Shavuot, la entrega de la Torá

Nuestra tradición se ve a sí misma como una disciplina que, organizando el modo de vivir a través de leyes y normas, genera las condiciones necesarias para que germine la fe, mientras garantiza una adecuada interacción entre los miembros de la comunidad. Por eso, los conceptos de Mitzvá y Halajá son centrales, y la Torá es el corazón y el punto de partida de todas las normas del judaísmo.

El 15 y 16 de mayo, 6 y 7 de Sivan, celebraremos la Festividad de Shavuot. Durante Pesaj hablamos de la liberación de la esclavitud. En Shavuot llegamos al Monte Sinai, y la experiencia única de revelación y Pacto tuvo un resultado que hasta hoy orienta nuestras vidas. Un grupo de tribus, los hijos de Israel, comienzan el largo recorrido para transformarse en el Pueblo de Israel.

Pesaj es la celebración de la libertad y Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá. La libertad no es suficiente por sí misma. Enlazando Pesaj y Shavuot aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia, de la ley.  La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre. La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamentalmente, poder elegir.

Como seres humanos, poseedores de libre albedrío, disponemos de la Torá como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestras vidas. Por eso celebramos la entrega y no la recepción de la Torá. En el Monte Sinaí se inició la entrega. La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación.

Jag Sameaj!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *