ROSH HASHANA 5772

ROSH HASHANA 

Rosh Hashana nos invita a revisar nuestras vidas, proyectos, errores y sueños y nos da la posibilidad derenovarnos y empezar otra vez.

Se la conoce a Rosh Hashana como Iom Hadin (día del juicio), Iom Trua (día del toque del Shofar) y IomHazikarón(Día del recuerdo), porque ese día Dios juzga a los hombres.
Se celebra el  primer y segundo día del mes de Tishrei. Este mes es llamado el séptimo mes (contando desde el mes deNisan).
Marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva) de auto-examen y de contrición espiritual que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Rosh Hashana es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio. Es así, que al comenzar un nuevo año hacemos un balance del año que pasó y planeamos nuestros actos para el año próximo.
Leemos en la Tora: «El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haréis en él, ninguna labor. Es día que se celebrará al son de la trompeta» (Números 29:1). Y también está escrito: «El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas» (Levítico 23:24).
El nombre Rosh Hashana, se encuentra por  primera vez en el tratado de Rosh Hashana 1: «En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de Dios  como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y él examina a todos. Este día fija el destino de la humanidad al finalizar el año y comenzar uno nuevo.
PREPARANDONOS en CASA y en el TEMPLO
Te adjuntamos una GUIA para que puedas celebrar este  año 5772 con todo el amor que nuestra tradición nos regala.
Durante el mes de Elul, enviamos Kartisei braja, tarjetas  de salutación.
Con ellas manifestamos que estamos dispuestos a pedir y aceptar perdón del otro. A su vez, deseamos que todos los sueños se cumplan, generando reciprocidad y respuesta e nuestro prójimo.
Elementos que no deben faltar en la mesa de Rosh Hashana
·         Dos velas
·         Una copa de Kidush
·         Vino
·         Manzana y miel (para tener un año dulce como la miel )
· Panredondo (Jala) por analogía con el año, un círculo sin principio ni fin.
·        Cabeza de pescado: se dice “Sea tu voluntad de que estemos a la cabeza, primeros y no a la cola, últimos”. El pescado también como símbolo de bendición, simboliza la reproducción y fertilidad.
·         Granada: así como la granada tiene muchas semillas, así deseamos que el año que se inicia este lleno debuenas acciones y se dice “Que nuestros méritos se multipliquen como las semillas de la granada”.

Encendido de velas
Antes de ir al templo, encendemos las velas,( la primer  y segunda noche) y decimos:

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel  Iom Hazikarón.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas  de Iom Hazikarón.

Al llegar a casa

Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre las cabezas de los hijos y pronunciamos la siguiente bendición:

A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.

Llenamos la copa de vino y recitamos las siguientes bendiciones:

Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí hagafen.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher bajar banu mikol am, veromemanu mikol lashon vekidshanu bemitzvotav: vatiten lanu Adonai Elohenu beahava  et iom hazicarón haze, iom  sijrón teruá behaava, mikra kodesh zejer litziat mitzraim. Ki banu bajarta veotanu kidashta mikol haamim. Udvareja emet vekaiam laad. Baruj atá Adonai, melej al kol haaretz mekadesh et iom a zicarón.

Luego recitamos
SHEJEIANU:
Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, Sheejeianu vekimani vehiguianu lazman haze. Amen.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos diste la vida, nos sostuviste y nos hiciste presenciar este momento. Amen.
(Se recita ambas noches).

NETILAT IADAIM – Lavado ritual de manos para realizar antes de las comidas.


Antes de comer pan se acostumbra a realizar el lavado ritual de las manos. No es sólo una medida higiénica, pues las manos ya deben estar previamente limpias, sino que implica un símbolo de purificación espiritual. El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y se bendice de la siguiente manera, mientras se van secando:

Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al netilat Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Los demás recitan tomando una servilleta de papel:
Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al nikiut Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Luego se corta la manzana y se la unta con miel. Se reparten los trozos de manzana a cada integrante de la familia para que todos puedan saborear la dulzura del año nuevo y se dice la siguiente bendición:

Iehí ratzón milefaneja Adonai Elohenu veElohé abotenu shetejadesh alenu. Shaná Tová umetuká.
Sea tu voluntad, Adonai, Dios nuestro  y Dios de nuestros Padres y Madres, que renueves para nosotros un año bueno y dulce.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí haetz. Amén.
Bendito eres Tú Adonai, que creaste el fruto de los árboles. Amén.

Se toma un trozo de pan o jalá (no se le echa sal al pan, sino miel o algún confite) y se pronuncia la siguiente bendición:
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, hamotzí lejem min haaretz. Amén.
Bendito eres Tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que saca el pan de la tierra. Amén.

Mientras cenamos podemos compartir sentimientos, recuerdos, experiencias y cuentos.


Una historia para compartir durante la cena

El Shofar del Rey de España
Hace algunos años, Juan Carlos Rey de España invita al Gran Rabino de Israel Rav Yonah Metzger para conmemorar el 800* aniversario de la muerte de Maimónides, el ilustre Rabí Moshé Ben Maimón (el Rambam), médico filósofo Talmudista que nació en Córdoba, España. Durante la ceremonia, Rav Metzger ofreció al Rey un magnífico Shofar, muy largo y encorvado, engastado de plata y con la corona real grabada.
El Rey Juan Carlos la examinó  durante un largo tiempo y preguntó por su origen. Rav Metzger hablaba en hebreo mientras que el embajador de Israel en España, Don Víctor Harel, traducía al español
-¿Viene este objeto de África? preguntó el Rey
–  No Majestad, viene de la Tierra de Israel
Cada vez más perplejo, el Rey preguntó si aquel objeto se atizaba en las corridas y Rav Metzger explicó cortésmente que el judaísmo impedía hacer sufrir de manera inútil a los animales
– ¿Pues de que sirve este cuerno de animal?
Rav Metzger aprovechó  esta conversación para recordar al Rey un capítulo doloroso de la historia de los Judíosde España. El Rey le escuchó atentamente:
– Majestad, este regalo va a permitirnos terminar de manera definitiva con la historia. Hace más de quinientos años, la Edad de Oro del Judaísmo terminó bruscamente cuando sus antepasados, El Rey Fernando y su esposa Isabel, incitados por el Inquisidor Torquemada, expulsaron a mis antepasados.
Los judíos que tanto habían contribuido al desarrollo de su país tuvieron que huir, abandonando todos sus bienes para instalarse en países más hospitalarios. Algunos se quedaron en España y se convirtieron guardando en secreto sus leyes y sus costumbres. Actuaban como católicos devotos pero respetaban las leyes de la Thora, encendiendo sus velas de shabat en los armarios para que nadie se de cuenta. En los días de fiesta aquellos Marranos se reunían en los sótanos para rezar.
Nuestro rezo de Kol Nidre, al principio del oficio del Iom Kippur esta atribuido a esos Marranos que anulaban deesta manera sus declaraciones de pertenencia al catolicismo.
Rezaban con fervor y voz muy baja para que la inquisición que sabía torturar y quemar a los heréticos no los descubriera.
Para Rosh Hashana, se enfrentaban a un dilema: podían rezar con voz baja pero ¿y el Shofar?
Un jefe de orquesta de origen judío, encontró una solución original. Propuso al rey organizar un concierto gratuito para presentar diversos instrumentos de viento, venidos de todos los países y de todas las épocas. El Rey quien adoraba la música quedó encantado. El jefe de orquesta propuso la fecha de Rosh Hashana. El Rey, la Reina los ministros y los cortesanos se sentaron en la primera fila; todos los demás se pusieron atrás y entre ellos los Marranos.
Los músicos presentaron diferentes instrumentos, desde la flauta del pastor hasta la trompeta del soldado; el jefe de orquesta propuso de soplar el mismo en un cuerno de morueco, que presento como el más antiguo de los instrumentos de viento conocidos.
El Rey y la Reina se interesaron a aquella curiosidad, contemplaron ese instrumento; el maestro se lo llevo a la boca mientras que, en el fondo de la sala, los marranos pronunciaban con voz baja las dos bendiciones:
“Bendito seas Dios, Rey del Universo, que nos ha santificado con sus Mandamientos y nos ha ordenado deescuchar el Shofar”
“Bendito seas Dios, Rey del Universo que nos ha hecho vivir, nos ha mantenidos y que nos ha hecho llegar hasta esta época”.
El jefe de orquesta sopló  en el Shofar como lo exige la Halaja (ley judía) y todos los espectadores se callaron. Estuvo muy aplaudido.
Hoy, Majestad, prosiguió Rav Metzger, nos volvemos a encontrar, quinientos años más tarde, de manera más amistosa. Como Gran Rabino de Israel, me siento muy feliz de volver a España. En nombre de mi pueblo le doy las gracias pues ahora los judíos pueden vivir libres en su país. Gozan de una libertad de culto y el día de RoshHashana, pueden tocar el Shofar en las sinagogas restauradas.
Gracias a Dios, puedo, hoy, ofrecerle este Shofar sin esconderme pues es usted un soberano atento a la democracia. Ahora en España todos pueden rezar sin miedo.
Aceptando el Shofar, dijo el Rey:
Señor Gran Rabino, he recibido muchos regalos y trofeos de muchos hombres de Estados del mundo entero. Pero este regalo es portador de un significado histórico y le agradezco este Shofar y su historia.
Rav Metzger declaró al Rey que quería darle una bendición, como eso está encomendado por los Sabios. Los dos se pusieron de pie, Rav Metzger cerró los ojos, levantó las manos hacia la cabeza del Rey y dijo la bendición con gran fervor.
Cuando terminó Rav Metzger abrió los ojos y vio que el Rey lloraba sin querer esconderse.
Según la historia, la madre de Fernando I, Rey que firmó la expulsión de los judíos en el año 1492, y que dejo la Inquisición instalarse durante siglos, era judía. Se llamaba Juana Enríquez, y su madre era Paloma bat Guedaliah (Paloma hija de Guedaliah).
El abuelo paterno de Juana Enríquez es Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco (1354-1429) cuyo padre es Fabrique de Castilla y cuya madre es Paloma bat Guedaliah, nieta de Shlomo Ha-Zaken ben David, descendiente del rey David.
__________________________________________________________________________________
Una vez terminada la comida, recitamos el Birkat Hamazón, donde le agradecemos a nuestro Creador la posibilidad dehaber podido compartir esta comida festiva con familia, amigos y recuerdos hermosos. 

Birkat Hamazon (versión abreviada- La versión completa se encuentra en el Sidur entre las páginas 165 y 171. Hay que agregar los párrafos  correspondientes a Rosh Hashana)

Oficiante: Rabotai nebarej
Familia: Iehí shem Adonai meboraj meatá vead olam
Oficiante: Birshut javerai verabotai nebarej Elohenu sheajalnu misheló
Familia: Baruj Elohenu sheajalnu misheló ubtuvó jainu. Baruj hu ubaruj shemó

Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam hazan et haolam kulo betuvo, bejen bejesed uvrajamim. Hu noten lejem lekol basar ki leolam jasdo; ubetuvo hagadol tamid lo jasar lanu veal iejsar lanu mazon leolam vaed baavur shemo hagadol. Ki hu el zaan umefarnes lakol; umetiv lakol, umejin mazon lekol briotav asher bara. Baruj atá Adonai hazan et hakol.

Veal hakol Adonai Elohenu anajnu modim laj, umebarjim otaj, itbaraj shimja befi kol jai tamid leolam vaed. Kacatub: veajalta vesabata uberajta et Adonai eloheja al haaretz hatova asher natan laj.
Baruj atá Adonai al haaretz veal hamazon.

Ubné Ierushalaim ir hakodesh bimehera beiamenu. Baruj atá Adonai boné verajamav Ierushalaim. Amén.

Osé shalom bimromav, huu iaasé shalom alenu veal kol Israel veimrú Amén.
Adonai oz leamó iten, Adonai iebarej et amó bashalom.
__________________________________________________________________________________________________________
El toque del Shofar en Rosh Hashana

El Rabi Saadia Gaón (882-942) enumera 10 motivos para este precepto:
1. Por cuanto Rosh Hashaná marca el comienzo de la creación.
2. Rosh Hashaná marca el primero de los «diez días de arrepentimiento”.
3. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la revelación en el Sinaí, la cual estaba acompañada con «El son del shofar era muy fuerte» y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : «Haremos y escucharemos»..
4. El toque del shofar sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas.
5. El toque del shofar sirve para recordarnos la destrucción del Bet Hamikdash.
6. El cuerno del shofar sirve como recordatorio del carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: «Un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral», y lo sacrificó en lugar de su hijo.
7. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud y temor que nos lleva a ser humildes delante de Dios.
8. El toque del shofar sirve para recordarnos que algún día llegará el día del juicio final.
9. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel.
10. El toque del shofar sirve para recordarnos acerca de la resurrección de los muertos
El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar y nos recuerda el mérito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si RoshHashana cae Shabat no se toca el Shofar ese día.
El poder de la Teshuva
La Teshuva es uno de los seiscientos trece preceptos de la Tora: ¨Y retornarás, a Dios, tu Dios y le obedecerás¨. (Devarim – Deuteronomio 30:2).
La teshuva es tan poderosa que, aún cuando se hace sólo por temor al castigo, transforma a los pecados en actos involuntarios, y cuando se hace por amor a Dios, los convierte en actos de bien. ¨Cuan grande es la teshuva! Puede cambiar el destino del hombre¨. (Talmud Ierushalmi, Pea 1:1).
Teshuva es un proceso interior, examinando nuestras vidas, analizando nuestras acciones y pensamientos.
PLEGARIAS ESPECIALES:
La Amidá, plegaria silenciosa que se pronuncia en el Templo en las mañanas de Rosh Hashaná, tiene tres bendiciones especiales, cada una compuesta por diez versículos extraídos de la Torá, de los Profetas y de los Escritos, haciendo referencia al tema de cada una de ellas:
“Maljuiot” o “Reinado”, que celebra la coronación de Dios como Rey sobre toda la tierra y nuestra aceptación de su reinado.
“Zijronot” o “Recuerdos”, menciona distintos versículos que remiten al cumplimiento de las promesas divinas fundamentalmente por los méritos de nuestros antepasados, y concluye con la bendición «Bendito es Quien recuerda el Pacto».
“Shofarot”, realza el deseo comunitario de trabajar por una era en la que el Shofar anuncie una vida plena de libertad, paz y justicia para todos los seres humanos, y concluye con la bendición «Bendito es Quien oye la voz de súplica de Su pueblo Israel con misericordia».
UNETANE TOKEF
Tal vez es la oración más emotiva de toda la plegaria. Fue compuesta por el Rabí Amnón de Maguncia en circunstancias terribles alrededor de su martirio en Alemania en el siglo XII y afirma el poder sagrado del Día del Juicio. Enumera los diferentes caminos que puede tomar la vida humana, ya que “en Rosh Hashaná se inscribe ante Ti, y en Iom Kipur se sellan nuestros destinos” y concluye destacando que “la teshuvá (el arrepentimiento), la tefilá (la oración) y la tzedaká (la justicia) atenúan el veredicto divino”.

«Que seamos inscriptos en el libro de la bendición, paz y sustento».
בספר חיים ברכה ושלום ופרנסה טובה

Shabat Shalom VeShana Tova ————————————————————————————————————————-

RECETAS
Guefilte fish 

2 kilos y cuarto de pescado (boga, trucha, merluza)
4 huevos
1 cucharada de matze meil
1 cucharada de azúcar
3/4 kilo de cebollas (picadas o ralladas)
2 zanahorias (Picadas o ralladas)
1/2 vaso de aceite
1/4 vaso de soda.

Se mezcla todo y se  hacen panes  y al horno o se hierven con cebollas y zanahorias.

TORTA DE MIEL (onik leicaj)

Ingredientes
4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de miel
1/2 taza de aceite
1 taza de agua caliente con 1 cucharada de café instantáneo disuelto
4 tazas de harina cernida
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de pasas de uva
1/2 taza de nueces picadas
Elaboración

Batimos los huevos hasta que estén espumosos, agregando el azúcar, miel, aceite y café. Incorporamos de a poco la harina mezclada con el polvo de hornear, pasas de uva y nueces.
Mezclamos bien con cuchara de madera, hasta lograr una mezcla floja bien homogénea y volcamos toda la preparación en una torterade 28 cms. de diámetro, forrada con papel manteca.
Cocinamos en horno moderado, hasta que esté lista y dejamos enfriar en el mismo molde.
Luego desmoldamos y convidamos con el deseo de que quienes nos rodean, se sientan felices.

Rosh Hashana nos invita a revisar nuestras vidas, proyectos, errores y sueños y nos da la posibilidad derenovarnos y empezar otra vez.

Se la conoce a Rosh Hashana como Iom Hadin (día del juicio), Iom Trua (día del toque del Shofar) y IomHazikarón(Día del recuerdo), porque ese día Dios juzga a los hombres.
Se celebra el  primer y segundo día del mes de Tishrei. Este mes es llamado el séptimo mes (contando desde el mes deNisan).
Marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva) de auto-examen y de contrición espiritual que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Rosh Hashana es el primer día de un nuevo año, y es el día del juicio. Es así, que al comenzar un nuevo año hacemos un balance del año que pasó y planeamos nuestros actos para el año próximo.
Leemos en la Tora: «El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haréis en él, ninguna labor. Es día que se celebrará al son de la trompeta» (Números 29:1). Y también está escrito: «El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas» (Levítico 23:24).
El nombre Rosh Hashana, se encuentra por  primera vez en el tratado de Rosh Hashana 1: «En Rosh Hashana todos los individuos del mundo pasan delante de Dios  como regimientos de ejércitos que pasan delante de su rey, y él examina a todos. Este día fija el destino de la humanidad al finalizar el año y comenzar uno nuevo.
PREPARANDONOS en CASA y en el TEMPLO
Te adjuntamos una GUIA para que puedas celebrar este  año 5772 con todo el amor que nuestra tradición nos regala.
Durante el mes de Elul, enviamos Kartisei braja, tarjetas  de salutación.
Con ellas manifestamos que estamos dispuestos a pedir y aceptar perdón del otro. A su vez, deseamos que todos los sueños se cumplan, generando reciprocidad y respuesta e nuestro prójimo.
Elementos que no deben faltar en la mesa de Rosh Hashana
·         Dos velas
·         Una copa de Kidush
·         Vino
·         Manzana y miel (para tener un año dulce como la miel )
· Panredondo (Jala) por analogía con el año, un círculo sin principio ni fin.
·        Cabeza de pescado: se dice “Sea tu voluntad de que estemos a la cabeza, primeros y no a la cola, últimos”. El pescado también como símbolo de bendición, simboliza la reproducción y fertilidad.
·         Granada: así como la granada tiene muchas semillas, así deseamos que el año que se inicia este lleno debuenas acciones y se dice “Que nuestros méritos se multipliquen como las semillas de la granada”.

Encendido de velas
Antes de ir al templo, encendemos las velas,( la primer  y segunda noche) y decimos:

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel  Iom Hazikarón.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas  de Iom Hazikarón.

Al llegar a casa

Bendecimos a nuestros hijos, colocándoles las manos sobre las cabezas de los hijos y pronunciamos la siguiente bendición:

A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.

Llenamos la copa de vino y recitamos las siguientes bendiciones:

Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí hagafen.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher bajar banu mikol am, veromemanu mikol lashon vekidshanu bemitzvotav: vatiten lanu Adonai Elohenu beahava  et iom hazicarón haze, iom  sijrón teruá behaava, mikra kodesh zejer litziat mitzraim. Ki banu bajarta veotanu kidashta mikol haamim. Udvareja emet vekaiam laad. Baruj atá Adonai, melej al kol haaretz mekadesh et iom a zicarón.

Luego recitamos
SHEJEIANU:
Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, Sheejeianu vekimani vehiguianu lazman haze. Amen.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos diste la vida, nos sostuviste y nos hiciste presenciar este momento. Amen.
(Se recita ambas noches).

NETILAT IADAIM – Lavado ritual de manos para realizar antes de las comidas.


Antes de comer pan se acostumbra a realizar el lavado ritual de las manos. No es sólo una medida higiénica, pues las manos ya deben estar previamente limpias, sino que implica un símbolo de purificación espiritual. El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y se bendice de la siguiente manera, mientras se van secando:

Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al netilat Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Los demás recitan tomando una servilleta de papel:
Baruj Ata Adoani, Eloheinu Melej Haolam, asher kidshanu bemitzvotav betivanu, al nikiut Iadaim.
Bendito Tu, Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Luego se corta la manzana y se la unta con miel. Se reparten los trozos de manzana a cada integrante de la familia para que todos puedan saborear la dulzura del año nuevo y se dice la siguiente bendición:

Iehí ratzón milefaneja Adonai Elohenu veElohé abotenu shetejadesh alenu. Shaná Tová umetuká.
Sea tu voluntad, Adonai, Dios nuestro  y Dios de nuestros Padres y Madres, que renueves para nosotros un año bueno y dulce.
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, boré perí haetz. Amén.
Bendito eres Tú Adonai, que creaste el fruto de los árboles. Amén.

Se toma un trozo de pan o jalá (no se le echa sal al pan, sino miel o algún confite) y se pronuncia la siguiente bendición:
Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam, hamotzí lejem min haaretz. Amén.
Bendito eres Tu Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que saca el pan de la tierra. Amén.

Mientras cenamos podemos compartir sentimientos, recuerdos, experiencias y cuentos.


Una historia para compartir durante la cena

El Shofar del Rey de España
Hace algunos años, Juan Carlos Rey de España invita al Gran Rabino de Israel Rav Yonah Metzger para conmemorar el 800* aniversario de la muerte de Maimónides, el ilustre Rabí Moshé Ben Maimón (el Rambam), médico filósofo Talmudista que nació en Córdoba, España. Durante la ceremonia, Rav Metzger ofreció al Rey un magnífico Shofar, muy largo y encorvado, engastado de plata y con la corona real grabada.
El Rey Juan Carlos la examinó  durante un largo tiempo y preguntó por su origen. Rav Metzger hablaba en hebreo mientras que el embajador de Israel en España, Don Víctor Harel, traducía al español
-¿Viene este objeto de África? preguntó el Rey
–  No Majestad, viene de la Tierra de Israel
Cada vez más perplejo, el Rey preguntó si aquel objeto se atizaba en las corridas y Rav Metzger explicó cortésmente que el judaísmo impedía hacer sufrir de manera inútil a los animales
– ¿Pues de que sirve este cuerno de animal?
Rav Metzger aprovechó  esta conversación para recordar al Rey un capítulo doloroso de la historia de los Judíosde España. El Rey le escuchó atentamente:
– Majestad, este regalo va a permitirnos terminar de manera definitiva con la historia. Hace más de quinientos años, la Edad de Oro del Judaísmo terminó bruscamente cuando sus antepasados, El Rey Fernando y su esposa Isabel, incitados por el Inquisidor Torquemada, expulsaron a mis antepasados.
Los judíos que tanto habían contribuido al desarrollo de su país tuvieron que huir, abandonando todos sus bienes para instalarse en países más hospitalarios. Algunos se quedaron en España y se convirtieron guardando en secreto sus leyes y sus costumbres. Actuaban como católicos devotos pero respetaban las leyes de la Thora, encendiendo sus velas de shabat en los armarios para que nadie se de cuenta. En los días de fiesta aquellos Marranos se reunían en los sótanos para rezar.
Nuestro rezo de Kol Nidre, al principio del oficio del Iom Kippur esta atribuido a esos Marranos que anulaban deesta manera sus declaraciones de pertenencia al catolicismo.
Rezaban con fervor y voz muy baja para que la inquisición que sabía torturar y quemar a los heréticos no los descubriera.
Para Rosh Hashana, se enfrentaban a un dilema: podían rezar con voz baja pero ¿y el Shofar?
Un jefe de orquesta de origen judío, encontró una solución original. Propuso al rey organizar un concierto gratuito para presentar diversos instrumentos de viento, venidos de todos los países y de todas las épocas. El Rey quien adoraba la música quedó encantado. El jefe de orquesta propuso la fecha de Rosh Hashana. El Rey, la Reina los ministros y los cortesanos se sentaron en la primera fila; todos los demás se pusieron atrás y entre ellos los Marranos.
Los músicos presentaron diferentes instrumentos, desde la flauta del pastor hasta la trompeta del soldado; el jefe de orquesta propuso de soplar el mismo en un cuerno de morueco, que presento como el más antiguo de los instrumentos de viento conocidos.
El Rey y la Reina se interesaron a aquella curiosidad, contemplaron ese instrumento; el maestro se lo llevo a la boca mientras que, en el fondo de la sala, los marranos pronunciaban con voz baja las dos bendiciones:
“Bendito seas Dios, Rey del Universo, que nos ha santificado con sus Mandamientos y nos ha ordenado deescuchar el Shofar”
“Bendito seas Dios, Rey del Universo que nos ha hecho vivir, nos ha mantenidos y que nos ha hecho llegar hasta esta época”.
El jefe de orquesta sopló  en el Shofar como lo exige la Halaja (ley judía) y todos los espectadores se callaron. Estuvo muy aplaudido.
Hoy, Majestad, prosiguió Rav Metzger, nos volvemos a encontrar, quinientos años más tarde, de manera más amistosa. Como Gran Rabino de Israel, me siento muy feliz de volver a España. En nombre de mi pueblo le doy las gracias pues ahora los judíos pueden vivir libres en su país. Gozan de una libertad de culto y el día de RoshHashana, pueden tocar el Shofar en las sinagogas restauradas.
Gracias a Dios, puedo, hoy, ofrecerle este Shofar sin esconderme pues es usted un soberano atento a la democracia. Ahora en España todos pueden rezar sin miedo.
Aceptando el Shofar, dijo el Rey:
Señor Gran Rabino, he recibido muchos regalos y trofeos de muchos hombres de Estados del mundo entero. Pero este regalo es portador de un significado histórico y le agradezco este Shofar y su historia.
Rav Metzger declaró al Rey que quería darle una bendición, como eso está encomendado por los Sabios. Los dos se pusieron de pie, Rav Metzger cerró los ojos, levantó las manos hacia la cabeza del Rey y dijo la bendición con gran fervor.
Cuando terminó Rav Metzger abrió los ojos y vio que el Rey lloraba sin querer esconderse.
Según la historia, la madre de Fernando I, Rey que firmó la expulsión de los judíos en el año 1492, y que dejo la Inquisición instalarse durante siglos, era judía. Se llamaba Juana Enríquez, y su madre era Paloma bat Guedaliah (Paloma hija de Guedaliah).
El abuelo paterno de Juana Enríquez es Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco (1354-1429) cuyo padre es Fabrique de Castilla y cuya madre es Paloma bat Guedaliah, nieta de Shlomo Ha-Zaken ben David, descendiente del rey David.
__________________________________________________________________________________
Una vez terminada la comida, recitamos el Birkat Hamazón, donde le agradecemos a nuestro Creador la posibilidad dehaber podido compartir esta comida festiva con familia, amigos y recuerdos hermosos. 

Birkat Hamazon (versión abreviada- La versión completa se encuentra en el Sidur entre las páginas 165 y 171. Hay que agregar los párrafos  correspondientes a Rosh Hashana)

Oficiante: Rabotai nebarej
Familia: Iehí shem Adonai meboraj meatá vead olam
Oficiante: Birshut javerai verabotai nebarej Elohenu sheajalnu misheló
Familia: Baruj Elohenu sheajalnu misheló ubtuvó jainu. Baruj hu ubaruj shemó

Baruj atá Adonai, Elohenu melej haolam hazan et haolam kulo betuvo, bejen bejesed uvrajamim. Hu noten lejem lekol basar ki leolam jasdo; ubetuvo hagadol tamid lo jasar lanu veal iejsar lanu mazon leolam vaed baavur shemo hagadol. Ki hu el zaan umefarnes lakol; umetiv lakol, umejin mazon lekol briotav asher bara. Baruj atá Adonai hazan et hakol.

Veal hakol Adonai Elohenu anajnu modim laj, umebarjim otaj, itbaraj shimja befi kol jai tamid leolam vaed. Kacatub: veajalta vesabata uberajta et Adonai eloheja al haaretz hatova asher natan laj.
Baruj atá Adonai al haaretz veal hamazon.

Ubné Ierushalaim ir hakodesh bimehera beiamenu. Baruj atá Adonai boné verajamav Ierushalaim. Amén.

Osé shalom bimromav, huu iaasé shalom alenu veal kol Israel veimrú Amén.
Adonai oz leamó iten, Adonai iebarej et amó bashalom.
__________________________________________________________________________________________________________
El toque del Shofar en Rosh Hashana

El Rabi Saadia Gaón (882-942) enumera 10 motivos para este precepto:
1. Por cuanto Rosh Hashaná marca el comienzo de la creación.
2. Rosh Hashaná marca el primero de los «diez días de arrepentimiento”.
3. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la revelación en el Sinaí, la cual estaba acompañada con «El son del shofar era muy fuerte» y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : «Haremos y escucharemos»..
4. El toque del shofar sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas.
5. El toque del shofar sirve para recordarnos la destrucción del Bet Hamikdash.
6. El cuerno del shofar sirve como recordatorio del carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: «Un carnero que estaba cerca tenía sus cuernos trabados en el matorral», y lo sacrificó en lugar de su hijo.
7. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud y temor que nos lleva a ser humildes delante de Dios.
8. El toque del shofar sirve para recordarnos que algún día llegará el día del juicio final.
9. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel.
10. El toque del shofar sirve para recordarnos acerca de la resurrección de los muertos
El precepto del día de Rosh Hashana es de tocar el shofar y nos recuerda el mérito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si RoshHashana cae Shabat no se toca el Shofar ese día.
El poder de la Teshuva
La Teshuva es uno de los seiscientos trece preceptos de la Tora: ¨Y retornarás, a Dios, tu Dios y le obedecerás¨. (Devarim – Deuteronomio 30:2).
La teshuva es tan poderosa que, aún cuando se hace sólo por temor al castigo, transforma a los pecados en actos involuntarios, y cuando se hace por amor a Dios, los convierte en actos de bien. ¨Cuan grande es la teshuva! Puede cambiar el destino del hombre¨. (Talmud Ierushalmi, Pea 1:1).
Teshuva es un proceso interior, examinando nuestras vidas, analizando nuestras acciones y pensamientos.
PLEGARIAS ESPECIALES:
La Amidá, plegaria silenciosa que se pronuncia en el Templo en las mañanas de Rosh Hashaná, tiene tres bendiciones especiales, cada una compuesta por diez versículos extraídos de la Torá, de los Profetas y de los Escritos, haciendo referencia al tema de cada una de ellas:
“Maljuiot” o “Reinado”, que celebra la coronación de Dios como Rey sobre toda la tierra y nuestra aceptación de su reinado.
“Zijronot” o “Recuerdos”, menciona distintos versículos que remiten al cumplimiento de las promesas divinas fundamentalmente por los méritos de nuestros antepasados, y concluye con la bendición «Bendito es Quien recuerda el Pacto».
“Shofarot”, realza el deseo comunitario de trabajar por una era en la que el Shofar anuncie una vida plena de libertad, paz y justicia para todos los seres humanos, y concluye con la bendición «Bendito es Quien oye la voz de súplica de Su pueblo Israel con misericordia».
UNETANE TOKEF
Tal vez es la oración más emotiva de toda la plegaria. Fue compuesta por el Rabí Amnón de Maguncia en circunstancias terribles alrededor de su martirio en Alemania en el siglo XII y afirma el poder sagrado del Día del Juicio. Enumera los diferentes caminos que puede tomar la vida humana, ya que “en Rosh Hashaná se inscribe ante Ti, y en Iom Kipur se sellan nuestros destinos” y concluye destacando que “la teshuvá (el arrepentimiento), la tefilá (la oración) y la tzedaká (la justicia) atenúan el veredicto divino”.

«Que seamos inscriptos en el libro de la bendición, paz y sustento».
בספר חיים ברכה ושלום ופרנסה טובה

Shabat Shalom VeShana Tova ————————————————————————————————————————-

RECETAS
Guefilte fish 

2 kilos y cuarto de pescado (boga, trucha, merluza)
4 huevos
1 cucharada de matze meil
1 cucharada de azúcar
3/4 kilo de cebollas (picadas o ralladas)
2 zanahorias (Picadas o ralladas)
1/2 vaso de aceite
1/4 vaso de soda.

Se mezcla todo y se  hacen panes  y al horno o se hierven con cebollas y zanahorias.

TORTA DE MIEL (onik leicaj)

Ingredientes
4 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de miel
1/2 taza de aceite
1 taza de agua caliente con 1 cucharada de café instantáneo disuelto
4 tazas de harina cernida
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de pasas de uva
1/2 taza de nueces picadas
Elaboración

Batimos los huevos hasta que estén espumosos, agregando el azúcar, miel, aceite y café. Incorporamos de a poco la harina mezclada con el polvo de hornear, pasas de uva y nueces.
Mezclamos bien con cuchara de madera, hasta lograr una mezcla floja bien homogénea y volcamos toda la preparación en una torterade 28 cms. de diámetro, forrada con papel manteca.
Cocinamos en horno moderado, hasta que esté lista y dejamos enfriar en el mismo molde.
Luego desmoldamos y convidamos con el deseo de que quienes nos rodean, se sientan felices.

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *