Samara

Samara (en ruso Сама́ра, Samara), conocida como Kúibyshev desde 1935 hasta 1991 (en honor a Valerián Kúibyshev; enruso Ку́йбышев, Kujbyshev), es la sexta ciudad más grande de Rusia. Está situada en el río Volga, cerca de las Montes Zhigulídel Volga, en la zona sureste de la Rusia europea, en el Distrito Federal del Volga, centro administrativo del óblast de Samara. Su población es de 1.157.880 habitantes (según el censo ruso de 2002).

En esta zona existían los inmensos bosques de los budini, donde existía la aldea Geloni (nombrados por Heródoto en elsiglo IV a. C.).

Fue fundada en 1586 como enclave defensivo, y posteriormente creció convirtiéndose en un centro de comercio de grano para la región del río Volga.

Hoy en día es un gran centro industrial y de transportes para la Rusia europea. Una importante industria manufacturera se concentra en el área metropolitana de Samara – ToliattiSyzran con una población de más de 3 millones de habitantes, que se concentra, además, en las industrias del automóvil (VAZ-GM y SOK Group), equipamiento para ferrocarriles, química, petróleo y gas (Rosneft), maquinaria, metal (Alcoa), y alimentación (Nestlé). También ha sido un centro de la industria aeroespacial con la producción de los vehículos de lanzamiento de los cohetes Soyuz y Mólniya. Debido a esta actividad industrial era unaciudad cerrada durante la Guerra Fría.

Se bautizó con el nombre de la ciudad a un planeta menor, 26922 Samara, descubierto en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *