Samuel Johnson (1709-1784)

Johnson fue un escritor y crítico de Inglés, y una de las figuras literarias más famosas del siglo 18. Su obra más conocida es su «Diccionario del Idioma Inglés».

Samuel Johnson nació en Lichfield, Staffordshire, el 18 de septiembre 1709. Su padre era un vendedor de libros. Fue educado en la escuela secundaria de Lichfield y pasó un breve período en la Universidad de Oxford, pero se vio obligado a abandonar debido a la falta de dinero. Incapaz de encontrar trabajo docente, que derivó en una carrera de escritor. En 1735, se casó con Elizabeth Porter, una viuda de más de 20 años mayor que él.

En 1737, Johnson se trasladó a Londres, donde él luchó para ganarse la vida a través del periodismo, escribiendo en una gran variedad de temas. Poco a poco adquirió una reputación literaria y en 1747 una asociación de impresores le encargó de compilar su «Diccionario del Idioma Inglés». La tarea tardó ocho años, y Johnson empleó seis asistentes, todos ellos trabajando en su casa de la calle Fleet.

El diccionario fue publicado el 15 de abril de 1755. No era la primera de esas diccionario, pero fue sin duda el más importante en ese momento. Durante la vida de Johnson, cinco nuevas ediciones fueron publicadas, y un sexto salió cuando él murió.

La esposa de Johnson había muerto en 1752 y poco después Francisco Barber, un ex esclavo de Jamaica, se unió a la casa de Johnson como un sirviente. Vivió con Michael Johnson por más de 30 años, al igual que su esposa e hijos, y fue hecho heredero de Johnson.

Johnson era cortos de dinero continuamente, a pesar del éxito de su diccionario. En 1762, su situación financiera se alivió cuando se le concedió una pensión del gobierno.

En 1763, conoció a James Boswell, un joven abogado escocés, cuya «Vida de Johnson» (publicado en 1791) contribuyó mucho a divulgar el nombre de Johnson. En 1773, Johnson y Boswell se establece en una gira de tres meses de las Highlands escocesas y las Hébridas. Ambos escribieron relatos de sus viajes. Johnson pasó un tiempo considerable en Edimburgo en la década de 1770.

Johnson era ahora el líder del mundo literario de Londres, y un amigo de notables artistas y escritores como Joshua Reynolds, Edmund Burke, Oliver Goldsmith y David Garrick. Otra amistad importante para Johnson fue con Henry Thrale, un cervecero rico y miembro del parlamento, y su esposa, Hester. Johnson se convirtió en parte de su familia, el tratamiento de sus casas de Londres, como segundas residencias.

Johnson murió el 13 de diciembre de 1784 y está enterrado en la Abadía de Westminster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *