Richard Nixon (1913-1994)

Richard Nixon fue el presidente 37 de Estados Unidos y es el único que renunciar a su cargo, tras el escándalo de Watergate. Su presidencia estuvo marcada también por los primeros aterrizajes en la luna.

Richard Milhous Nixon nació en California el 9 de enero de 1913. Estudió derecho y se unió a una firma de abogados en su estado natal. En 1940, se casó con Patricia Ryan y tuvieron dos hijas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon sirvió en la Marina de los EE.UU. en el Pacífico.

Nixon fue elegido al congreso en 1946 y en 1950 ganó un escaño en el Senado, representando a California.

En 1952, a la edad de 39 años, Nixon fue elegido por Dwight Eisenhower para ser su compañero de fórmula en la campaña presidencial de Eisenhower. Se obtuvo una resonante victoria. Como vicepresidente, Nixon estaba en frecuencia de Eisenhower en casa y en viajes al extranjero. Nixon y Eisenhower ganó fácilmente la reelección en 1956.

Nixon fue nominado como el candidato republicano a la presidencia en 1960, pero perdió por un estrecho margen a John F. Kennedy. Él volvió a su antigua carrera como abogado. En 1968, volvió a recibir la nominación del Partido Republicano y ganó la elección presidencial.

La cuestión más importante que enfrenta Nixon se convirtió en presidente fue la guerra de Vietnam. Él comenzó a retirar las tropas estadounidenses, pero en abril de 1970, autorizó la invasión de Camboya a continuar las tropas de Vietnam del Norte. Al mismo tiempo, Nixon aplicó una política de mejora de las relaciones con China y la Unión Soviética, y en 1972 visitó Pekín y Moscú.

Más tarde ese mismo año, Nixon fue reelegido presidente en una victoria aplastante. En enero de 1973, se firmó un alto el fuego entre los EE.UU. y Vietnam del Norte.

Durante la campaña electoral de 1972 se produjo un robo en las oficinas de la sede nacional del Partido Demócrata en el complejo Watergate en Washington DC. Cinco hombres conectados con el equipo de campaña de Nixon fueron detenidos. La evidencia de un encubrimiento fue descubierto poco a poco y el presidente Nixon fue el propio implicado. El 8 de agosto de 1974, después de meses de un creciente sentimiento de escándalo, anunció su renuncia. El vicepresidente Gerald Ford, fue juramentado como presidente.

Durante su retiro, Nixon viajó mucho y publicó siete libros. Él murió de un derrame cerebral el 22 de abril de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *