¿Qué es?
El sello de oro se utiliza para muchas afecciones pero, hasta el momento, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no eficaz para alguna de ellas.
Se sabe, eso sí, que el sello de oro no es eficaz para su uso más famoso, el ocultar la presencia de drogas ilegales en la orina. A pesar de los rumores en su contra, el sello de oro no produce resultados positivos falsos para la mariguana, la cocaína, las anfetaminas o muchas otras drogas. Interesantemente, la idea de usar el sello de oro para alterar los resultados de las pruebas antidrogas tuvo origen en la novela Stringtown on the Pike, escrita por el farmacéutico John Uri Lloyd. Sin embargo, en este libro, el sello de oro produjo un resultado positivo falso para el envenenamiento con estricnina y no para las drogas ilegales.
El sello de oro también se utiliza para el tratamiento del resfrío común y otras infecciones del tracto respiratorio superior y para la congestión de nariz y la fiebre de heno. Algunas personas usan el sello de oro para trastornos digestivos que incluyen dolor de estómago e hinchazón (gastritis), úlceras pépticas, colitis, estreñimiento, hemorroides y gas intestinal.
El sello de oro se usa para infecciones del tracto urinario (ITUs), para hemorragias internas, para el sangrado después del parto, para los trastornos hepáticos, el cáncer, el síndrome de fatiga crónica (SFC), la ictericia, la gonorrea, la diarrea, la neumonía, la malaria, la tos convulsiva y un trastorno alimenticio llamado anorexia.
Las mujeres usan el sello de oro para el dolor e hinchazón vaginal y para los problemas de la menstruación.
El sello de oro se aplica a la piel para tratar las erupciones, las úlceras, las infecciones en las heridas, la comezón, el eczema, el acne, la caspa, la tiña, las ampollas del herpes y para las aftas. Se usa como un enjuague bucal para los dolores leves de las encías y de la boca.
Algunas personas usan el sello de oro para la irrigación de los ojos ya sea en el caso de una inflamación ocular o de una infección de los ojos llamada conjuntivitis u “ojo rosado.”
El sello de oro se utiliza para el zumbido de oídos, el dolor de oídos y para la sordera.
El sello de oro se encuentra comúnmente en los densos bosques desde Vermont hasta Arkansas y recibe ese nombre por las cicatrices de color dorado-amarillo que tiene en la base del tallo. Cuando se quiebra el tallo, la cicatriz se asemeja a un sello de cartas de cera dorada.
¿Qué tan efectivo es?
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Posiblemente ineficaz para…
- Ocultar la presencia de drogas ilegales en los exámenes de orina. El sello de oro es a menudo promocionado como que es capaz de enmascarar la presencia de drogas ilícitas en la orina. Pero al parecer, el tomar sello de oro por vía oral no produce resultados negativos falsos en las pruebas de drogas para detectar la presencia de anfetaminas, barbituratos, benzodiazepinas, cocaína, opiatos, fenciclidina y tetrahidrocanabinol (THC). El tomar un galón de agua con sello de oro no aumenta el número de resultados negativos falsos que se obtienen con respecto a los resultados obtenidos con el agua pura.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…
- Las infecciones del tracto urinario (ITUs).
- Las hemorroides.
- El malestar estomacal.
- La pérdida de apetito (anorexia).
- Las úlceras estomacales.
- La colitis.
- Las irregularidades en la menstruación.
- El síndrome de fatiga crónica (SFC).
- La conjuntivitis.
- La congestión nasal.
- La fiebre de heno.
- Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al sello de oro para estos usos.
La absorción, cuando se toma por vía oral, de muchas de las sustancias químicas importantes en el sello de oro es pobre y podrían no alcanzar las concentraciones necesarias para tener efectos significativos en los seres humanos. Por lo tanto, se desconoce si el sello de oro ofrece los mismos beneficios que la berberina.
¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
No use sello de oro en los recién nacidos. El uso en ellos PROBABLEMENTE NO ES SEGURO. Podría producir daño cerebral (kernicterus).
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: El uso de sello de oro durante el embarazo o la lactancia PROBABLEMENTE NO ES SEGURO para el bebé. Una sustancia química peligrosa en el sello de oro puede atravesar la placenta y también aparecer en la leche materna. Se ha desarrollado daño cerebral (kernicterus) en los bebés que han estado expuestos al sello de oro. No use sello de oro durante el embarazo o la lactancia.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Moderadas
Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeína, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanyl (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, ToprolXL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel) y otros.
Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), indinavir (Crixivan), sildenafil (Viagra), ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra), triazolam (Halcion) y muchos otros.
Algunos de estos medicamentos que son transportados por estas bombas incluyen el etoposido, placlitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina, ketoconazol, itraconazol, amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, cimetidina, ranitidina, diltiazem, verapamil, corticoesteroides, eritromicina, cisaprida (Propulsad), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina y otras.