Robert Boyle (1627 – 1691)

Boyle era una figura prominente intelectual del siglo 17 y uno de los fundadores de la química moderna.

Robert Boyle nació el 27 de enero 1627 en el Condado de Waterford en el sureste de Irlanda. Fue el séptimo hijo del conde de Cork. Fue educado en Eton y luego viajó y estudió en Europa. Regresó en el continente en 1644 muy interesado en la ciencia y se instaló en Dorset, donde construyó un laboratorio. En 1655 o 1666, Boyle se trasladó a Oxford. Fue aquí donde se involucró Robert Hooke como asistente y juntos idearon la pieza más famosa de equipo experimental asociada con Boyle, la cámara de vacío o el aire de la bomba.

En este momento, incluso la idea de un experimento fue controversial. El método establecido de algo «descubrir» era para sostener a cabo, aplicando las reglas establecidas lógicas de Aristóteles y otros habían trabajado a 2.000 años antes. Boyle estaba más interesado en la observación de la naturaleza y la elaboración de sus conclusiones a partir de lo que realmente ocurrió. Él fue el primer científico importante para llevar a cabo experimentos controlados y publicar su obra con los detalles relativos al procedimiento, aparatos y observaciones. Comenzó a publicar en 1659 y continuó haciéndolo durante el resto de su vida en temas tan diversos como la filosofía, la medicina y la religión.

Es la ley de Boyle para la que sigue siendo el más famoso. Esto indica que si el volumen de un gas disminuye, la presión aumenta proporcionalmente. Entendiendo que sus resultados podrían explicarse si se hicieron todos los gases de partículas diminutas, Boyle intentó construir «teoría corpuscular» universal de la química. Él definió la idea moderna de un «elemento», así como la introducción de la prueba de fuego para contar los ácidos de las bases, e introdujo muchas otras pruebas químicas estándar.

En 1660, junto con otras 11 personas, Boyle formó la Sociedad Real de Londres, que se reunió para presenciar los experimentos y discutir lo que hoy llamaríamos temas científicos.

En 1668, Boyle se trasladó permanentemente a Londres, viviendo con su hermana. En 1680 se negó la presidencia de la Real Sociedad debido a que el juramento requerido violó sus principios religiosos muy arraigadas. Boyle murió en Londres el 31 de diciembre de 1691.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *