Se realizó la primera reunión del ‘Observatorio de la discapacidad’

El pasado 15 de marzo se llevó la Primera Reunión del Grupo Interjurisdiccional de Trabajo del Observatorio de la Discapacidad de Co.Na.Dis. Se trataron temas como el modelo social de la discapacidad, comunicación y educación inclusiva. Además se conformaron los grupos de trabajo.

Participaron de la jornada en la Casa del Bicentenario, los representantes de las distintas jurisdicciones del gobierno nacional y organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad, que forman parte del Observatorio.
La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de Co.Na.Dis., Lic. Raquel Tiramonti y de la Directora del Observatorio de la Discapacidad, Mgter. Silvia Bersanelli.
La Lic. Tiramonti destacó el rol que tendrá el Observatorio, así como la importancia de la participación de los representantes de todas las jurisdicciones nacionales. Además, enfatizó en los resultados del Censo 2010, que señala que el 12,9 de la población argentina tiene alguna discapacidad.
La Mgter. Silvia Bersanelli realizó una introducción sobre el modelo social de la discapacidad y presentó el plan de trabajo con el firme propósito de transversalizar la discapacidad en las políticas públicas.
Por su parte, el Lic. Gustavo de Dios, del área de Prensa y Comunicación del organismo, expuso sobre “Comunicación en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y el Dr. Juan Ignacio Pérez Bello, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se refirió al derecho a una educación inclusiva.
En el año 2011, la Presidenta de la Nación Argentina creó el Observatorio de la Discapacidad a fin de generar y sistematizar información en la materia y monitorear la aplicación y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *