Riesgo de infecciones humanas por Salmonella proveniente de crías de aves de corral

Riesgo de infecciones humanas por Salmonella proveniente de crías de aves de corral

¡Pío pío, cuac cuac! Las crías de aves de corral, como pollitos, patitos, gansitos y pavitos, a menudo son portadoras de gérmenes peligrosos denominados Salmonella. Después de tocar un pollito, patito, cría de otra ave o cualquier objeto del área donde estos animales viven: ¡DEBE LAVARSE LAS MANOS para no enfermarse!

La Pascua nos hace pensar en coloridos huevos, cestas llenas de dulces y grandes conejitos de chocolate. Las tradiciones asociadas con la temporada de Pascua son divertidas para niños y adultos. Sin embargo, algunas de estas tradiciones pueden ser un motivo de preocupación con respecto a los niños y ponerlos en riesgo de contraer enfermedades. Es común regalar crías de aves de corral en Pascua. Durante los meses de primavera, se exhiben aves de corral en tiendas donde los niños pueden tocarlas o tocar las áreas con las que éstas tienen contacto. Debido a que estas pequeñas aves de corral son tan suaves y lindas, muchas personas no se dan cuenta del peligro potencial que representan, especialmente para los niños. Cada primavera, algunos niños contraen Salmonella después de recibir un pollito u otras crías de aves de corral como regalo de Pascua. Es importante recordar que estas crías o las aves adultas pueden desarrollar la enfermedad en cualquier época del año y no sólo durante la temporada de Pascua.

Las crías de aves de corral pueden ser portadoras de Salmonella sin presentar signos de enfermedad y pueden transmitir los gérmenes a las personas. Los niños pueden estar expuestos a la Salmonella al cargar, abrazar o besar las aves y al tocar los objetos que se encuentran en los lugares donde viven las aves, tales como jaulas o comederos y bebederos. Los niños pequeños se encuentran particularmente en riesgo de contraer enfermedades porque su sistema inmune aún se está desarrollando y porque es más probable que lleven sus dedos u otros objetos a la boca.

La Salmonella puede provocar diarrea, vómitos, fiebres y/o calambres abdominales. A veces, el cuadro de una infección por Salmonella puede complicarse tanto que requiere la hospitalización del enfermo. Los bebés, ancianos y personas con sistemas inmunes debilitados tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades graves. Cuando se produce una infección grave, laSalmonella puede extenderse desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte a menos que la persona sea tratada oportunamente con antibióticos.

Consulte las preguntas y respuestas a continuación para obtener más información sobre la infección por Salmonella y la forma de evitar la transmisión de los gérmenes provenientes de las crías de aves de corral. También puede hablar con su proveedor de servicios de salud o el veterinario para obtener información adicional.

¿Cómo contraen las personas la infección por Salmonella transmitida por las crías de aves de corral?

pollos

Las crías de aves de corral pueden tener los gérmenes de la Salmonella en sus cuerpos y en sus excrementos, incluso cuando parecen estar sanas y limpias. También puede haber este tipo de gérmenes en jaulas, gallineros y cualquier otro lugar que esté en contacto con las aves. Todo objeto que entre en contacto con las aves debe considerarse como que está contaminado con Salmonella. Cuando usted toca una cría de ave de corral, las manos o la ropa pueden contaminarse con estos gérmenes. Es importante lavarse las manos inmediatamente después de tocar pollitos o cualquier objeto del área donde éstos viven o con los que estén en contacto, porque los gérmenes en sus manos pueden diseminarse fácilmente a otras personas u objetos. Los niños tienden a tocarse la boca con mucha frecuencia, por lo tanto, es muy importante que se laven las manos después de tocar las crías de aves de corral.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de infección por Salmonella transmitida por crías de aves de corral?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de los gérmenes de laSalmonella de aves de corral vivas a seres humanos

lavado de manos con agua y jabón.

  • Lávese siempre las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar las aves de corral. Utilice un desinfectante para manos si no tiene agua y jabón.
  • No permita que los niños menores de 5 años toquen las aves.
  • No coma ni beba cerca de las aves o las áreas donde viven estos animales.
  • No permita que las aves ingresen a la casa o las áreas donde se preparan o sirven alimentos y bebidas, como cocinas o patios exteriores.
  • Limpie jaulas y otros elementos similares fuera de su casa, nunca en el fregadero de la cocina ni en la tina.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar las crías de aves de corral o cualquier objeto del área donde viven y con los que están en contacto. Utilice un desinfectante para manos si no tiene agua y jabón.
  • Los adultos deben supervisar el lavado de manos de los niños pequeños.
  • No abrace o bese las aves, no se toque la boca, o ingiera alimentos o bebidas cerca de las crías de aves de corral.
  • No permita que las aves ingresen a la casa o las áreas donde se preparan, sirven o almacenan alimentos y bebidas, como cocinas, despensas o patios exteriores.
  • No limpie dentro de su casa cualquier equipo o materiales relacionados con la crianza o el cuidado de aves de corral vivas, tales como jaulas o comederos o bebederos.
  • No deje que los niños menores de 5 años carguen o toquen pollitos, patitos u otras aves de corral vivas.
  • No obsequie crías de aves de corral a sus niños pequeños.

 

¿Cuáles son los signos, síntomas y tipos de tratamiento disponibles para las infecciones porSalmonella?

Conozca más sobre signos, síntomas y tratamiento de la infección por Salmonella en el sitio web de los CDC sobre Salmonella (en inglés). Si sospecha que usted y su hijo contrajeron Salmonella, comuníquese con su proveedor de servicios médicos inmediatamente.

¿Existe alguna restricción para tener aves de corral vivas?

Las normas y las regulaciones dependen de cada ciudad, condado y las ordenanzas de los estados, por lo tanto, consulte si su gobierno local establece alguna restricción sobre la posesión de aves de corral vivas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *