Shabat Shalom Umevoraj!! Por el rabino Baruj Miller

Javurah Ohel Moed

Círculo de Kabalah Ohel Moed – Vaiehi Or

Rosh Metivta: Rabbí Baruj Miller

«Para todos los seres de Luz que quieran compartir la experiencia en Javurah – Hermandad»

MEDITACIÓN
SHABAT REE

Queridos compañeros de Javurah:

…no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano necesitado (Deuteronomio 15:7)
En estas palabras de la Torah de la Vida , que estudiamos esta semana, tal vez encontremos una de las enseñanzas más grandes que podemos tener como humanidad y la clave para poder descifrar el espíritu que el texto nos transmite.
¿Acaso cada uno de nosotros, como seres de esta humanidad que habitamos, podemos funcionar sin relacionarnos los unos con los otros?
¿No es en esa interrelación en dónde descubrimos que vamos necesitándonos unos a otros para poder desarrollarnos como familia, como sociedad, como país y como humanidad?
¿No es entonces la palabra “necesitado” un vocablo que nos engloba a todos y cada uno de los que habitamos este bendito planeta tierra?
Podemos tomar este fragmento de versículo bíblico como una orden, como un mandamiento o como un verdadero acto de responsabilidad frente a nosotros mismos y frente a la sociedad que conformamos.
Podemos descubrir que la clave de la Torah está en la fuerza que tiene para poder transmitir, a través de las palabras, una enseñanza que nos permita desarrollarnos como seres que nos encontramos en un continuo movimiento de despliegue de Creación que nos implica a todos en un devenir Divino.
Tenemos la posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos como una pequeña partícula de un Todo mucho más grandioso de lo que nos podemos imaginar desde la finitud y limitación humana.
Aprehendemos a reconocernos en un plano mucho más elevado de conciencia, en donde podemos mirar nuestra propia vida más allá de las pequeñas diferencias que nos conforman como seres únicos de la Creación.
Tenemos la posibilidad de ver como muchas veces esas diferencias nos separan, nos coartan, nos limitan, nos enojan, nos llevan a guerras y nos colocan en un sin sentido constante que nos ubica muy lejos de ser en Dios.
De esto se trata el desarrollo del texto que leemos: Ree – Mira.
Abrir los ojos para poder ver la Vida más grande de lo que lo hacemos habitualmente y así encontrarnos a nosotros mismos hermanados en un gran entretejido humano intercambiando una energía divina que nos traspasa y nos moviliza a entender algo más allá de nuestro propio ser uniéndonos solidariamente en un Todo Sagrado.
Entonces, ahora que el Shabat se acerca.
Ahora que podemos abrir bien grande nuestros ojos para mirar la Vida.
Ahora que las melodías eternas resuenan en nuestro espíritu y desciende la Novia Shabat para unirse a nosotros en un gran enlace divino, unamos todas nuestras fuerzas, desde lo más profundo de nuestro corazón, para que la energía creativa del ser humano sea más humana aún.
Para que todo aquello que no nos permite mirar el hermoso y milagroso despliegue del Creador desaparezca de nuestras vidas. Para que los velos que cubren nuestros sentidos se corran dando paso a un instante sagrado y eterno de iluminación en nuestras almas, tal vez allí esté la ORACIÓN MÁS PERFECTA.
Dejemos de lado las angustias, las peleas, los enojos, las enfermedades que nos vamos colocando encima y que no nos dejan ser, para devenir en amor, en amabilidad, en encuentro, en alegría y en regocijo.
Dejemos que la Shejina – Divina Presencia – habite en nosotros y habitemos nosotros Su Divinidad.
Soltemos en este Shabat Ree todas las ataduras que no nos dejan desplegarnos creativamente y vivamos un tiempo de Eternidad en la Paz y el Amor humanos.
Pero estemos atentos.
Este desafío no es solamente para este Shabat.
Esto no se da solamente en un estado místico.
El poder mirar el mundo con los ojos del amor, de la curación, de la benevolencia, de la solidaridad, de la santificación de la vida y de la hermandad es algo que podemos hacer todos los días de nuestra maravillosa vida.
Si no lo hacemos así, no le echemos la culpa a Dios o saquemos irresponsablemente de nosotros los motivos.
Dios es en Amor. Somos el Amor de Su obra a Su imagen y a Su semejanza…
Sepamos que la posibilidad de habitar la vida en la belleza de la santidad se da todo el tiempo, aún con los problemas cotidianos que todos tenemos.
Es un gran trabajo. ¡Para eso estamos dispuestos!
…no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano necesitado ( Deuteronomio 15:7)
.
BARUJ ATA ADONAI MEKADESH HASHABAT –

Bendito seas, oh Dios, que santificas el Shabat. Amén

Shabat Shalom Umevoraj.

Un abrazo de Corazón a Corazón.

Rabbí Baruj Miller.

Un comentario en “Shabat Shalom Umevoraj!! Por el rabino Baruj Miller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *