Shtetl

Un shtetl (en yiddish שטעטל, forma diminutiva de la palabra en yiddish shtot, שטאָט, «poblado»[2] ) era típicamente una villa o pueblo con una numerosa población de judíos, en Europa Oriental y Europa Central, antes de la Shoá. Los shtetls (plural en yiddish: שטעטלעך, shtetlej) se concentraban principalmente en las áreas que conformaban la Zona de Asentamiento en el Imperio ruso, Polonia, Galizia y Rumania. Una ciudad más grande, como Lemberg o Czernowitz, era llamada un shtot (en yiddish שטאָט) y una villa más pequeña que un shtetl solía llamarse dorf (en yidis: דאָרף).

El concepto de «cultura del shtetl» se utiliza como metáfora de la forma tradicional de vida del siglo XIX entre los judíos de Europa Oriental. Los shtetls se presentan como comunidades piadosas observantes del judaísmo ortodoxo, socialmente estables e inalterables a pesar de la influencia externa o de los ataques.

El antisemitismo que provocó el éxodo masivo de las comunidades judías hacia los Estados Unidos y lo que se más tarde se convertiría en Israel, junto con el Holocausto, dieron lugar a la desaparición de la gran mayoría de shtetls.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *