SARAYAKU: CON EMOTIVIDAD SE VIVIO HISTORICA JORNADA EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA SELVA AMAZONICA

Con gran emotividad se vivió en la provincia de Pastaza y específicamente en la comunidad de Sarayaku, una nueva jornada de lucha y resistencia de las nacionalidades amazónicas en el proceso de defensa de la selva y de la vida, protagonizado en esta ocasión por el Pueblo Kichwa de Sarayaku, en el marco de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la Comisión Interamericana, los representantes del estado ecuatoriano y la defensa de Sarayaku, para celebrar una audiencia en la propia comunidad, este pasado 21 de abril de 2012.

El hecho concitó el interés nacional e internacional, no solo por tratarse de la primera diligencia de esta naturaleza en una comunidad indígena amazónica por parte de la CIDH, sino por el legado histórico que la lucha de Sarayaku deja sentado en pro de la reivindicación del derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, pero principalmente el posicionamiento de su legítimo derecho a la defensa del territorio ante la arremetida del extractivismo en la Amazonía. La trascendencia de los sucesos se prueba por la nutrida delegación participante de la audiencia: el presidente de la Corte IDH, Diego García y su comitiva, la Comisión Interamericana, la defensa de la comunidad, así como la representatividad del estado con la misma secretaria jurídica del gobierno presente. De igual manera se tuvo la participación activa de las delegaciones invitadas incluidas las dirigencias regionales de la CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE y nacional de la CONAIE, así como organizaciones fraternas y aliadas a Sarayaku. La prensa se sumó activamente con comisionados de los principales medios de comunicación nacional, la mayoría de los medios provinciales de Pastaza y prensa internacional de gran reconocimiento.

Los acontecimientos no pasaron desapercibidos para la provincia de Pastaza. Desde el 19 de abril, organizaciones aliadas de Sarayaku y pueblos en resistencia, como la Comuna Amazónica, visibilizaron la llegada de la corte en coordinación con Sarayaku, tanto con visitas a los medios locales, como mediante la realización de un plantón denominado Vigilia por la Selva y por la Vida, en solidaridad con su lucha, en la ciudad de Shell, frente a la prevención del batallón de Selva No. 17 Pastaza, lugar previsto para le llegada de la Corte IDH el día Viernes 20 de Abril.

La vigilia inicio con una rueda de prensa a cargo del consejo de gobierno de Sarayaku, en la cual se relató las actividades previstas durante la diligencia de la corte y se informó a la prensa y a los presentes las demandas del pueblo de Sarayaku frente a la intromisión de la compañía petrolera argentina CGC a su territorio, en el año 2003 durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

El evento continuó con consignas de solidaridad con la lucha de Sarayaku y otros pueblos que a lo largo y ancho de la región amazónica vienen luchando activamente por la defensa de su territorio y la reivindicación de sus derechos. Durante la vigilia se intercalaron intervenciones de respaldo de las organizaciones presentes, quienes hicieron público su apoyo incondicional a esta justa lucha. También se contó con intervenciones de artistas contestatarios y comprometidos con la lucha social. Luego de cerrado el plantón con la llegada de la corte a Shell, las distintas delegaciones invitadas se empezaron a trasladar a la comunidad de Sarayaku para acompañar y presenciar la audiencia.

Ya en Sarayaku, la jornada empezó muy por la mañana con la toma de la guayusa en horas de la madrugada y todos los preparativos de la comunidad para la llegada de los delegados, prevista para las 9 de la mañana del 21 de abril. Se dio un gran recibimiento a la comitiva con una nutrida delegación de la seguridad de Sarayaku resguardando a los presentes con sus lanzas y, al frente, las mujeres con su danza tradicional, abriendo el camino para la entrada de los delegados a la Casa del Pueblo de Sarayaku a las 10 de la mañana. Luego de las palabras emotivas del compañero Jose Gualinga, presidente de la comunidad, se instaló la sesión a cargo del Dr. Diego García, presidente de la CIDH, quien reiteró la trascendencia del suceso histórico que se estaba celebrando en este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *