Semana de la Ciencia: ¿Podría existir yetis?

Durante la Semana de la Ciencia, que hemos estado pidiendo a los científicos locales para sus puntos de vista sobre el tema y lo que piensan que hace que sea importante. BBC Radio 4 el productor Toby Murcott habla de cómo la ciencia con absoluta certeza ya no es ciencia-que es la creencia.

Una de las historias de las noticias más peculiares que he estado involucrado en la era del avistamiento de un yeti en Nepal. Yo era corresponsal de ciencia para la BBC World Service y un programa regional quería que el punto de vista científico sobre los yetis. La última pregunta fue «no existen los yetis?» Mi respuesta fue «posiblemente».

Fosilizado de impresión del pie en el sur de las colinas de Garo

¿Podría el yeti existe? Científico dice Toby Murcott «posiblemente»

El entrevistador se quedó desconcertado. «¿Estás diciendo que algunos científicos piensan que los yetis son reales?» Le respondí: «No, en absoluto lo que pasa es que la ciencia no puede probar que no existen, la ciencia no puede probar un hecho negativo tanto tiene que haber una posibilidad de que ellos existen…»

No era el periodismo del hardcore la ciencia, pero hay un punto crucial en que la breve discusión. La ciencia no se ocupa de una respuesta definitiva, se trata de probabilidades y probabilidades.

A pesar de que los científicos se esfuerzan por la verdad como un músico podría tender a la perfección, la ciencia no puede proporcionar una respuesta inequívoca al igual que un músico no puede producir un rendimiento perfecto.

La ciencia produce información sobre la cual basar nuestra comprensión del mundo y, sobre todo, tomar decisiones acerca de todo, desde las leyes de los cinturones de seguridad a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Considérese, por ejemplo, la introducción de un nuevo medicamento.Una farmacéutica nuevo cáncer se dará a conocer con las estadísticas que pueden decir, crudamente, el 70% de los pacientes experimentarán una reducción del 65% en los síntomas y vivir un promedio de seis meses más.

La falta de certeza

Estas cifras se compilan a partir de ensayos clínicos complejos en muchos pacientes distintos. Algunos pacientes podrían haber sido objeto de remisión total, otros pueden haber muerto antes de lo que lo harían sin la droga. Ningún paciente individual se garantiza una reducción de los síntomas, ni un aumento de la esperanza de vida.

Lo que la ciencia hace es proporcionar la información que los médicos y los pacientes individuales puede utilizar para decidir juntos el mejor curso de tratamiento para sus propias circunstancias.

Esta falta de certeza es en toda la investigación científica – barra de matemáticas, que no hace mucho en algunas pruebas.

El ex presidente estadounidense George W Bush, dijo la famosa frase que quería esperar hasta que hubiera mayor certeza en la ciencia antes de considerar la acción sobre el cambio climático. En efecto, esto estaba diciendo que nunca – que bien podría haber entendido.

 Esta incertidumbre puede ser frustrante, sobre todo si se mira a la ciencia para dar respuestas definitivas a los problemas del mundo. 

Del mismo modo, tenga cuidado de cualquier persona que pretenda tener «pruebas científicas» para cualquier cosa ya sea una visión radical del Universo o un nuevo tipo de paquete de la cara.

La declaración más fuerte que alguna vez escuchar a un científico genuino será algo así como «altamente probable» o «la evidencia apoya fuertemente». Ciencia con absoluta certeza ya no es ciencia, es creencia.

Lo que la ciencia puede hacer es producir las probabilidades, y estos son enormemente útiles.

Si, por ejemplo, los estudios muestran que comer una dieta alta en grasa, vegetales de bajo aumenta la probabilidad de que sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, entonces es sensato actuar en consecuencia. Esto no quiere decir que va a contraer estas enfermedades si continúa con esa dieta, pero va a tomar un mayor riesgo.

Hay áreas de la ciencia, donde la evidencia es muy fuerte, como el de la evolución de la vida en la Tierra o la teoría de la relatividad de Einstein. Sin embargo, los investigadores continúan para probar estas teorías, el perfeccionamiento de los detalles, mejorando todo el tiempo.

Esta incertidumbre puede ser frustrante, sobre todo si se mira a la ciencia para dar respuestas definitivas a los problemas del mundo.

Sin embargo, esta incertidumbre significa que la ciencia no descansa.Se esfuerza constantemente para mejorar los resultados, aprender más, hacer predicciones más fiables. La incertidumbre en la ciencia es lo que ayuda a que sea una herramienta tan poderosa y útil. Y un área completamente fascinante de la actividad humana.

Toby Murcott es un bioquímico de formación y ha sido un periodista de la ciencia durante los últimos 15 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *