Sales de fosfato

¿Qué es?

Las sales de fosfato incluyen las diferentes combinaciones del ión fosfato con sales y minerales. Los alimentos ricos en fosfato incluyen a los productos lácteos, los cereales integrales, los frutos secos y a algunas carnes. Los fosfatos que se encuentran en los productos lácteos y en la carne parecen ser más fácilmente absorbidos por el cuerpo que los fosfatos que se encuentran en los granos de cereales. Las bebidas de cola contienen una gran cantidad de fosfato; de hecho, tienen tanto fosfato que pueden hacer que la cantidad de fosfato en la sangre sea muy alta.

La gente utiliza las sales de fosfato como una medicina. Tenga cuidado de no confundir las sales de fosfato con sustancias como los fosfatos orgánicos, o con los fosfatos tribásicos de sodio y los fosfatos tribásicos de potasio que son muy venenosos.

Las sales de fosfato se toman por vía oral para el tratamiento de los niveles muy bajos de fosfato en la sangre y para los niveles muy altos de calcio en la sangre y para prevenir la formación de cálculos renales. También se usan para el tratamiento de la osteomalacia (a menudo llamada «raquitismo» en los niños), una enfermedad producida por un desequilibrio de minerales en el organismo que conduce al debilitamiento de los huesos. Las sales de fosfato se utilizan también para mejorar el rendimiento físico, como un antiácido para la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y como un laxante para vaciar los intestinos antes de una cirugía.

Las sales de fosfato y de calcio se aplican a los dientes sensibles para reducir el dolor.

Por vía rectal, las sales de fosfato se utilizan como laxante para limpiar los intestinos antes de una cirugía o un examen intestinal.

Los proveedores de salud dan a veces fosfato de potasio por vía intravenosa (IV) para el tratamiento de los niveles bajos de fosfato y los niveles altos de calcio en la sangre y para prevenir que el nivel de fosfato baje en los pacientes que están siendo alimentados con sonda.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Eficaz para…

  • La corrección de los niveles de fosfato en la sangre, cuando se utilizan los fosfatos de sodio y de potasio por vía oral o son administrados por vía intravenosa (IV) por un proveedor de atención médica.

Probablemente eficaz para…

  • La corrección de los niveles de calcio en la sangre, cuando se utilizan los fosfatos de sodio y de potasio.

Posiblemente eficaz para…

  • La prevención de algunos tipos de cálculos renales.

Probablemente ineficaz para…

  • Mejorar el rendimiento del ejercicio aeróbico.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Los dientes sensibles.
  • La acidez estomacal.
  • El uso como laxante para la limpieza de los intestinos antes de un examen intestinal (colonoscopia, por ejemplo), cuando se utiliza el fosfato de sodio.
  • Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de las sales de fosfato para estos usos.

¿Cómo funciona?

Los fosfatos son sustancias químicas importantes para el cuerpo que son normalmente absorbidos de los alimentos. Están involucrados en la estructura celular, el transporte y almacenamiento de energía, el funcionamiento de las vitaminas y en numerosos otros procesos esenciales para la salud. Las sales de fosfato pueden actuar como laxantes atrayendo más fluidos hacia los intestinos y estimulando el intestino para expulsar su contenido con mayor rapidez.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Las sales de fosfato que contienen sodio, potasio, aluminio, o calcio parecen ser seguras para la mayoría de la gente cuando se utilizan en forma ocasional o a corto plazo. La ingesta de fosfato (expresada como fósforo) no debe ser superior a 4 gramos por día para los adultos menores de 70 años de edad y de 3 gramos por día para las personas de más edad.

El uso regular a largo plazo de las sales de fosfato puede alterar el equilibrio de los fosfatos y otras sustancias químicas en el cuerpo y debe ser supervisado por un profesional de la salud para evitar efectos secundarios graves. Las sales de fosfato pueden irritar el tracto digestivo y provocar malestares estomacales, diarrea, estreñimiento y otros problemas.

No hay que confundir las sales de fosfato con otras sustancias como los fosfatos orgánicos, o los fosfatos tribásicos de sodio y de potasio que son muy venenosos.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Las sales de fosfato de la dieta PROBABLEMENTE SON SEGURAS para las mujeres embarazadas o en período de lactancia cuando se utilizan en las dosis recomendadas de 1,250 mg al día para las madres de entre 14-18 años de edad y de 700 mg al día para aquellas mayores de 18 años de edad. Otras cantidades sólo deben utilizarse bajo el asesoramiento y supervisión de un profesional de la salud.

Niños: Las sales de fosfato PROBABLEMENTE SON SEGURAS para los niños cuando se utilizan en la cantidad diaria recomendada de 460 mg para los niños de 1-3 años de edad, 500 mg para los niños de 4-8 años de edad y de 1,250 mg para los niños de 9-18 años de edad . Las sales de fosfato pueden NO SER SEGURAS si la cantidad de fosfato que se consume (expresada como fósforo) excede el nivel máximo de ingesta tolerable (UL). El UL es de 3 gramos por día para los niños de 1-8 años y de 4 gramos por día para los niños de 9 años de edad.

Enfermedades del corazón: Evite el uso de sales de fosfato que contienen sodio si usted tiene una enfermedad del corazón.

Retención de líquidos (edema): Evite el uso de sales de fosfato que contienen sodio si usted tiene cirrosis, insuficiencia cardiaca u otras enfermedades que pueden producir edema.

Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia): Si usted tiene hipercalcemia, use las sales de fosfato con precaución. El exceso de fosfato podría hacer que el calcio se deposite en el cuerpo en lugares adonde no se debe depositar.

Altos niveles de fosfato en la sangre: Las personas con la enfermedad de Addison, con enfermedad grave del corazón y pulmón, con enfermedad renal, con problemas de la tiroides o con enfermedades del hígado son más propensas que otras personas a que el nivel de fosfato en la sangre suba demasiado al tomar sales de fosfato. Si usted tiene alguna de estas enfermedades debe usar las sales de fosfato sólo con el asesoramiento y la supervisión de un profesional de la salud.

Enfermedad renal: Si tiene problemas de riñón, utilice las sales de fosfato sólo con el asesoramiento y la continua supervisión de un profesional de la salud.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación
Bifosfonatos
Tanto los medicamentos de bisfosfonatos como las sales de fosfato pueden reducir los niveles de calcio en el cuerpo. El tomar grandes cantidades de sales de fosfato puede hacer que los niveles de calcio bajen demasiado.

Algunos bifosfonatos incluyen alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), risedronato (Actonel), tiludronato (Skelid) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Calcio, hierro y magnesio
El fosfato se puede combinar con el calcio, hierro o magnesio. Esto reduce la capacidad del cuerpo para absorber el fosfato, el calcio, el hierro y el magnesio. Para evitar esta interacción, el fosfato debe tomarse por lo menos 2 horas antes o después de tomar calcio, hierro o magnesio.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Para elevar los niveles de fosfato que son demasiado bajos o reducir los niveles de calcio que son demasiado altos: Los proveedores de salud miden los niveles de fosfato y calcio en la sangre y dan suficiente fosfato para corregir el problema.

Como un suplemento, la ingesta diaria recomendada (RDA) de fosfato (expresada como fósforo) es: Para los niños de 1-3 años, 460 mg; para los niños de 4-8 años, 500 mg; para los hombres y mujeres de 9-18 años, 1,250 mg; para los hombres y mujeres mayores de 18 años, 700 mg.

La ingesta adecuada (AI) para los niños es: 100 mg para los niños de 0-6 meses de edad y 275 mg para los niños de 7-12 meses de edad.

El nivel máximo de ingesta tolerable (UL), el nivel más alto de consumo con el que no se esperan efectos secundarios no deseados, para el fosfato (expresada como fósforo) por día, son: Para los niños de 1-8 años, 3 gramos por día; para los niños y adultos de 9-70 años, 4 gramos; para los adultos mayores de 70 años, 3 gramos; para las mujeres embarazadas de 14-50 años, 3,5 gramos, y para las mujeres amamantando de 14-50 años, 4 gramos.

Otros nombres

Aluminum phosphate, Bone Phosphate, Calcium phosphate, Calcium Orthophosphate, Calcium Phosphate Dibasic Anhydrous, Calcium Phosphate-Bone Ash, Calcium Phosphate Dibasic Dihydrate, Calcium Phosphate Dibasique Anhydre, Calcium Phosphate Dibasique Dihydrate, Calcium Phosphate Tribasic, Calcium Phosphate Tribasique, Dibasic Calcium Phosphate Dihydrate, Di-Calcium Phosphate, Dicalcium Phosphate, Dicalcium Phosphates, Neutral Calcium Phosphate, Orthophosphate de Calcium, Phosphate d’Aluminium, Phosphate de Calcium, Phosphate de Magnésium, Phosphate Neutre de Calcium, Phosphate d’Os, Phosphate Tricalcium, Precipitated Calcium Phosphate, Précipitation du Phosphate de Calcium, Précipité de Phosphate de Calcium, Tertiary Calcium Phosphate, Tricalcium Phosphate, Whitlockite, Magnesium Phosphate, Merisier, Potassium phosphate, Dibasic Potassium Phosphate, Dipotassium Hydrogen Orthophosphate, Dipotassium Monophosphate, Dipotassium Phosphate, Monobasic Potassium Phosphate, Potassium Acid Phosphate, Potassium Biphosphate, Potassium Dihydrogen Orthophosphate, Potassium Hydrogen Phosphate, Phosphate de Dipotassium, Phosphate d’Hydrogène de Potassium, Phosphate de Potassium, Phosphate de Potassium Dibasique, Phosphate de Potassium Monobasique, Sodium phosphate, Anhydrous Sodium Phosphate, Dibasic Sodium Phosphate, Disodium Hydrogen Orthophosphate, Disodium Hydrogen Orthophosphate Dodecahydrate, Disodium Hydrogen Phosphate, Disodium Phosphate, Phosphate of Soda, Sels de Phosphate, Sodium Orthophosphate, Orthophosphate Disodique d’Hydrogène, Phosphate Disodique d’Hydrogène, Orthophosphate de Sodium, Phosphate de Sodium Anhydre, Phosphate de Sodium Dibasique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *