Rosh Jodesh

El almanaque Judío sigue los ciclos de la luna. Cuando la luna es nueva el mes comienza. Cada mes, se celebra una mini-fiesta al principio del mes. Esta fiesta le ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo y pedirle a Dios que le de un mes nuevo lleno de bendicione

 

El mes lunar tiene 29.5 días. Los meses Judíos tienen 29 o 30 días dependiendo en cual mes. El almanaque judío tiene 354 días. El almanaque solar tiene 365 días. La diferencia de 11 días se recupera cuando se le añade un mes entero cada tres años. La primera mitzvah mencionada en la Tora para el pueblo de Israel es la mitzva de mantener el mes lunar y el almanaque judío en general. Esta Mitzva esta mencionada en la sección del Éxodo 12:22 cuando el pueblo de Israel estaba al prepararse para salir de Egipto. “Este Mes será para ustedes el principio de todos los meses, será el primero de todos los meses para ustedes.”

La Torah continúa instruyendo al pueblo sobre el sacrificio de Pesaj y le describe la noche de la salida de Egipto. La Tora describe la fiesta de Pesaj como “Jag Ja-aviv” el festival de la primavera. Esto de acuerdo a los Rabinos se conecta a las leyes del almanaque expresadas en la Torah oral. De acuerdo a la tradición es necesario añadirle al almanaque un mes entero cada tres años para que la fiesta de Pesaj se mantenga durante la primavera. Esto efectivamente ajusta el almanaque lunar al almanaque solar.

Los sabios nos enseñan que el pueblo judío mantiene el almanaque judío como símbolo de nuestra relación con Dios. Al igual que la luna no da su propia luz y reflexiona la luz del sol, el pueblo judío reflexiona la luz de Dios a la humanidad.

Rosh Jodesh se considera también una fiesta para mujeres especialmente. Esto es por que las mujeres no querían participar en el pecado del becerro de oro delante del Monte Sinaí. Por esa razón, el día de Rosh Jodesh fue otorgado especialmente para las mujeres como día de estudio y celebraciones entre las mujeres. Naturalmente los ciclos de la luna también tienen que ver con los ciclos menstruales y la relación de las mujeres con este día sirve como símbolo de afirmar que la vida entera proviene de las mujeres y se depende de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *