Ronald Reagan (1911 – 2004)

Reagan fue el presidente número 40 de los Estados Unidos, considerado como una figura clave en el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Reagan nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois. Trabajó inicialmente en la radiodifusión y luego se convirtió en un actor, de mudarse a Hollywood en 1937 y que aparece en 50 películas. Reagan sirvió en el Ejército de los EE.UU. desde 1942 hasta 1945, pero debido a problemas de visión, no era elegible para el combate. Su carrera cinematográfica continuó después de la guerra, y fue presidente del Screen Actors Guild. Él ganó una reputación como un anti-comunista, lo que demuestra frente a la Casa de Antiamericanas Comité de Actividades de actores que tenían, a su juicio, los vínculos o simpatías comunistas.

En la década de 1960 Reagan se asoció estrechamente con el Partido Republicano y en 1966, ganó la gobernación de California. Fue reelegido en 1970. En 1980, fue elegido presidente, sirviendo a dos mandatos de cuatro años. Reagan presidió durante un período de crecimiento económico en la década de 1980, y sobre el principio del fin de la Unión Soviética. En su último año en el cargo, sin embargo, su visita a Moscú para una reunión cumbre con el líder soviético, Mijail Gorbachov. Los partidarios de Reagan contra la Unión Soviética de crédito retórica de Reagan y el aumento de los gastos de defensa como un factor clave para acercar la Guerra Fría a su fin, porque obligó a la URSS a reconocer que no podía competir con el occidente capitalista, encabezada por Estados Unidos.

Mientras que Reagan se mantuvo un presidente popular, nunca se recuperó completamente sus niveles anteriores de apoyo tras el escándalo Irán-Contra de 1986, cuando se reveló que los asistentes en el Consejo de Seguridad Nacional, con sede en la Casa Blanca, estaban llevando a cabo una iniciativa clandestina de la política exterior de proporcionar ayuda militar a las guerrillas anticomunistas en Nicaragua ‘Contra’, lo que contraviene la ley del Congreso.

Reagan había acordado reanudar la venta de armas a Irán a cambio de la liberación de los rehenes occidentales en poder de respaldo iraní a grupos terroristas en el Líbano. Algunos de los fondos recaudados por la venta de armas fue canalizado después a ayudar a la contra. Aunque Reagan no estuvo directamente implicado, la impresión de que él no era consciente de lo que los subordinados estaban haciendo empañado su imagen pública hasta cierto punto.

En 1989, Reagan se retiró y fue sucedido por su vicepresidente, George Bush (padre), para quien la campaña de Reagan. En 1994, Reagan anunció que tenía la enfermedad de Alzheimer y murió de una enfermedad relacionada con el 5 de junio de 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *