Seminario Rabínico Latinoamericano – Marshall T. Meyer

Fundada en 1962 por el rabino Marshall T. Meyer z «l, el seminario rabínico latinoamericano es el centro académico, cultural y religioso del movimiento conservador judío (Masortí) en Argentina y América Latina. Su objetivo central es capacitar y ordenar a rabinos, con el objetivo de difundir y perpetuar el judaísmo en las comunidades de América Latina.

Desde su creación, 83 rabinos (incluyendo a 8 mujeres) han sido ordenados por el seminario. Actualmente, trabajan en comunidades de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, el Salvador y los Estados Unidos.

En mayo de 1996, en el seminario rabínico Latinoamericano «Marshall T. Meyer» recibió uno de los más prestigiosos premios en el mundo judío: el Shazar de Zalman Premio a institutos educativos en la Diáspora. Este premio es significativo por muchas razones: principalmente como reconocimiento de las contribuciones notables de rabino Marshall T. Meyer z «l, fundador de este Instituto y reconocimiento de los muchos maestros, los miembros de la Comisión y los estudiantes que dedicó su tiempo y esfuerzo a la su desarrollo. El Premio también confiere el estado de educación internacional y alienta partidarios del seminario a ir en esta institución en un pilar de la educación judeo-Argentina.

El seminario rabínico latinoamericano es afiliado es educativo del Jewish Theological Seminary en Buenos Aires, Argentina. La misión del seminario es proporcionar liderazgo judía no sólo dentro de Argentina, sino a toda América Latina. Muchos miembros de la Facultad del seminario se capacitaron en el JTS, y sus estudiantes pasan un año estudiando en SIJS en Israel, junto con estudiantes de JTS de Nueva York y de Israel.

Marshall T. Meyer

Marshall nació en Brooklyn, NY, y se crió en Norwich, Connecticut. Cursó sus estudios en la Universidad de Dartmouth, graduándose en 1952. Posteriormente ingresó en la escuela rabinica Jewish Theological Seminary of America, donde recibió su ordenación rabínica el año 1958. Finalmente, recibió su doctorado en filosofía de la religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.

Después de su orden en 1958, viajó a la Argentina en 1959, país en el que permaneció por espacio de 25 años.

Fue rabino auxiliar en el Congregación Israelita de la República la Argentina en Buenos Aires.

Su carácter carismático lo convirtió inmediatamente en una figura importante en la comunidad judía argentina. En 1962 fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano
El rabino Meyer también condujo a la Comunidad Beth-el, congregación que convirtió en un modelo de muchas otras sinagogas conservadoras, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

Marshall Meyer, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y co-fundador junto al periodista Herman Schiller del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, durante los años de la dictadura militar de 1976-1982 se convirtió en fuerte crítico del gobierno militar y de sus violaciones de los derechos humanos.

En 1983, cuando la democracia volvió a la Argentina, el presidente electo, Raúl Alfonsín, reconoció el trabajo del rabino Meyer concediéndole la condecoración más alta que la Argentina entrega a un extranjero, la Orden del Libertador San Martín.

En 1984 fue el único miembro extranjero de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, formada para investigar los crímenes de la dictadura, siendo su informe final, el documento Nunca Más, titulado a sugerencia suya y como homenaje al grito de los judíos revelados durante el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El rabino Meyer regresó a su país en 1984, y después de que una corta estancia en la Universidad del Judaísmo en Los Ángeles, aceptada la posición del rabino en la Congregación Bnai Jeshurun en la ciudad de Nueva York, la segunda sinagoga Azkenazi más antigua de la ciudad, con la misión de restablecer a la congregación.

Casado con Naomi Meyer, tenía el rabino Meyer tres hijos: Anita, Dodi y Gabriel. Murió en 1993 de cáncer, y fue enterrado en el cementerio de la sinagoga de la ciudad donde se crió, Norwich, Connecticut.

Institutos:

Aparte del programa de Abraham J. Heschel, que pretende formar y ordenar a rabinos, hay varios otros institutos de educación:

Instituto Superior de Estudios Judaicos «Mijlelet Abarbanel» proporciona estudios terciarios con una importante preocupación en la enseñanza en primarias y secundarias judías, y con orientación pre-rabbinica. Los diferentes grados son avalados por el Ministerio de educación y la Universidad de Haifa de Israel.

Escuela de Jazanim y maestros de canto «apuesta Asaf» proporciona música judía y estudios litúrgicos de nivel superior.

Arkavá para adultos ofrece una perspectiva Judía para explorar contemporáneos dilemas éticos y existenciales de nuestras fuentes.

Arkavá para los jóvenes ofrece a los estudiantes de 15 a 17 años familiarizarse con las fuentes tradicionales de la Torá y Halajá que puede se refieren a cuestiones contemporáneas de sexualidad, adicción, violencia, discriminación y otros temas importantes, para la educación y el crecimiento de los jóvenes.

La biblioteca

La biblioteca es visitada por rabinos, maestros y estudiantes de todo tipo de convicciones religiosas y de muchas escuelas y universidades a lo largo de la Argentina. Por ejemplo, en los últimos años, los profesores de la Universidad Católica de Argentina, tales como la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad del Salvador, han enviado sus estudiantes para investigación sobre temas como el Holocausto, la Inquisición, las relaciones internacionales y comparativas de las religiones. Debido a tales, las relaciones interconfesionales, muchos sacerdotes, seminaristas y maestros de escuelas de católicos y protestantes y universidades de todo el país vienen a la biblioteca para obtener información sobre temas religiosos y filosóficos.

Desde 1995, la biblioteca ha sido el único miembro de América Latina de la Asociación de las bibliotecas Judía, que representa la judías bibliotecas en todo el mundo. Gracias a este reconocimiento internacional, a sido visitada por muchos investigadores de los Estados Unidos y Francia que buscan información acerca de temas como el antisemitismo, inmigración y el impacto de período del Argentina de la dictadura.

Hoy, la gente de la biblioteca, esta plenamente comprometida con la creación de una asociación «amigos de la biblioteca

El seminario ha publicado aproximadamente cuarenta libros sobre diferentes aspectos de la civilización Judía y cultura, historia del pueblo y filosofía. Estas incluyen libros de Abraham J. Heschel, Elie Wiesel y Leo Trepp, así como ediciones bilingües del Sidur, Mahzor, Haggadah de Pesaj y Humash, con acompañamiento de comentarios. La biblioteca también produce una publicación periódica, Maj’shavot, con artículos dedicados a la publicidad de libros populares sobre pensamiento judío contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *