Resolute Bay con los científicos del Norte Grande

«Yo ncroyable! Toda nuestra investigación en el Ártico se encuentra en el almacén «, suelta Daniel Fortier , geógrafo de la Universidad de Montreal. Especialista en el Ártico, que está a punto de comenzar a principios de julio de 2011 con un equipo de Quebec a la isla Ward, la caza , la última «piedra» antes de que el Polo Norte de Canadá, y termina sus preparativos para Resolute Bay en la isla Cornwallis, en el paralelo 75.

Este pueblo inuit de Nunavut, que se encuentra en el legendario Paso del Noroeste, Oeste, el hogar de la base científica del Ártico canadiense y es la pieza central del Programa de Plataforma Continental Polar (CPPS) del Gobierno, dedicado a cincuenta y cuatro años apoyo logístico a la ciencia del Ártico. Se ocupa de toda la logística de proyectos de investigación en un territorio que se extiende desde la frontera con Alaska a Groenlandia y del Círculo Polar Ártico hasta el paralelo 83o … Es un centro para los investigadores que vienen a iniciar allí y terminar sus envíos.

El hangar tiene un aspecto de techo alto, como mucho, con sus paletas de madera y un ascensor. Sin embargo, contiene gran parte del equipo de esas expediciones, desde las más simples (baños portátiles) en la alta tecnología . Una tienda de campaña en seco en la barandilla. En los armarios, equipos conservan de año en año el equipo pesado y de precisión, estufas, sacos de dormir, palas, picos … Quads y motos de nieve esperando su turno para subir a un avión con tiendas de campaña y equipo científico.

Geomorfólogos Nieve Proyecto (norte de la isla de Ellesmere en el Medio Ambiente Mundial ) sopesar todo antes de tomar decisiones difíciles como el avión, un Twin Otter lleva sólo 1.080 libras, incluidos los pasajeros! Tienen que descargar antes de ir diez días en la isla Ward Hunt. Sentado en una hielera, Michel Paquette hizo una evaluación inicial y la discusión con su jefe, Daniel Fortier. En una caja de seis sacatestigos pesados ​​(por perforación de núcleos de permafrost), conservan tres. Negociamos un termómetro! El Sr. Fortier es una pala de lado, pero el otro protestó: «Un geomorfólogo sin pala, no tiene sentido!»

Además, comedores finos de aluminio se apilan, lleno hasta reventar instrumentos, alimentos, papel higiénico … Seis estudiantes (incluyendo a una mujer francesa) y dos profesores en geociencias de la Universidad de Calgary, que completaron un control minucioso. Se van por seis semanas, dirigida por Benoit Beauchamp, del Fiordo Borup Pass en la isla de Ellesmere. Objeto de estudio: la tectónica y sedimentación en el alto Ártico.

Daniel Fortier señala con una risa que «para saber lo que los equipos reciben la mayoría de los fondos de investigación, sólo mirando sus cuadros » . Malo sería los que tienen sólo vulgares cajas de plástico, rico los que tienen menores latas de aluminio alemanes;. Entre los dos, el querido clásico de madera para los geólogos «Y todavía puede reparar», dice el Sr. Fortier. Benoit Beauchamp niega ser «rico» , argumentando que «la ropa no hace al monje» , y optó por el aluminio, después de haber informado, el verano anterior, todas las cajas de plástico roto. » La noticia le ha costado 8.000 dólares (6.100 euros), pero vale la pena » , dijo a la mañana siguiente en la cafetería de gran parte de la base.

En 2010, el gobierno federal ha invertido 65 millones de euros en infraestructuras de investigación en el Ártico, incluyendo 8 millones de dólares para ampliar y renovar sus instalaciones en Resolute Bay. El cambio más importante está en la base, lo que duplica la capacidad de la vivienda (un centenar de personas) con un nuevo edificio de acero galvanizado de color cafetería, salones, una cocina, una sala de ejercicios! Internet wi-fi incluido … «Queríamos aumentar la comodidad de los investigadores «, dice uno de los líderes de base Tim McCagherty , gran hombre con aretes y un bigote caído.

Cerca del hangar, otro edificio de viviendas laboratorios de nuevo. El equipo de John Christopher Mundy, un oceanógrafo del Instituto de Ciencias del Mar, Quebec, fue uno de los primeros en estar en uso en 2011 para el proyecto Arctic Ice (hielo marino del Ártico asociada a los ecosistemas en un entorno cambiante). «Es espacioso y bien equipado», señala Virginia Galindo, un doctorado francés en oceanografía en la Universidad Laval (Quebec). Miembro del equipo que pasó nueve semanas en un campamento en el hielo de Resolute Bay, que considera que es «más importante que venir a dormir de vez en cuando en una cama de verdad » .

Tim, el gerente, también está satisfecho: «Antes, era pequeña, los investigadores compartir el piso de la bodega con nosotros.» Ahora es la sede de la base, el ritmo de una torre de control del aeropuerto. A partir de ahí, la dirección de las operaciones generales (vivienda, gestión de personal, manejo de …), sino también con el fin de la pista, las rotaciones de los aviones y helicópteros de embarque y reunir a investigadores y equipos, además de suministrar todos los Ciencias del Ártico campamentos durante el corto verano. La base utiliza 75 aviones, incluyendo el Twin Otter de la célebre compañía de Kenn Borrek . «Sus pilotos se encuentran entre los mejores del mundo», asegura Tim, antes de un enorme mapa del Norte. Y se cubrió trece alfileres de colores que muestran la ubicación de los campos de la ciencia que ya operan en el Círculo Polar Ártico.

Junio ​​de 2011, la «estación científica» se encuentra todavía en su infancia. «Estamos entrando, dice Tim, en el período más activo de la base. Del 1 julio al 15 de agosto, que es una locura! » De febrero a septiembre , una docena de empleados por turnos, trabajando entre diez y doce horas al día, siete días a la semana durante seis semanas. Presupuesto:. Seis millones de dólares canadienses «No es mucho, en su opinión, al apoyar a más de 165 proyectos de investigación, con la participación de 1.100 investigadores y estudiantes. »

Los investigadores presentarán sus solicitudes a principios de noviembre, con los detalles de su proyecto, las fechas deseadas, las horas de helicóptero y avión, así como el equipamiento necesario. «En febrero, dijo Tim, los equipos fueron elegidos. debe reagruparse los que van en un solo lugar, organizar vuelos, aviones y helicópteros de libros, ordenó el equipo faltante. Nuestro programa debe ser lo más precisa tan flexible como algunos de los equipos o su equipo no llegó como se esperaba en Resolute Bay. El clima cambia rápidamente Ártico, y cuando tienes ocho días de tormenta de nieve como el año pasado, no se quita. »

Año tras año, cincuenta equipos se han desplegado en el Ártico, con la ayuda de la base logística, para llevar a cabo sus proyectos: la cartografía de la plataforma continental en el Ártico canadiense, el estudio de mercurio en el agua de deshielo del permafrost los efectos del cambio climático en el hielo, los nutrientes, o permafrost ecosistemas de la tundra … Durante varios días o semanas, van a vivir en completa autonomía, en un entorno difícil.

De repente, los dos eventos le diarias por radio con la base en Resolute Bay, tomar la apariencia de evento. Objetivo principal:. La seguridad «Comprobamos que no hay ningún problema, dice Tim, pero durante la temporada de hockey, no imposible, dar ! puntuaciones » El co-director de la base, Glenn Parsons, es dentro de los campamentos de ventas por persona. Su voz se oye cuando se llama a cada uno por la mañana y por la noche, con esta frase como lema: «Roger, Roger ¿Tiene todo el tráfico que hoy en día?» Escucha: la información dando o un problema … Es por lo general sólo un «ojalá» antes de escuchar de esperar que también en otros campos. Una manera de mantener en contacto con la civilización …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *