San Juan Quieren abrir 17 nuevas escuelas en 2 años

De acuerdo a los plazos contemplados en los contratos con las empresas constructoras, a fines del año que viene San Juan contará con 17 establecimientos educativos nuevos. Todos están en ejecución y en su mayoría, fueron diseñados para chicos de nivel inicial y educación especial que hoy cursan en lugares prestados y sin comodidades.

La construcción de edificios escolares en la era giojista es inédita. Hasta ahora, contando desde 2004, en la provincia se estrenaron 28 establecimientos y hay 17 más que el Gobierno quiere estrenar entre este año y el que viene. En total, sumando las dos tandas, representan una inversión de algo más de 177 millones de pesos.
Las obras se han financiado con recursos que vienen de un programa nacional de infraestructura educativa (primero se llamaba 700 Escuelas y hoy se denomina Más Escuelas), que en San Juan ha encontrado un buen complemento. Proyectos en mano, el gobernador José Luis Gioja ha cazado cuanto cupo quedó suelto por ahí y así, la provincia consiguió hasta ahora ayuda para levantar 45 edificios.
Un informe de la unidad de Coordinación General de Infraestructura Escolar, a cargo de Renzo Rizzeto, detalla que los 17 establecimientos en construcción son para las Escuelas de Nivel Inicial (ENI) Pesttalozzi, Normal Belgrano, Barrio Bermejo, Provincia de Formosa, Antonino Aberastian, San Juan Eudes, Nº8, Julia León, Franklin Rawson, Chirapozú y Vicente López; el Bachillerato Manuel Estrada; el Centro de Formación Docente y las Escuelas de Educación Especial de Ullum, Valle Fértil, Rivadavia y Abejitas de Santa Rita.
El listado muestra preferencia por los jardines de infantes y los chicos de educación especial. Son los dos sectores que se han visto más castigados por la falta de infraestructura. Los segundos, sobre todo, se las han tenido que arreglar históricamente con pequeñas e incómodas aulas prestadas por otros colegios o con instalaciones viejas y precarias que no ayudan a una mejor enseñanza.
A partir del diagnóstico que presentaba San Juan, la construcción de edificios nuevos estuvo orientada en gran parte al sector de educación especial. Desde 2004, se levantaron edificios nuevos 9 de Julio, Chimbas, Iglesia, Rawson, Pocito, San Martín, Albardón y Calingasta.
En el caso de los jardines de infantes, además de mejores instalaciones, tendrán más matrícula. Las Escuelas de Nivel Inicial Barrio Bermejo, Provincia de Formosa y Antonino Aberastain fueron creadas por el Ministerio de Educación para atender la creciente demanda de bancos y verán la luz con edificios propios.
De los 17 proyectos que están en construcción, los más avanzados son los de las escuelas Pesttalozzi y Provincia de Formosa. Según el informe oficial, están en un 98 por ciento de avance y se calcula que serán inauguradas este semestre. Mientras que la Escuela de Educación Especial de Rivadavia recién se inicia y es una de las que se espera que empiece a funcionar el año que viene.
La construcción de nuevos edificios no siempre ha sido acompañada por un buen y oportuno mantenimiento de los establecimientos educativos que ya existen. El año pasado, en época invernal, hubo reclamos de padres y alumnos de la EPE Nº 4 y la Agrotécnica de Jáchal. A esta altura del año, con fondos provinciales, hay trabajos de refacción y ampliación en 34 colegios.
Fuente: Diario de Cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *