Seminario “Mujeres: Protagonistas de la Ciencia”

En la Biblioteca Nacional se reunirán por primera vez las tresmujeres ganadoras de un Premio Nacional de Ciencias. La actividad, que tiene entrada liberada y es organizada por CONICYT,congregará a la astrónoma María Teresa Ruiz, la bioquímica María Cecilia Hidalgo y la ecóloga Mary Kalin. La conversación serámoderada por la periodista Carolina Urrejola.
Este lunes 6 de diciembre, CONICYT celebrará el rol de las mujeresen la ciencia y lo hará reuniendo a las únicas tres mujeres que hanganado un Premio Nacional de Ciencias: Mary Therese Kalin (Naturales2010), María Cecilia Hidalgo (Naturales 2006) y María Teresa Ruiz(Exactas 1997). El diálogo será moderado por la periodista yconductora de televisión, Carolina Urrejola.

La ecóloga Mary Kalin nació en Nueva Zelanda y llegó a Chile en1978 a trabajar como investigadora. Actualmente es Directora delInstituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad deChile, entidad que recibe fondos del Programa de InvestigaciónAsociativa de CONICYT. Su especialidad es la flora altoandina y labiología de conservación.

La bioquímica María Cecilia Hidalgo dirigió por ocho años elCentro de Estudios Moleculares de la Célula (Centro Fondap deCONICYT) de la Universidad de Chile. Ha dirigido una veintena detesis de postgrado y, en el plano científico, su pasión es elcalcio. No el que está en los huesos, que los investigadores llamancalcio estructural, la Dra. Hidalgo estudia el que corre por lasangre y entra a las células, lo que desencadena desde el latido delcorazón hasta el parpadeo.

La astrónoma María Teresa Ruiz fue una de las primeras personas enel mundo que descubrió una enana café o súper-planeta. La bautizóKelü, que en mapuche significa rojo. Además, es una gran divulgadorade la astronomía, su libro “Hijo de las Estrellas” va en sutercera edición. La Dra. Ruiz es la Directora del Centro deAstrofísica y Tecnologías Afines (CATA), institución financiadapor el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

El seminario “Mujeres: Protagonistas de la Ciencia” buscaconvocar al mundo científico, a especialistas en materias degénero, estudiantes y público en general, para analizar larelevancia de la participación de la mujer en el mundo de laciencia, como también la importancia de avanzar en políticas deequidad de género, para lo cual se contará con investigadoras yacadémicas que abordarán estas materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *