Se inauguró en el Museo del Holocausto el seminario “Januz Korczak: El legado de un educador”

Se inauguró en el Museo del Holocausto el seminario “Januz Korczak: El legado de un educador”

21.08.2012 21:48  |
Las autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires dejaron inaugurado el seminario “Janusz Korczak: el legado de un educador”, que se realizará entre hoy y mañana y que contará con la presencia de importantes personalidades.
En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Museo del Holocausto, sito en Montevideo 919 de la ciudad de Buenos Aires,
El presidente del Museo del Holocausto, Alejandro Dosoretz, destacó que la realización de este seminario se cumple con la misión de transmitir los sucesos de la Shoá, “manteniendo viva su memoria para las generaciones futuras”.
Asimismo, Dosoretz resaltó “la ayuda dada por la República de Polonia, por intermedio de su Embajada en la Argentina, y por el Ministerio de Educación”.
En representación de cartera de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, remarcó la importancia de este encuentro. “Estar hoy aquí es muy importante, hace años que conozco a este Museo y la actividad que en el se realiza, que es fenomenal”.
Asimismo, el funcionario se refirió a la figura de Janusz Korczak, a quien describió como “un médico que se dedicó a estudiar como enseñar y quien creó una teoría pedagógica centrada en el niño, que reconoce los derechos del niño y como hay que educarlo para que pueda pensar con espíritu critico”.
Además, Finocchiaro reconoció el gesto de Korczak quien durante la Shoá prefirió ir con “sus niños” a Treblinka en lugar de evitarlo, como le ofrecieron los nazis.
“Este es un Museo que construye una memoria emocional, la memoria que duele, que es la que no va a permitir estar atentos para que a lo que es su cicatriz más horrorosa de la humanidad, la Shoá, no vuelva a repetirse”, enfatizó.
En cuanto al tema del antisemitismo, Finocchiaro sostuvo que “hoy no es correcto ser antisemita, por eso quienes lo son dicen que son antisionistas, pero son lo mismo”.
En tanto, en representación de la Embajada de Polonia en Argentina, su consejera de Asuntos Culturales y Promoción, Edyta Kwiatkowska-Faryś, explicó que la decisión de Gobierno de Polonia de designar el año 2012 como el “Año Janusz Korczak” tuvo como finalidad rescatar y difundir el ideario de este educador que fue “un revolucionario debido a sus aportes a la educación del niño”, planteando por primera vez cuáles son los derechos de los niños y cómo deben respetarse al educarlo.
Explicó también que se decidió hacerlo este año, en el que se cumple el 70º aniversario de su asesinato en Treblinka y el centenario de la inauguración de “Dom Sierot (El Hogar de los Huérfanos)”, el orfanato que fundó y dirigió para los niños judíos financiado por la asociación judía Ayuda para los Huérfanos, ubicado en Varsovia.
Con las palabras de Edyta Kwiatkowska-Faryś concluyó el acto de apertura del seminario e inmediatamente se inició el amplio programa de actividades del seminario con la conferencia “Los genocidios del Siglo XX”, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
Este seminario, destinado a educadores en actividad de todos los niveles, continuará desarrollándose mañana, y entre sus disertantes se cuentan destacados educadores, historiadores y estudiosos de la Shoá, entre los que se cuentan los invitados especiales Yossi Goldstein (Israel) y Sebastian Rejak (Polonia ) y Fortunato Mallimacci, José Burucúa, Daniel Rafecas, Franco Fiumara, Verónica Kovacic, Patricia Sorokin, Abraham Zylberman, entre otros.
EACH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *