Sinapomorfia

Una sinapomorfia o sinapomorfía (del griego σύν- syn- ‘con’, ἀπό- apó- = en la distancia μορφή morphḗ ‘forma’) es un carácterhomólogo apomórfico (es decir, una novedad evolutiva) compartido por todos los individuos de un taxón. Es decir, una sinapomorfía es una novedad evolutiva que permite diferenciar a un taxón de otros taxones. En Biología sistemática, los grupos monofiléticos (que incluyen a un ancestro y todos sus descendientes) de organismos pueden ser reconocidos a través de aquellos caracteres que se originaron en su ancestro común, que son por lo tanto compartidos por todo el grupo (incluido el ancestro común), es decir, por lassinapomorfias. El concepto fue primero formalizado por Hennig (1966) y Wagner (1980) y está en el centro de la metodología delanálisis filogenético.

La sinapomorfía se opone tanto a la simplesiomorfia como a la homoplasia: las simplesiomorfias son caracteres primitivos compartidos que se originaron en el ancestro común más reciente; las homoplasias son caracteres superficialmente similares pero evolucionados independientemente.

Las sinapomorfias se constituyen así en el fundamento para la clasificación filogenética (la basada en el parentesco) de los seres vivos. Gracias a ellas se definen grupos holofiléticos (monofiléticos en el sentido de Willi Hennig). Los caracteres con que se describen grupos parafiléticos, definidos por la exclusión de un grupo holofilético de otro mayor, son simplesiomorfias. Sólo las sinapomorfias, no las simplesiomorfías, constituyen argumentos válidos en favor de la monofilia (holofilia) del grupo de taxones que la comparten.

Los conceptos tanto de apomorfía como de plesiomorfía son relativos a un cierto nivel de generalidad, es decir, que lo que aparece como apomorfía en un determinado nivel de generalidad puede ser una plesiomorfía en otro nivel. Por ejemplo, en las ratas y los monos, los cinco dedos del pie constituyen una simplesiomorfia, pero en los tetrápodos en general el rasgo puede ser una sinapomorfia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *