Señal de salida para el sarcófago gigante sobre Chernoby

Sobre el papel, la operación tiene todo el rompecabezas. 15 de marzo, un barco de carga en Venecia ( Italia ) de mil toneladas de vigas de acero llegó a Odesa ( Ucrania ). Dirección: Chernobyl, a 600 kilómetros al norte, con un convoy de sesenta camiones. Estos son los primeros elementos de la arcada que debe cubrir el reactor dañado y el conjunto acaba de iniciado , veintiséis años después del desastre del 26 de abril de 1986.

En junio de 2013, 23.000 toneladas de estructuras de acero y aluminio se cruzan la Europa , el equivalente de tres torres Eiffel. Lo que llenar una docena de barcos y un semi-remolques mil …

La construcción de una cámara sellada por encima de la N ° 4 del reactor de la planta nuclear ucraniana finalmente se materializa. Firmado en 2007, el proyecto tomó tres años de retraso: cuando iba a ser inaugurado en 2012, el sarcófago no se completará antes del otoño de 2015, en el mejor. «Este es un ambicioso, pero realista» , ofrece Vince Novak director de Seguridad nuclear en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que gestiona los fondos dedicados al proyecto.

Su coste también ha resbalado. Originalmente programado para 930 millones de euros, el presupuesto de la operación se aumentó el año pasado a 1,54 millones de dólares, financiado principalmente por los países europeos. Por sí mismo, la construcción del arca, cuya ejecución fue confiada a Novarka, un consorcio a partes iguales por los franceses Bouygues y Vinci, espera que cueste 971 millones de euros en lugar de 430 millones inicialmente previstos. ¿Qué ‘s ofrecen dos etapas de Francia .

«No hay equivalente en el mundo»

«Este proyecto es un prototipo único en el mundo , justifica Dauban Jean-Pierre , Gerente de Área en Vinci Construction , responsable del sitio de Chernobyl. El diseño del libro resultó ser mucho más complicado de lo que espera y se requiere estudios en profundidad «.

El reto técnico es realmente enorme. Para limitar la radiación que escapa de la sarcófago de hormigón construido a toda prisa por los rusos y ahora agrietada (unos 150 metros cuadrados y espacios abiertos), los ingenieros han ideado Novarka simplemente el más grande del arco que se haya construido en el mundo. 108 metros de altura (la Estatua de la Libertad podría mantener arriba), 162 metros de largo, con una doble piel de doce metros de espesor, se debe evitar el escape de radiactividad al menos durante un siglo: c es el término del contrato garantizado.

Cirugía complicada

Para diseñar este edificio, de un millón de horas de ingeniería eran necesarias. «Todos nosotros desarrollamos nuestro propio , dice Jean-Pierre Dauban. Incluso la unión de neopreno membrana impermeable entre el arco y los edificios existentes , lo que puede soportar vibraciones de hasta un metro en un tornado. »

La mayoría de los riesgos se han tenido en cuenta, asegura el fabricante: el efecto de la radiación sobre los materiales, los peligros de terremotos, la corrosión de piezas metálicas … Casi 4 kilómetros de ductos y se instalará bajo el arco de mantener una temperatura y humedad constantes.

Lo que los expertos temen más es el fuego. La estructura fue diseñada para soportar una temperatura de 700 grados. Un incendio en un hueco de la escalera puede llegar a 1.200 grados, pero los expertos para que, bajo el arco, muy generales, las temperaturas no se puede lograr.

Otra de las dificultades que los ingenieros tuvieron que resolver, el sitio está abajo, al pie de la planta de Chernobyl: el montaje del arco está hecho a sólo 300 metros del reactor. Sólo cuando se ensambla el nuevo refugio será empujado en dos carriles por los gigantes controlados por el ordenador cilindros hidráulicos, para el futuro, labrar el ataúd viejo concreto.

Para permitir a sus trabajadores a trabajar en condiciones aceptables de seguridad, el consorcio tuvo que descontaminar las 9 hectáreas de tierra. «Echamos de 25 000 metros cúbicos de hormigón de 30 centímetros de espesor para evitar cualquier escape de radiactividad de la tierra » , dice Stéphane Abry, director de operaciones de construcción Vinci.

Por sí mismo, esta operación se tomó un año y medio. Un total de 55 000 metros cúbicos de material contaminado, «vigas retorcidas de metal, piezas de grúas, desechar un desastre» , y 135.000 metros cúbicos de material limpio y se excavaron cuatro metros de altura.

Una operación complicada, que ahora permite a 1.200 trabajadores en el lugar de trabajo con normalidad. «Ellos no tienen necesidad de protección especial» , se nos asegura en Novarka. Los 150 expatriados franceses presentes en Chernobyl no también perciben la prima de riesgo, ya que el sitio se considera «normal» por parte de Bouygues y Vinci.

Bueno, casi: los trabajadores que sentaron las bases del arco alrededor de la planta tuvo que trabajar lejos de las pantallas de hormigón y plomo. Y cada empleado debe tener un dosímetro personal alrededor del cuello, para medir la exposición a la radiación. Una vez que un trabajador alcanza el 60% de las dosis admisibles, debe dejar el sitio.

Una vez completado el arca y se coloca en el reactor, va a desmantelar las centrales de decenas o incluso cientos de toneladas de residuos radiactivos son de hecho todavía bajo los escombros del reactor N º 4.

Una grúa de 100 metros de largo (el tamaño de un campo de golf de fútbol ), capaces de remolcar cargas de 50 toneladas, se instalará bajo la cúpula de los gigantes de la construcción francesa. Actualmente en construcción en el Estados Unidos , debe ser entregado en tres partes a finales de 2013 de Chernobyl.

Una plataforma de entonces se deriva de las de los robots que serán controlados que rompen el viejo sarcófago de recoger el material contaminado. «Pero eso no es parte de nuestro contrato, es responsabilidad de los ucranianos» , dice que con Bouygues. Según los expertos, ningún intento para recuperar debe ser celebrada antes de … un siglo.

Cedric Pietralunga

Un sitio de dimensiones titánicas
400 pilotes de acero de un metro de diámetro, relleno de hormigón y se hundió a 25 metros de profundidad, para llevar el arca, cuyo peso total (equipo de estructura más) llegará a 30.000 toneladas.
80 000 m 2 de paneles compuestos se colocará en el arco para asegurar su resistencia al agua. El espesor de la pared exterior solo será de 60 cm.
600 000 pernos de 30 mm se proporcionan para el montaje de la estructura de acero, los componentes de los cuales son proporcionados por la italiana Cimolai, que los fabrica en Pordenone, un pequeño pueblo cerca de Venecia Friuli.
189 kilometros de cables se instalarán en el arco eléctrico para sensores de potencia y cámaras para vigilar el interior del sarcófago. 18 kilómetros de fibras ópticas también se plantea.
23 puertas blindadas de 8 pies en 8.6, junto con una descontaminación, se debe utilizar para eliminar los materiales irradiados en el transcurso de la clausura de la planta.
5 millones de horas de trabajo se han previsto para construir el arca de metal, sin contar un millón de horas de ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *