Se cumplen 200 años del fallecimiento del fundador de Jabad

Se cumplen 200 años del fallecimiento del fundador de Jabad

06.01.2013 16:08  |
El 24 de Tevet, coincidente este año con el 6 de enero, se conmemora el Yortzait (la fecha del fallecimiento) Rabi Shneur Zalman de Liadí, el “Alter Rebe”, autor del Tania, y fundador del Movimiento Jasídico de Jabad.
Nacido en un pequeño pueblo de Rusia el 18 de Elul de 5506 (1745), desde muy pequeño Liadí se destacó por su inteligencia y sabiduría, estudiando con grandes jajamin(sabios) de la época, entre ellos el Maguid de Mezrich, sucesor del Baal Shem Tov, fundador del jasidismo.
El Rabi Shneur Zalman tomó todos los fundamentos de las enseñanzas del Baal Shem Tov, y las desarrolló de manera que las hizo accesibles a la comprensión de cada judío. El Baal Shem Tov reveló al mundo que cada judío puede ser un servidor de Di-os, mientras que Rabí Schneur Zalman enseñó el cómo constituirse en un servidor de Di-s. Mostró igualmente el camino para poder llegar a servir a Dios con la mente y con el corazón, de manera que su servicio al Creador no sea sólo con la fuerza externa de la persona (el pensamiento, la palabra y la acción) sino también con las fuerzas internas. A su vez, puso mucho énfasis en llegar a una verdadera y pura fe en Dios por medio del conocimiento y la comprensión de todo lo que está al alcance del ser humano, de la unidad de Dios, la providencia Divina sobre cada detalle.
El método de estudio del Alter Rebe se conoce como JaBaD, acróstico de Jojmá -Sabiduría, Bina -Entendimiento y Daat-Conocimiento. Primero hay que poner énfasis en la idea central y luego analizarla en sus detalles. Una vez logrado eso, se aplica esa sabiduría a la acción. Enseñó que Jasidut (jasidismo) no es un estilo de vida y un aprendizaje reservado solo a una élite, sino que es un estudio profundo que puede ser realizado por la persona común que puede llegar a comprender la Divinidad y así realzar el servicio a Dios.
Sobre este pensamiento esencial, Rabí Shneur Zalman construyó la estructura ideológica de JaBaD. El hombre todo, sirve a Dios con la mente, el corazón y la acción al unísono, cada uno complementando al otro. La mente entiende, el corazón siente y la mano realiza.
La esencia de las enseñanzas de Rabí Shneur Zalman puede encontrarse en su mayor contribución a la literatura rabínica: el “Likutei Amarim (Compilación de Discursos)”, conocido como el “Tania”, primera palabra de este trabajo. El Tania contiene una concisa explicación de su sistema filosófico como estilo de vida, y atesta un inmenso conocimiento y profunda comprensión y dominio de las enseñanzas esotéricas de nuestros Sabios.
Otras de las obras que escribió fueron el “Shuljan Aruj Harav”, en el cual ordenó el Código de Leyes escrito por Rabí Iosef Caro doscientos años antes, incluyendo en él las conclusiones de polémicas legales y talmúdicas, de los sabios posteriores a Rabí Iosef Caro que discutieron o desarrollaron puntos no tratados en el Shuljan Aruj, y a su vez esclareció aquellas que en los Códigos de Leyes anteriores habían quedado sin conclusión. Además agregó la razón de todas las leyes y sus detalles; “Likutei Torá” y “Torá Or”, comentarios jasídicos sobre las secciones semanales de la Torá, las festividades y demás fechas del calendario judío; el “Sidur (Libro de rezos)”, basado en el rito de Arizal (Isaac ben Shlomo Luria Ashkenazí), para cuya elaboración recurrió a más de 60 Sidurim diferentes.
El Alter Rebe no solo aportó mucho conocimiento al judaísmo sino que le dió una nueva luz. No sólo se quedó en el plano del estudio y la teoría sino que enfatizó la importancia de la acción entusiasta.

10 Enseñanzas del Alter Rebe
* Esto es lo que es el hombre; éste es el propósito de su creación y de la creación de todos los mundos, Supremos e Inferiores- el de constituir una morada para Di-s en el mundo físico.
* Un poco de luz dispersa mucha oscuridad.
* En virtud de su naturaleza innata, la mente gobierna el corazón.
* La Plegaria sin la dirección del corazón, es como un cuerpo sin un alma… el Amor a Di-s y el Temor a Di-s son las alas con las cuales una acción sube hacia el cielo.
* Si al ojo humano le fuera permitido ver la vitalidad espiritual que fluye de la pronunciación de boca de Di-s en cada creación, no veríamos la materialidad, grosería y tangibilidad de la creación, pues ésta se vería absolutamente anulada con respecto a la Fuerza Divina.
* Rabí Mordejai de Hodorok, discípulo de Rabi Shneur Zalman, dijo: La primer cosa que oímos del Rebe fue: «Lo que está prohibido, no se puede; y lo que está permitido, no se necesita».
*A un discípulo que se quejó de sus problemas financieros: Tú hablas de lo que tú necesitas, pero no dices nada acerca de para qué Te necesitan.
* «Quien está satisfecho con su porción» (Ética de los Padres 4:1) describe una tremenda virtud en los aspectos materiales, y un tremendo fracaso en todos que pertenece a los logros espirituales personales.
* El corazón judío es un carbón de fuego lánguido. Las palabras de la Plegaria son los fuelles que lo abanican y lo convierten en una llama rugiente.
* Los discípulos de Rabí Shneur Zalman decían: Nuestro Rebe resucita a los muertos. ¿Qué es un cadáver? Algo frío e insensible.
La vida es movimiento, calor, pasión. ¿Existe algo más helado, frío e insensible que el intelecto natural? Pero cuando la mente entiende, comprende y se conmociona por una idea Divina – ¿Acaso no se trata de la resurrección de un muerto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *