esfuerzo por parte del emisor y del receptor para estar seguros de que los intentos de comunicarse se han cumplido. Quienes experimentan problemas de comunicación encuentran dificultades excepcionales al participar en el proceso de comunicación.

Afortunadamente, el uso de apoyos visuales puede mejorar mucho este proceso.

¿QUE SON LOS APOYOS VISUALES?

Son esas cosas que vemos y que facilitan el proceso de comunicación. Varían desde movimientos del cuerpo hasta las sugerencias ambientales. Los apoyos visuales capitalizan las habilidades de una persona para que logren información por medio de la vista. Son parte integral del círculo de comunicación y estimulan una recepción efectiva, proceso acción y expresión.

El uso eficiente de los apoyos visuales es una parte sumamente importante del sistema de comunicación de una persona

Los apoyos visuales incluyen las siguientes formas:

Lenguaje del cuerpo

Sugerencias naturales en el ambiente

Elementos tradicionales para organización y entrega de comunicación

Elementos especialmente diseñados para cumplir con necesidades específicas

LENGUAJE DEL CUERPO

Los mensajes a comunicar se ven afectados por el uso de movimientos naturales del cuerpo para comunicar y clarificar la comunicación.

INCLUYEN:

Expresión facial

Orientación y proximidad del cuerpo

Posición del cuerpo

Movimientos del cuerpo

Alcanzar, tocar y señalar

Contacto visual, mirada, desvío de la mirada.

La habilidad para interpretar y usar las señales naturales brindadas por el cuerpo afectan significativamente la efectividad del mensaje.

SUGERENCIAS NATURALES DEL AMBIENTE

El ambiente contiene abundante información visual.

Considere:

Acomodo de los muebles

Ubicación y movimiento de la gente y los objetos.

Material impreso, tales como Señales, Logos, Etiquetas, Precios.

Mensajes escritos, Instrucciones, Opciones, Menús.

Instrucciones en los envases, máquinas, sitios de los negocios.

Es indispensable poder interpretar el significado de todas estas cosas que vemos en el medio para ayudarnos a funcionar en forma efectiva e independientemente.

ELEMENTOS TRADICIONALES PARA ORGANIZAR Y BRINDAR COMUNICACIÓN

La mayoría de la gente tiene acceso, o desarrolla una variedad de apoyos visuales para ayudar a organizar sus vidas. Piense cómo Ud. Utiliza:

Calendarios, planificadores diarios.

Programas, Guías de TV, Guías de Teatros

Listas de compras, notas, menús

Señales, etiquetas

Mapas

Chequeras, listas de teléfonos

Instrucciones para armado o funcionamiento

Instruir en el uso de estas formas comunes de elementos visuales puede ser una parte valiosa de la enseñanza de sistemas de comunicación en alumnos con problemas para comunicarse.

Frecuentemente estos alumnos necesitan que se les enseñe específicamente cómo acceder a la información, mientras que otros niños aprenden en forma más simple.

ELEMENTOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA CUMPLIR NECESIDADES ESPECIFICAS

Muchos elementos determinados pueden ser diseñados para brindar la estructura y la información necesaria para solucionar problemas o situaciones específicas. Algunas son variaciones de elementos naturales o tradicionales y otros son únicos, creados para cumplir con ciertas necesidades perfectamente identificadas.

PORQUE ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN VISUAL

Las personas autistas que pueden describir sus reacciones perceptivas hacia el mundo, revelan que experimentan dificultades para atender, modular o comprender lo que les ingresa vía auditiva. Una persona describió la dificultad que encontraba en algunos ambientes. Por ejemplo, una conversación telefónica acerca de un objeto que estaba lejos de donde ella se encontraba. No podía entender lo que se le describía por teléfono. Una vez que estuvo en el otro lugar, con el objeto cerca, entonces sí comprendió. Otros describían su hipersensibilidad al sonido o su incapacidad para oir selectivamente.

Otra persona tenía dificultades para contestar preguntas que no estuvieran escritas. Alguien describió las dificultades para entender una comunicación habiendo ruido de fondo.

Si hay algo para mirar, es más fácil concentrarse en la conversación. (Ver fig. 1)

Esta afirmación es verdad para la mayoría de nuestros alumnos autistas ….y para muchos con necesidades especiales, y para otra gente que se identifica a sí misma como aprendices visuales.

Piensen en cuántos de aquellos a nuestro cuidado educacional muestran comportamientos que se describen como: incapacidad auditiva, distracción, déficit de atención, hiperactividad, problemas de proceso auditivo, déficit de memoria auditiva, etc.etc. Por diversas razones tienen problemas de audición y sin embargo viven y aprenden en ambientes que son esencialmente auditivos.

El medio más común que la gente usa para comunicarse es el canal auditivo. Al mismo tiempo, muchos de estos alumnos muestran habilidades visuales . Se ha observado que muchos de ellos tienen memoria visual o habilidades para comprender visualmente superiores a sus rendimientos auditivos. ¿Por qué no aprovechar al máximo esa habilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *