RODOLFO CASAMIQUELA (INVESTIGADOR- ANTROPÓLOGO)

Casamiquela fue el impulsor y creador del Museo tecnológico del agua y del Suelo y su director hasta sus últimos días.

 

Nacido en Ingeniero Jacobacci el 11 de noviembre de 1932. Fue un investigador de tiempo completo, siempre curioso y atento a las cosas que se presentaban a su alrededor.Su formación, mayormente autodidáctica y convalidada con un doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, comprendía diversos aspectos de la biología, la antropología, la arqueología, la paleontología y la etnología. Le interesaba todo lo referido al hombre y su entorno a través de los tiempos; al origen de la vida desde el comienzo del universo; a los rastros que los seres vivos han ido dejando sobre la corteza de la tierra; los vestigios de las lenguas perdidas, especialmente la tehuelche, que pudo aprender con sorprendente facilidad.

Casamiquela fue, sobre todo, un descubridor de pisadas, en el sentido amplio de esa expresión. Pero, también, dejó sus huellas propias, en una enorme cantidad de publicaciones de carácter científico y divulgativo, en iniciativas acerca de proyectos de investigación, montaje de exposiciones y campañas de relevamiento.

Uno de sus mayores logros, fue el Museo “Jorge Gerhold”, naturalístico, antropológico e histórico de Jacobacci, que fundó con su tío en 1949, cuando tenía apenas 16 años pero ya despertaba en él la pasión por el rescate de piezas arqueológicas que encontraban, juntos, en sus excursiones de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *