ROSETTA VIAJA EN HIBERNACIÒN HACIA EL ESPACIO PROFUNDO

esde el 8 de junio pasado la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea entró en modo de hibernación, para viajar en total silencio millones de kilómetros a través del frío espacio profundo, hasta el día 20 de enero de 2014, cuando se aproxime al cometa 67-P/Churyumov-Gerasimenko.

Todos los instrumentos científicos y prácticamente todos los sistemas de control de la sonda permanecerán desconectados durante 31 meses. Conforme Rosetta se aleja del Sol, sus paneles solares reciben menos energía, por lo que pronto dejaría de ser suficiente para alimentar todos los sistemas de abordo. Durante el periodo de hibernación sólo permanecerán encendidos los sistemas imprescindibles para cruzar elespacio profundo, es decir la computadora de abordo y varios calentadores, que se encenderán de forma automática para evitar que el satélite se congele a medida que se aleja de 660 a 790 millones de kilómetros del Sol. Ahora se encuentra a 549 millones de kilómetros de la Tierra.

El día 20 de enero de 2014, un temporizador despertará al satélite. Rosetta enviará una señal a Tierra confirmando que vuelve a estar operativo. A partir de ese momento, el equipo de control de la misión empezará a recalentar el satélite y volverá a conectar uno a uno todos sussubsistemas, preparándose para el encuentro con el cometa 67-P en julio de 2014; será el primer satéliteen estudiar la vida de un cometa mientras se acerca al Sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *