Se celebra Purim el 23 y 24 de Febrero, 2013

06.02.2013 11:51  |
 14 Adar, 5773

La Historia de Purim
Purim es una festividad alegre que conmemora la victoria del pueblo judío sobre el malvado Hamán y su plan para exterminarlos.
Corría el año 365 a.e.c.(antes de la era común), en la ciudad de Shushán (Susa) en Persia, el Rey Ajashverosh (Asuero) organizó grandes banquetes reales. En uno de esos banquetes, luego de haber bebido mucho ordenó a su reina Vashtí que se presentara ante todos los invitados vistiendo sólo su corona real.
Vashtí se negó y el rey enojado por su insolencia la mando ejecutar siguiendo la sugerencia de su consejero Hamán.
Ahora el rey necesitaba una nueva reina. Todas las bellas jóvenes del vasto imperio fueron traídas al palacio real. El rey eligió a Ester, la prima de Mordejai, uno de los líderes del pueblo judío en aquella época. Siguiendo las ordenes de Mordejai Ester no reveló a nadie su identidad judia, sin embargo observaba cuidadosamente las leyes judías en secreto.
Un día, Mordejai se enteró de un plan para envenenar al rey y se lo transmitió a Ester, ésta a su vez le aviso al rey, el plan fue descubierto y los confabuladores
ejecutados. Este hecho fue registrado en el libro de crónicas del reino.
Mientras tanto, Hamán, un descendiente de Amalek, el enemigo jurado del pueblo judío, se convirtió en primer ministro del reino. El rey decretó que todos sus súbditos se prosternasen ante Hamán, pero Mordejai desoyó esa orden. Hamán
despreciaba a Mordejai y a todo su pueblo por lo que urdió un plan para aniquilarlos el día 13 del mes hebreo de Adar (marzo).
Al enterarse de este malvado plan, Mordejai se vistió con harapos y ceniza (en señal de duelo) y ordenó a Ester hablar con el rey para anular el plan aun poniendo en riesgo su propia vida. Ester pidió que todos los judíos ayunen durante 3 días orando a Di-s por el éxito de su misión.
Al finalizar esos 3 días, Ester se presentó sin invitación (cosa que le podía costar su vida) ante el rey, invitándolo junto a Hamán a un banquete privado en su palacio a realizarse el día siguiente.
Esa noche, el rey no podía conciliar el sueño por lo que pidió que trajeran el libro de crónicas del reino y le leyeran algunos acontecimientos. Al leérsele el episodio en el cual Mordejai le salvó la vida se dio cuenta que éste no había sido retribuido por su acción. El rey pregunto luego a Hamán cual era la mejor forma de honrar a alguien. “El rey desea honrarme” pensó Hamán. Pero grande fue su mortificación cuando descubrió que la persona a honrar era Mordejai.
Esa tarde, en el banquete privado, Ester pidió al rey por su vida y la vida de su pueblo. Sorprendido, el rey pregunto quién la amenazaba. Ella replicó que no era otro que el malvado Hamán, éste fue colgado inmediatamente en la horca que él mismo había preparado para Mordejai. Si bien Hamán había muerto, su decreto aun estaba vigente por lo que un nuevo decreto real fue emitido, dando permiso a los judíos de todo el imperio a defenderse de sus enemigos y atacar a aquellos que deseaban dañarlos.
Desde entonces, el día 14 de Adar se consagró como el Festival de Purim. Para conmemorar el gran milagro de la caída de Hamán y la salvación del pueblo judío.
Las 4 mitzvot (preceptos) de Purim
Lectura de la Meguila
El sábado 23 de febrero  por la noche y el domingo 24 de febrero durante el día se debe escuchar la lectura de la Meguilá (Rollo de Ester) de un pergamino escrito a mano.
Es costumbre hacer ruido con silbatos, matracas y cornetas cuando se menciona al malvado Hamán.
Caridad
Es un Precepto dar dinero a los necesitados durante el día de Purim (domingo 24 de febrero).
Se debe dar caridad a por lo menos 2 pobres (por supuesto, cuantos más, mejor). De no encontrar necesitados, se puede cumplir el Precepto colocando el dinero en una alcancía de tzedaká.
Envió de comestibles
Durante el día de Purim (domingo 24 de febrero) cada persona (no es suficiente que la familia lo haga) debe enviar minimamente dos comestibles listos para consumir, a por lo menos una persona.
Se puede enviar a vecinos, amigos y familiares, sin embargo, lo más lindo es entregárselos a enfermos, ancianos o gente sola y necesitada para así, alegrar sus corazones.
Otras costumbres de Purim
Banquete y alegría Este es el Precepto sobresaliente de Purim.
Durante ese día (domingo 24 de febrero), antes de la puesta del sol, se realiza un gran banquete familiar en el cual se come y se bebe en abundancia.
Ayuno de Ester
El ayuno de Ester se lleva a cabo en recuerdo del ayuno que hicieron los judíos en aquella época para revertir el terrible decreto de Hamán. Por ser Shabat el día anterior a Purim, el ayuno se realiza el Jueves 21 de Febrero con la salida del alba y finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. (En Buenos Aires, comienza a las 5.08 hs. y finaliza a las 20.21 hs.).
El Medio shekel
Es una tradición dar en la víspera de Purim (este año se realiza el Domingo 24 de Febrero) 3 medios Shekels para caridad en recuerdo al medio Shekel que se daba en la época del Templo de Jerusalem..
Un mismo Pueblo
Cuando los Sabios fijaron esta festividad, pusieron énfasis en Preceptos que llevan a la “unidad del pueblo” y a “ayudar a los necesitados”: “Enviar comestibles cada uno a su amigo y regalos a los pobres”. Con ello contrarrestaron la desunión entre los judíos causal del mal Decreto Divino.
Antes del decreto de Hamán, el pueblo se encontraba desunido. Esto fue justamente lo que Hamán le dijo al rey Ajashverosh: “Hay un pueblo disperso y fragmentado entre las naciones”.
Pero, después del decreto de Hamán, el pueblo judío se unió. Y para fortalecer esta unión se fijó esto
en los Preceptos de Purim: enviamos comestibles de regalo a nuestros amigos y alegramos a los necesitados.
Alegría con contenido
El Precepto central de Purim es la alegría.
En el judaísmo, la alegría está llena de valores y contenidos. Cuando un judío está realmente alegre debe sentir también la necesidad de alegrar al prójimo, por eso envíamos
comestibles y llevamos la alegría al corazón de los pobres.
Purim esta llegando
Purim es la fiesta más alegre del calendario hebreo. Una fiesta fantástica para chicos y grandes, y esperamos que esta guía sea motivadora e inspiradora para aumentar tu alegría.
¡Purim sameaj!
La alegría de Purim. – Mensaje del Rebe
Todas las festividades judías comparten el factor común de la alegría, y cada una tiene su sabor distinto. La alegría de Purim es especial en el sentido que es extrema. ¿Cuál es la naturaleza de esta alegría inusual, y de donde proviene? Cada judío tiene una conexión intrínseca con Di-s. En algunos, se revela más que en otros, pero existe en cada judío. Como sabemos, Mordejai rechazó inclinarse a Hamán, provocando su ira e inspirando su malvado plan. Mordejai fue motivado e esto por su conexión natural con Di-s, lo que le impedía rendirse ante nadie. Este enlace con Di-s condujo en última instancia al milagro. El Rebe de Lubavitch explica que un judío puede desafiar el Hamán propio con confianza en sí mismo ahondando en su profunda conexión con Di-s. Es esta unión inmensurablemente fuerte que permite al judío alcanzar las metas que serían normalmente muy difíciles o aún imposibles. La alegría extrema de Purim también proviene de esta profunda conexión a Di-s. En Purim nuestro amor oculto a Di-s se revela con la alegría. ¡Lejaim! ¡Por la Vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *