Se cumplen 100 años del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

Miles de personas celebran hoy en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, una reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia Católica.

El centro de las celebraciones ha sido la capital del estado indio de Bengala, Calcuta, la ciudad en la que la Madre Teresa inició su labor asistencial por los más desfavorecidos.

Allí, la sede de las Misioneras de la Caridad realizó una misa especial en recuerdo de la monja, ante unos mil fieles. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar.

Estaban presentes sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas.

Con la misa en Calcuta, comenzaron una serie de actos,como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que se desarrollarán durante los próximos días para honrar la memoria de la monja en todo el mundo.

Por su parte, el gobierno francés emitió monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, mientras que las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia presentaron un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.

Asimismo, el Papa Benedicto XVI recordó a la monja al calificarla como un “modelo ejemplar de virtud cristiana” y se refirió a su obra en vida como un “inestimable regalo”.

Nacida en 1910. Inés Gonxha Bojaxhiu recibió el Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó tras una experiencia mística.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta es hoy una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas en unos 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que mantienen su legado en la India, donde sigue teniendo gran popularidad a pesar de que sólo un 2,3 por ciento de la población profesa el cristianismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *