Selenio

HONGOS

¿Qué es?

El selenio es un mineral. El cuerpo lo obtiene del agua y los alimentos. La gente lo usa como medicina.

La mayor parte del selenio que se encuentra en el cuerpo viene de la dieta. La cantidad de selenio que hay en los alimentos depende de donde se ha cultivado o criado. El cangrejo, el hígado, el pescado, las aves y el trigo son generalmente buenas fuentes de selenio. La cantidad de selenio en las tierras en las diferentes partes del mundo varía mucho, lo que significa que los alimentos cultivados en estas tierras tienen diferentes niveles de selenio. En los Estados Unidos, la Llanura Costera Oriental y el Noroeste del Pacífico tienen los niveles más bajos de selenio. La gente en esas regiones obtienen en la dieta alrededor de 60 a 90 mcg de selenio al día. A pesar de que esta cantidad de selenio es adecuada, está por debajo de la ingesta diaria promedio en los Estados Unidos, que es de 125 mcg.

El selenio se usa para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo los derrames cerebrales y el «endurecimiento de las arterias» (arterioesclerosis). También se usa en la prevención de diferentes cánceres incluyendo el cáncer de la próstata, del estómago, del pulmón y de la piel.

Algunas personas usan selenio para la tiroides hipoactiva, la osteoartritis, la artritis reumática (AR), una enfermedad ocular llamada degeneración macular, la fiebre de heno, la infertilidad, las cataratas, las canas, los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, el síndrome de fatiga crónica (SFC), los trastornos del estado de ánimo, el envenenamiento por arsénico y para prevenir el aborto espontáneo.

El selenio se usa también para prevenir serias complicaciones y la muerte como resultado de enfermedades críticas tales como una lesión en la cabeza y quemaduras. También se usa en la prevención de la gripe aviar, el tratamiento del VIH/SIDA y para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Probablemente eficaz para…

  • La prevención de niveles de selenio más bajos de lo normal (deficiencia de selenio.

Posiblemente eficaz para…

  • La tiroiditis autoimmune (tiroidis de Hashimoto). El tomar 200 mcg de selenio diarios junto con la hormona tiroidea podría disminuir la cantidad de anticuerpos en el cuerpo que contribuyen a esta enfermedad. El selenio podría también ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar en las personas con tiroiditis.
  • El colesterol alto. Algunas investigaciones demuestran que tomar un suplemento de selenio específico (SelenoPrecise, Pharma Nord, Denmark) 100-200 mcg al día durante 6 meses puede reducir modestamente los niveles de colesterol. Muchas personas en este estudio tenían niveles bajos de selenio en su cuerpo antes del comienzo del estudio. No está claro si tomar selenio extra tendría algún beneficio para los niveles de colesterol en personas con niveles normales de selenio en el cuerpo.

Posiblemente ineficaz para…

  • La prevención del cáncer. Investigaciones clínicas muestran que el tomar una vez al día una combinación de 100 mcg de selenio junto con 20 mg de zinc, 120 mg de vitamina C, 30 mg de vitamina E y 6 mg de betacaroteno por 7.5 años no disminuye en general el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
  • El cáncer de piel. El tomar 200 mcg de selenio no parece reducir el riesgo de desarrollar un tipo específico de cáncer de la piel llamado carcinoma de células basales. De hecho, cierta evidencia científica sugiere que el tomar selenio extra podría aumentar el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer de la piel llamado carcinoma de células escamosas.
  • El cáncer del pulmón. El aumento de la ingesta de selenio no parece disminuir el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón, excepto en las personas que tienen niveles de selenio más bajos de lo normal (deficiencia de selenio). Aún en este grupo de personas, la disminución del riesgo es pequeña.
  • Las enfermedades del corazón. Algunas investigaciones muestran que las personas con enfermedades cardiacas que toman 100 mcg de selenio al día en combinación con betacaroteno, vitamina C y vitamina E, no parecen disminuir su riesgo de empeorar su enfermedad cardiaca o de sufrir un ataque cardiaco.
  • La diabetes. Algunas investigaciones han mostrado que las personas con bajos niveles de selenio en el cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Por otra parte, otras investigaciones muestran que las personas que tiene niveles altos de selenio en el cuerpo también tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Además, otras investigaciones mas confiables muestran que las personas que toman 200 mcg diarios de un suplemento de selenio por un periodo de 7.7 años tienen en realidad un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes de tipo 2.
  • La artritis reumática (AR).
  • Las enfermedades graves (quemaduras, lesión en la cabeza, etc).

Probablemente ineficaz para…

  • El cáncer de la próstata. Ha habido mucho interés en estudiar si el tomar selenio disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata. El interés despertó a raíz de la observación de que el cáncer de la próstata parece ser menos común en los hombres con niveles más altos de selenio en el cuerpo. Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios estudios científicos grandes y a largo plazo. La mayoría de la evidencia sugiere que el selenio no ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de la próstata.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El VIH/SIDA. Hay resultados contradictorios sobre el efecto de los suplementos de selenio en el VIH.
  • La artritis (osteoartritis). Los niveles bajos de selenio parecen estar vinculados con un riesgo mayor de desarrollar osteoartritis. Pero no se sabe si los suplementos de selenio pueden prevenir la osteoartritis.
  • El cáncer del colon y recto. Hay resultados contradictorias acerca del efecto del selenio en el cáncer colorrectal.
  • El cáncer del esófago. El tomar suplementos de selenio no parece disminuir en forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer del esófago.
  • El cáncer del estómago. El tomar selenio en combinación con vitamina C y vitamina E a largo plazo (por alrededor de 7 años) no parece disminuir el riesgo de desarrollar heridas estomacales precancerosas.
  • El hipotiroidismo.
  • La arterioesclerosis.
  • La degeneración macular (enfermedad ocular).
  • La fiebre del heno.
  • Las canas.
  • Los trastornos del estado de ánimo.
  • Los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • La hinchazón después de una cirugía.
  • Los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou.
  • La infertilidad.
  • Las cataratas.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • La gripe aviar.
  • La prevención de un aborto involuntario.
  • El riesgo de cáncer en general.
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para evaluar el selenio para estos usos.

¿Cómo funciona?

El selenio es importante para el buen funcionamiento de muchos procesos en el cuerpo. Parece aumentar la acción de los antioxidantes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El selenio PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral en dosis menores de 400 mcg por día y a corto plazo.

Altas dosis POSIBLEMENTE NO SON SEGURAS. Pueden producir efectos secundarios significativos que incluyen náuseas, vómitos, cambios en las uñas, irritabilidad y pérdida de energía. El envenenamiento debido al uso a largo plazo es parecido al envenenamiento por arsénico, con síntomas que incluyen pérdida de cabello, rayas blancas en las uñas, inflamación de las uñas, fatiga, irritabilidad, náusea, vómitos, aliento con olor a ajo y sabor metálico en la boca.

El selenio puede también causar sensibilidad en los senos, temblores, mareos, enrojecimiento en la cara, problemas de coagulación, problemas hepáticos y renales y otros efectos secundarios.

Hay también preocupación de que el tomar selenio por mucho tiempo puede no ser seguro. El consumo a largo plazo de suplementos de selenio parece aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. También parece aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer a la piel. Hay también un poco de preocupación de que el tener demasiado selenio en el cuerpo podría aumentar el riesgo de muerte en general o de muerte debido a un cáncer.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El uso de selenio POSIBLEMENTE ES SEGURO durante el embarazo y la lactancia cuando se usa a corto plazo y en cantidades no mayores de 400 mcg por día.

Problemas de fertilidad en los hombres: El selenio podría disminuir la motilidad de los espermatozoides, lo que podría disminuir la fertilidad. No tome suplementos de selenio si está tratando de engendrar un hijo.

Cáncer de la próstata: Hay también preocupación de que el tomar grandes cantidades de una multivitamina más un suplemento de selenio podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de la próstata o de morir de cáncer de la próstata.

Historial de cáncer a la piel: El uso de suplementos de selenio podría aumentar levemente el riesgo de recurrencia de cáncer a la piel, pero esto es discutible. Hasta que no se tenga más información acerca del posible aumento del riesgo de cáncer a la piel, evite consumir suplementos de selenio si alguna vez ha tenido cáncer de la piel.

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo): El tomar selenio puede empeorar el hipotiroidismo especialmente en las personas que tienen deficiencia de iodo. En ese caso, debe tomar iodo junto con selenio. Converse con su proveedor de atención médica.

Cirugía: El selenio puede aumentar el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía. Deje de tomar selenio por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias

No tome esta combinación
Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El selenio podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas)
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol. No se sabe si el selenio, si se toma solo, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.

Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y pravastatina (Pravachol).

Medicamentos sedantes (Barbituratos)
El cuerpo humano descompone los medicamentos para eliminarlos. El selenio puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes (Barbituratos). El tomar selenio con estos medicamentos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.
Niacina
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar selenio juntos con estas otras vitaminas podría afectar el buen efecto que tiene la niacina para aumentar el colesterol bueno.
Warfarina
El selenio podría adelgazar la sangre. El selenio podría también aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. El tomar selenio junto con warfarina podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Menores

Preste atención a esta combinación
Píldoras anticonceptivas
Algunas investigaciones muestran que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían tener niveles altos de selenio en la sangre. Pero otras investigaciones no muestran cambio en los niveles de selenio en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. No hay suficiente información para saber si hay una interacción importante entre las píldoras anticonceptivas y el selenio.

Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.

Sales de oro
Las sales de oro se unen al selenio y disminuyen el selenio en ciertas partes del cuerpo. Esto podría disminuir la actividad normal del selenio, lo que posiblemente podría producir síntomas de deficiencia de selenio.

Las sales de oro incluyen a aurotioglucosa (Solganol), tiomalato de oro y sodio (Aurolate) y auranofina (Ridaura).

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Astragalo
Algunas de las especies de astrágalo acumulan grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en tierras ricas en selenio. El tomar productos hechos de estas plantas junto con suplementos de selenio podría producir envenenamiento por selenio. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen astrágalo chino el cual no es un acumulador de selenio.
Zinc
El zinc podría hacer más difícil la absorción de selenio de los alimentos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Tiroiditis autoinmune (tiroiditis de Hashimoto): 200 mcg diarios.
  • Colesterol alto: 100-200 mcg al día de un producto específico de selenio (SelenoPrecise, Pharma Nord, Denmark).

La ingesta diaria recomendada (RDA) de selenio es:

  • Para los niños de 1-3 años: 20 mcg; niños de 4-8 años: 30 mcg; niños de 9-13 años: 40 mcg;
  • Para mayores de 13 años: 55 mcg;
  • Para las mujeres embarazadas: 60 mcg; Para las mujeres amamantando: 70 mcg. Debido a la demanda del feto en la madre, la cantidad de selenio necesaria durante el embarazo es mayor.
  • La ingesta diaria recomendada para los infantes no ha sido determinada. Para los infantes de hasta 6 meses la ingesta adecuada (AI) es de 2,1 mcg/kg al día . Para los infantes de 7-12 meses: 2,2 mcg/kg al día.

La dosis máxima tolerable es:

  • Para adultos y adolescentes mayores de 14 años 400 mcg/día.
  • La ingesta máxima tolerable (UL) para infantes de hasta 6 meses: 45 mcg/día;
  • Para infantes de 7-12 meses: 60 mcg por día;
  • Para niños de 1-3 años: 90 mcg por día;
  • Para niños de 4-8 años: 150 mcg por día;
  • Para niños de 9-13 años: 280 mcg por día.

Otros nombres

Atomic number 34, Dioxyde de Sélénium, Ebselen, L-Selenomethionine, L-Sélénométhionine, Levure Sélénisée, Numéro Atomique 34, Se, Selenite, Sélénite de Sodium, Sélénium, Selenium Ascorbate, Selenium Dioxide, Selenized Yeast, Selenomethionine, Sélénométhionine, Sodium Selenite.

Metodología

Volver al comienzo

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *