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Un robot humanoide obtiene el cuarto lugar de Francia en el informe anual «desafío abierto» competencia internacional «RoboCup @ home» en Estambul. Con el desempeño de su robot humanoide Nao (1), un equipo francés de investigadores ha obtenido el 4 º lugar de 19 equipos internacionales en el informe anual «Desafío Open» Robocup @ home. Este desafío es uno de los muchos desafíos de la competencia internacional de robótica «Robocop», que se llevaron a cabo 5-11 julio de 2011 en Estambul. El secreto de este éxito es el sistema cognitivo del robot desarrollado por el equipo del Inserm dirigido por Peter Ford Dominey, investigador del CNRS en la unidad Inserm 846 «Células Madre y del Instituto del Cerebro».

El objetivo de la Competencia de Robótica «RoboCup» es crear un equipo de fútbol robótico capaz de ganar a un equipo de fútbol humana para el año 2050. Además de RoboCupSoccer, otros concursos se organizaron este año en Estambul: RoboCupRescue, RoboCupJunior y la RoboCup @ Home (2).Este último está dedicado a los robots domésticos capaces de realizar las tareas del hogar. Una bendición para el equipo de investigación del INSERM-CNRS, que tienen que competir y poner a prueba sus últimos avances en el cerebro de su robot humanoide.

Limpiar una habitación, lavar los platos, la limpieza … Todo esto pronto podría estar al alcance de los robots … No basta con enseñarles. El sistema cognitivo desarrollado por el equipo de Peter Ford Dominey Inserm, investigador del CNRS, permitiendo así que el robot pueda entender a un ser humano por una simple discusión y de aprender nuevas tareas. A través de su intercambio con el hombre, el robot aprende a realizar diversas acciones con visión, el lenguaje y la demostración física.

un robot


© Dominey P / INSERM CNRS


 En lugar de utilizar los planes preestablecidos antes de la educación, el robot puede aprender en tiempo real mediante la interacción directa con un ser humano. El sistema cognitivo se desarrolla en el laboratorio «Laboratorio de Cognición Robot», dirigida por Peter Ford Dominey, director de investigación en el CNRS.

«Sólo explicar en voz alta la tarea a mano», dijo Peter Ford Dominey. Por ejemplo: Aprovecho este juguete, y se abre el cuadro para mí, a las tiendas en su interior. El robot entonces integra el punto de referencia, el. Repite y si es necesario pedir a la persona que llama para especificar (en este caso «¿Hay que cerrar el cuadro después de poner el juguete en el interior?») Una vez construida esta primera etapa, el robot pide a la persona que llama que le enseñe a abrir y cerrar la caja. El maestro se le puede enseñar mediante la realización de la tarea en sí, o por lo que lo convierte en el robot. «

Robot 2


© Dominey P / INSERM CNRS


 

Después de estas dos etapas del aprendizaje, el robot es totalmente autónomo y capaz de llevar a cabo esta nueva tarea. El propósito de esta investigación es entender los procesos del cerebro humano y pasar gradualmente en los sistemas cognitivos de los robots humanoides. Una de las mejores maneras de probar los robots es ponerlas en competencia con las desarrolladas por los mejores equipos internacionales.

«Todavía podemos mejorar nuestra comprensión del cerebro.Nuestro próximo paso será permitir que el robot se incluyen varias frases en un discurso o diálogo, para representar el significado de los acontecimientos y sus relaciones en el espacio y el tiempo. » Los resultados de esta investigación también podría tener efectos negativos social y médica incluye la oferta de vivienda asistida para ancianos y discapacitados, dice Peter Ford Dominey.

El RCL es financiado por el CHRIS proyectos de la UE, Orgánica y EFAA y Primers ANR y la comprensión. Estos proyectos combinan los laboratorios de investigación en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Austria.

Notas:

(1) Robot Nao: Visite el sitio web
(2) Fuente: Véase el sitio web

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