Semana Sefardí de Toledo 2012

La concejal de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández, ha presentado hoy la Semana Sefardí 2012, que se enmarca en el ciclo de Encuentros en la Judería y que, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, permitirá sumergirse en la cultura judía a través de la música, el arte y la gastronomía.
Según ha informado el Consistorio, Toledo acogerá entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre el cuarto Encuentro en la Judería y del 13 al 16 de septiembre el quinto de estos eventos que el Ayuntamiento organiza y que ha promocionado incluso internacionalmente, en Israel y Estados Unidos, con el apoyo de la Red de Juderías de España.
El cuarto Encuentro, que coincide con la Jornada Europea de la Cultura Judía, comenzará el 30 de agosto en el Paseo del Tránsito, en plena judería toledana, con la exposición “Conversos” que mostrará la historia de los conversos medievales y el importante papel que desarrollaron en España.
El viernes 31 habrá hueco para la historia, con la conferencia del novelista e historiador José Calvo Poyato “Los judíos en los reinos hispánicos durante la Edad Media”, a las 19.00 horas en la Real Fundación de Toledo.
El Museo Sefardí será el escenario para el cine, con la proyección de un ciclo de cortometrajes israelíes, organizado por la Embajada de Israel, a través de los que se pretende mostrar la sociedad actual del país.
El 1 de septiembre los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo de títeres en el Paseo del Tránsito y todos los que paseen por la judería de la música sefardí que podrá escucharse en sus calles.
En cuanto al quinto Encuentro, que coincide con el “Rosh Hasaná” o Año Nuevo Judío, se extenderá del 13 al 16 de septiembre y se iniciará con la recreación contemporánea del “Ros Hasaná” a través de audio, vídeo y símbolos y la lectura en el Museo del Greco de la leyenda “La Judía de Toledo”.
Los días 14 y 15, coincidiendo con el festival de Jazz de la ciudad, se podrá escuchar música sefardí por el casco histórico y se hará una degustación de dulces sefardíes en los jardines del Museo del Greco.
Con motivo de estos encuentros y a lo largo de todo el periodo se realizará un intercambio turístico cultural con la ciudad cordobesa de Lucena, también con una importante tradición sefardí.
Además, del 5 al 8 de septiembre se realizará un intercambio de artesanos, de manera que dos obradores lucenses especializados en la realización de lámparas típicas judías (janukillas) viajarán a Toledo mientras que dos damasquinadores mostrarán sus artes en Lucena.
La concejal de Turismo ha destacado que esta actividad ha sido alabada tanto por la Red de Juderías de España como por los judíos de la comunidad internacional, y ha indicado que aporta a la ciudad una oferta especializada, atractiva para el turista cultural y el que busca, no sólo patrimonio sino “experiencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *