Revelan detalles del plan de Hitler para matar a Pío XII

Roma (Italia), 23 Jun. 09 (AICA)

El diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, publicó este martes un artículo en el que revela algunos detalles del plan de Hitler para secuestrar o matar al papa Pío XII, como una manera de expresar su rechazo y «castigar» a los italianos por el arresto de Mussolini.

El diario precisa que sobre este asunto ya se tenía información de una fuente directa, cuando en 1972 el hijo de uno de los personajes clave involucrado en este asunto, Niki Freytag von Loringhoven, dio su testimonio sobre este asunto en Munich. Sin embargo, Avvenire precisa ahora algunos detalles del plan nazi.

Según el relato de Freytag von Loringhoven, los días 29 y 30 de julio de 1943 se realizó en Venecia un encuentro secreto para informar al jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amè, de las intenciones de Hitler de castigar a los italianos por el arresto de Mussolini con el secuestro o el asesinato de Pío XII y del Rey de Italia.

Para tal ocasión llegaron desde Berlín el jefe del contraespionaje alemán, almirante Wilhelm Canaris, y dos coroneles de la sección II (sabotaje), Erwin von Lahousen y Wessel Freytag von Loringhoven (el padre de Niki).

Según Avvenire este testimonio concuerda con la deposición de Erwin von Lahousen en el proceso de Nuremberg del 1 de febrero de 1946, en donde incluso revela la reacción de Freytag von Loringhoven al conocer el plan de Hitler: «¡Es una auténtica cobardía!».

El jefe de contraespionaje italiano, Cesare Amè, según este testimonio histórico, al regresar a Roma tras conocer las intenciones de Hitler en Venecia, divulgó la noticia de los planes contra el Papa para bloquearlos. Estas noticias llegaron al embajador de Alemania ante la Santa Sede, Ernst von Weisäcker, quien las recoge en su libro «Recuerdos» de 1950.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *