Se hace realidad la construcción del primer reactor argentino

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, firmaron el contrato de Fideicomiso de Administración para la realización de la Central Nuclear CAREM.

De esta manera, comienza a tomar forma la edificación del primer reactor nacional, que será emplazado en la localidad de Lima, Zárate, y en el cual tanto el diseño como la ingeniería son ciento por ciento argentinos. La responsabilidad de la obra quedará enteramente a cargo de la CNEA.

 

Marco legal

La Ley 26.566, que declara de interés nacional la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, pone dentro del ámbito del derecho privado las contrataciones a realizar para llevar a cabo tal objetivo y la construcción de la Cuarta Central. A su vez, hace extensivo este beneficio, a través de la CNEA, al CAREM y autoriza la creación de fideicomisos para la construcción de los mismos.

Los fondos fiduciarios tienen una contabilidad semejante a la de los demás organismos del estado y sus normas contables son las propias del Sector Público. Por disposición de la Contaduría General de la Nación, los servicios administrativo financieros de la Administración Central y organismos descentralizados deberán elaborar y remitir información relativa a los fondos fiduciarios constituidos en el ámbito de su competencia. Dicha información es consolidada por la Contaduría General en la Cuenta de Inversión que se remite al Honorable Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *