SEMINOGRAMA

Prueba diagnóstica básica que evalúa la fertilidad masculina y que se realiza de forma rutinaria en el varón en la clínica de Reproducción Asistida.

El seminograma analiza la calidad de la muestra de semen evaluando parámetros macroscópicos y microscópicos del eyaculado.

Los parámetros macroscópicos estudiados son el volumen, color, pH, capacidad de licuefacción y viscosidad. A nivel microscópico se evalúan la concentración de espermatozoides, la movilidad, la vitalidad y la morfología espermática. Posteriormente, los resultados obtenidos son comparados con los criterios de normalidad que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de ofrecer un diagnóstico:

Valores de referencia según la OMS (2010)

    • Volumen: ≥ 1,5 ml.

 

    • Concentración: ≥15 millones de espermatozoides/ml.

 

    • Número total de espermatozoides: ≥ 39 millones.

 

    • Movilidad total: ≥ 40% de los espermatozoides del eyaculado (antes A+B+C).

 

    • Movilidad progresiva: ≥ 32% de los espermatozoides del eyaculado (antes A+B).

 

    • Vitalidad: ≥ 58% de los espermatozoides del eyaculado.

 

  • Morfología: ≥ 4% de los espermatozoides del eyaculado.

El estudio de estos parámetros básicos nos permite detectar alteraciones en la calidad del semen. Desde hace tiempo es sabido que la incidencia de anomalías cromosómicas en los espermatozoides es inversamente proporcional al funcionamiento de la espermatogénesis (formación de espermatozoides en el testículo). Por tanto, cuanto más baja es la calidad seminal, mayor será el riesgo de presentar anomalías cromosómicas.

Cuando se detecta una alteración en la calidad seminal es posible que se soliciten pruebas adicionales como la FISH en espermatozoides o la Fragmentación de DNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *