Shavuot y su mensaje esperanzador para la vida en diversidad

Shavuot, celebración que el pueblo judío festeja esta semana, tiene varios nombres y cada uno hace alusión a un aspecto de la celebración.

Ø Fundamentalmente es la fiesta de la entrega de la Torá- la ley. En hebreo se dice “ZMAN MATAN TORATEINU”- – tiempo de la entrega de nuestra Torá. Los sabios dicen: “Se festeja el tiempo de la entrega de la Torá- recibirla en cambio no tiene un tiempo, cada día se la puede recibir.

Ø Es llamada la fiesta de las semanas (SHAVUOT) por su vinculación con Pesaj. Desde Pesaj hasta Shavuot se cuentan 7 semanas. Pesaj, celebra la salida del pueblo de Israel de Egipto, festeja la liberación de la esclavitud. 7 semanas tienen que pasar para que uno vaya creciendo en esa libertad lo suficiente y así estar en ese otro nivel de libertad que implica poder recibir la Ley.

Ø También es llamada la fiesta de las primicias (BIKURIM) Tiempo de ofrendar.

SHAVUOT es una de las 3 fiestas de peregrinación (Junto con PESAJ y con SUKOT)

En cada una de estas fiestas se acostumbra en las sinagogas leer una “MEGUILA”, un relato bíblico.

En Shavuot se lee el libro de Ruth. ¿Quién es Ruth? Sorprendentemente, es una heroína no judía. Su historia es relatada en todas sinagogas a través del mundo en la celebración de Shavuot.

Ruth es una Moabita que se casa con un judío, uno de los hijos de Naomi. Matrimonio mixto!

Por cuestiones económicas la familia de Naomi debe emigrar. En el exterior sus hijos mueren. Pasado un tiempo Naomi decide regresar a su tierra y se dispone a despedirse de sus nueras.

Es sumamente inspirador prestar atención a las palabras de Ruth llenas de emoción cuando le implora a su suegra, Naomi, que le permita ir con ella a su patria ancestral, Israel. Ruth le dice a Naomi: «Tu pueblo es mi pueblo, tu Dios es mi Dios, donde vos residas allí residiré y donde vos mueras allí moriré yo también.» No hay una declaración más completa de unidad entre dos personas. Palabras sencillas llenas de cariño y lealtad que muestran el amor y el encuentro que se puede dar entre dos personas de distinta fe. Son un fuerte símbolo de aquello por lo que trabajamos en Shaar: permitir a las familias interculturales encontrar su lugar guiados por el amor a la familia.

Naomi y Ruth regresan a Israel y allí Ruth va al campo de Boaz a recolectar trigo y cebada.

Esta es otra imagen fuerte del libro de Ruth. Ruth participa aún siendo extranjera en todos los ritos antiguos de cosecha, juntos con todas las otras doncellas que trabajan en los campos de Boaz. Ruth es bienvenida no sólo en casa de Naomi. Ser bienvenido no sólo es ser recibido en el seno de una familia. Implica ser aceptado también en una comunidad. Dar la bienvenida al extranjero no es meramente ser cortés. Es permitirle compartir plenamente todas las facetas de la vida.

Naomi y Ruth nos dan un ejemplo de entrega y apertura. Que seamos capaces de recibir esas enseñanzas.

Shaar es un programa creado para atender con sentido pluralista a matrimonios mixtos desde una valoración positiva de la diversidad

Genera un marco donde las parejas puedan elaborar la orientación de su familia con mirada pluralista y profundamente respetuosa de las particularidades de cada uno.

El programa ofrece espacios de estudio y reflexión para parejas, para sus familias, y para todo aquel que entienda que la vida en diversidad cultural es el desafío de esta época, y requiere trabajo y esclarecimiento

En formación nuevos talleres de reflexión!!

Para más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *