Sarin

El sarín es un arma química de guerra creada por hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes
nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados. El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1938 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e sin sabor que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, el sarín puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. También, se conoce como GB.
Es posible que las personas no se den cuenta de que han estado expuestas al sarín porque éste no tiene olor. Las personas que han estado expuestas a dosis bajas o moderadas de sarín por haber respirado aire contaminado, haber consumido alimentos contaminados, haber bebido agua contaminada o haber tocado superficies contaminadas pueden experimentar alguno o todos los síntomas siguientes en un período de segundos a horas después de la exposición:
Flujo nasal (moqueo)
Lagrimeo
Pupilas pequeñas, en punta de alfiler
Dolor en los ojos
Visión borrosa
Salivación y sudor
Tos
Presión en el pecho
Respiración rápida
Diarrea
Incremento en evacuación de orina
Confusión
Mareo
Debilidad
Dolor de cabeza
Náusea, vomito y/o dolor abdominal
Ritmo cardíaco lento o rápido
Presión sanguínea baja o alta
Una sola gota pequeña de sarín en la piel puede causar sudoración y contracción muscular en el lugar donde el sarín tocó la piel. La exposición por cualquier medio a dosis grandes de sarín puede ocasionar los siguientes efectos dañinos en la salud:
Pérdida de la conciencia
Convulsiones
Parálisis
Falla respiratoria que posiblemente lleve a la muerte
El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta
al sarín.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *