Se reinauguró la Cinemateca de la Sociedad Hebraica Argentina

21.02.2013 09:12  |
Itongadol.- La Cinemateca de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) quedó reinaugurada y ya tiene una importante agenda de películas.
El acto de reinauguración se realizó el martes pasado en el Café Literario de Hebraica y de esta manera se retomó un convenio entre la institución sociodeportiva de la calle Sarmiento y la Fundación Cinemateca Argentina, entidad sin fines de lucro fundada en 1949 dedicada a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo.
El director ejecutivo de Hebraica, Sergio Kuchevasky, inició el acto informando que la alianza entre la Cinemateca Argentina y Hebraica se inició en 1974, cuando a partir del 5 de enero la exhibiciones de la Cinemateca comenzaron a efectuarse en la sala de la sociodeportiva, algo que continúo en forma ininterrumpida hasta 1994, y que a partir de ahora volverán a llevarse a cabo.
El vicepresidente de Hebraica, a cargo de la presidencia, Carlos Brezinsky, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados especiales, miembros de la Fundación Cinemateca Argentina y asociados presentes, y destacó la relevancia de está reinauguración luego de 19 años.
Seguidamente el director de Cultura de Hebraica, Gerardo Mazur, recordó los inicios de las exhibiciones de la Cinemateca en Hebraica y elogió a Guillermo Fernández Jurado, ex presidente de la Cinemateca y quien firmó el primer acuerdo, como a la actual titular de la fundación Marcela Cassinelli.
Mazur también mencionó que entre 1974 y 1994 se proyectaron filmes, por ejemplo, de Bergman, Pasolini, Herzog, Pedro Almodóvar -quien estuvo presente en el año 1988 presentando su retrospectiva junto a Antonio Banderas- , el cine clásico francés, entre otros. A la vez que recordó que allí se proyectó por primera vez en el país Shoah, la película documental de Claude Lanzmann.
Roberto Bisogno, director artístico del Teatro de Hebraica manifestó: “Como hombre de teatro me alegro de la reinauguración de la cinemateca pues es una muy buena noticia”.
Marcela Massinelli, por su parte, expresó su “alegría por esta reinauguración”. “Parte de mi juventud estuve viniendo a Hebraica para ver las proyecciones de la Cinemateca. Queremos que haya cine de arte en una sala de cine, en donde se conozca el cine moderno, pero también el antiguo”.
Respecto de la programación, la titular de la fundación afirmó que la misma tendrá “independencia artística y apertura ideológica y espera que el público acompañe, y que la proyección de Casablanca sea el comienzo de una larga amistad entre ambas instituciones”.
En tanto, el secretario de Cultura de Hebraica, Adrián Krochik, efectuó un Lejaim (brindis) por el éxito de la Cinemateca SHA e invitó a los asistentes a participar de un Vino de Honor.
Tras el acto de reinauguración se proyectó la película Casablanca, que fue la que inició las proyecciones en 1974.
Las actividades se llevarán a cabo en la sala Saúl Rochwerger, y la programación hasta fin de febrero incluye, además de Casablanca, los estrenos de los filmes nacionales Germania, de Maximiliano Schonfeld, y El árbol de la muralla, de Tomás Lipgot; y Tres, película alemana de Tom Tykwer.
Las proyecciones se realizan en diversos horarios durante la tarde y la noche a precios populares, abonando los socios de Hebraica un valor menor. Para mayor información consultar a 4953-2914.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *