SIMPATECTOMIA

Término utilizado para hacer referencia del corte o resección de la cadena ganglionar simpática a nivel del tórax, específicamente los ganglios que se relacionan con el sudor de la mano, axila y pies (T2, T3 y T4). Para los casos de sudor aislado de cabeza, axila y ruborización facial, se involucran los niveles T2 y T3 únicamente.

La técnica empleada puede ser por dos tipos de abordajes, uno mediante cirugía convencional abierta llamada toracotomía, que significa realizar una incisión de tamaño más o menos amplio para poder acceder a la cavidad torácica y realizar el corte de la cadena ganglionar mediante visión directa. El otro tipo de abordaje es la toracoscopía, procedimiento de mínima invasión torácica mediante tres pequeñas incisiones de 3mm a la altura de la axila, introduciendo una lente conectada a una cámara para poder observar dentro de la cavidad torácica,  además de introducir dos instrumentos más para realizar la búsqueda y corte de la cadena ganglionar simpática.

   
Se conoce como toracoscopía el procedimiento quirúrgico de mínima invasión en el Tórax donde se introduce un pequeña lente a través de un orificio pequeño, de 3 mm. Con el fin de poder realizar un acto quirúrgico sin tener que realizar incisiones amplias, logrando en algunos casos mejorar la visualización del área de trabajo. Se utilizan los mismo principios de la cirugía convencional con la diferencia de menor agresividad en el abordaje, consecuentemente con una significativa reducción del dolor, estancia hospitalaria y secuelas locales.
Indicaciones de simpatectomía PDF Imprimir E-mail

La Simpatectomía Torácica Endoscópica STE, no sólo esta indicada en a curación de la hiperhidrosis palmar, axilar o pedía, tiene un espectacular resultado en os transtornos vasomotores que se manifiestan como ruborización facial grave, la cirugía corrige el problema con excelentes resultados. Otra aplicación donde se aplica la cirugía con buenos resultados es en problemas de enfermedad vascular de extremidades superiores (fenómeno de Raynoud), donde el procedimiento ofrece la oportunidad de aportar un mayor volumen de sangre a dichas extremidades. Los problemas de sudoración facial, en especial mujeres jóvenes que no pueden utilizar maquillaje por el sudor excesivo.

Existe una entidad conocida como la distrofia simpática refleja que se ocasiona por problemas de lesiones de nervios periféricos de las extremidades, también es conocida como causalgia y se han obtenido buenos resultados al realizar simpatectomía torácica. De la misma forma, se utiliza para aliviar problemas de dolor crónico que no son fáciles de tratar mediante analgesia común, se han reportado excelentes resultados.

Finalmente, se ha utilizado con éxito en pacientes con dolor precordial llamado angina de pecho, pacientes con enfermedad coronaria cardiaca que padecen del dolor crónico y que no pueden ser operados por algún motivo, estos pacientes pueden someterse a la STE y mejorar la condición del dolor.

   
   

 

Complicaciones secuelas y efectos colaterales PDF Imprimir E-mail
 

Como complicaciones se tienen las inherentes a cualquier acto quirúrgico, como lo son los efectos directos de la anestesia, sangrado, infección de herida y la condición llamada neumotórax, que no es más que la presencia de aire residual dentro del tórax, lo cual se puede corregir de manera simple con un pequeño catéter. Además de los imponderables que afortunadamente no han sucedido y en términos generales las complicaciones potenciales NO son significativas en nuestra experiencia de a esta fecha con más de 170 pacientes operados y con un record de 340 simpatectomías. Únicos en México con tal casuística.

Resultados esperados PDF Imprimir E-mail

En nuestra experiencia de 170 casos, podemos decir que el resultado es satisfactorio para pacientes operados por STE por ruborización facial, hiperhidrosis craneofacial, palmar, axilar y pedia. El éxito para erradicar el sudor de las manos es del 100%, de las axilas un 100% de éxito y para las plantas de los pies un 80% de éxito promedio. Los resultados de la cirugía para casos de ruborización, sudor localizado a cráneo y cara y en la axila en forma aislada, es exitoso, controlando la situación en el 100% de los casos operados. El efecto más impactante lo tienen los pacientes que presentan como problema principal la hiperhidrosis de la mano, siendo la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *