RICARDO I

Richard era un rey de Inglaterra, más tarde conocido como el «Corazón de León ‘, y es famoso por sus hazañas en la Tercera Cruzada, aunque durante su reinado de 10 años que pasó seis meses en Inglaterra.

Richard nació el 8 de septiembre 1157 en Oxford, hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania. Él poseía una considerable habilidad política y militar. Sin embargo, al igual que sus hermanos, se peleó con su familia, uniéndose a ellos en la gran rebelión contra su padre en 1173. En 1183 su hermano Enrique murió, dejando a Ricardo heredero del trono. Enrique II quiso dar a Aquitania a su hijo menor, Juan. Richard se negó y, en 1189, unió fuerzas con Felipe II de Francia en contra de su padre, persiguiendo a una muerte prematura, en julio de 1189.

Como rey, jefe de la ambición de Richard fue a unirse a la Tercera Cruzada, impulsada por la captura de Jerusalén por Saladino en 1187. Para financiar esto, que vendió sheriffdoms y otras oficinas y en 1190 partió hacia la Tierra Santa. En mayo, llegó a Chipre, donde se casó con Berenguela, hija del rey de Navarra. Richard llegó a la Tierra Santa en junio de 1191 y Acre cayó el mes siguiente. En septiembre, su victoria en Arsuf dio la posesión cruzados de Jope. A pesar de que estuvo cerca de Jerusalén, el principal objetivo de la cruzada, se le escapaba. Por otra parte, las peleas feroces entre los contingentes francés, alemán e Inglés siempre y problemas adicionales. Después de estancamiento de un año, Richard hizo una tregua con Saladino y comenzó su viaje a casa.

El mal tiempo lo llevó a tierra cerca de Venecia y fue encarcelado por el duque Leopoldo de Austria antes de ser entregado al alemán emperador Enrique VI, quien lo rescató de la enorme suma de 150.000 marcos. La elevación del rescate fue un logro notable. En febrero de 1194, Richard fue puesto en libertad. Regresó a la vez a Inglaterra y fue coronado por segunda vez, por temor a que el pago del rescate había comprometido su independencia. Sin embargo, un mes más tarde se trasladó a Normandía, para no volver jamás. Sus últimos cinco años los pasó en una guerra intermitente contra Felipe II. Mientras que sitiaba el castillo de Châlus en el centro de Francia, que fue fatalmente herido y murió el 6 de abril 1199. Fue sucedido por su hermano menor Juan, que había pasado los años de ausencia de Richard tramando contra él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *