Reseña del INS (International Neuromodulation Society) meeting

El evento fue organizado por nuestro querido colega David Abejón, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y actual Presidente de la SENEMO, capitulo español de la INS.

El objetivo fue organizar un evento agradable y de alto nivel científico, con muy escasos recursos humanos y económicos. Nos consta que los principales objetivos se cumplieron sobradamente:

– Asistencia: Acudieron a la cita 150 delegados lo que cubrió las expectativas y objetivos marcados. La asistencia a la sede del congreso y a las sesiones científicas fue, en nuestra opinión, muy por encima de la media habitual .Un promedio de más de 200 personas estuvieron presentes en las salas de congresos desde el principio hasta el final de la reunión. La distribución por países de los asistentes fue la siguiente: 50% españoles, 35% procedentes de los otros países organizadores (Italia, Grecia y Francia ) y el 15% restante de otros orígenes.

– Patrocinio: Los principales fabricantes y distribuidores de sistemas de neuromodulación estuvieron presentes y colaboraron en la reunión:
– St. Jude Medical (fabricante)
– Medtronic (fabricante)
– Boston Scientific (fabricante)
– Codman Johnson & Johnson (fabricante)
– Neurimpulse (fabricante)
– Algotec (fabricante y distribuidor)
– EISAI (corporación farmacéutica.)
– Cardiva (distribuidor español)
– Tecnodolor (distribuidor español)

– Nivel científico: Las sesiones se organizaron como «Actualizaciones Clínicas» cubriendo los principales temas de Neuromodulación en el dolor, trastornos motores y otras especialidades.

De un total de 34 oradores, había 12 españoles, 13 de los otros países organizadores, 4 de EE.UU. y 5 de otros países europeos. Otros cinco médicos españoles actuaron como presidentes de mesa.

El nivel científico se mantuvo muy alto (en nuestra opinión) durante toda la reunión, con mesas compuestas por auténticos líderes de opinión en cada materia tratada.

– Social y Organizacional: La imagen general del congreso fue excelente.
La sede elegida ,el edificio del Circulo de Bellas Artes, un edificio histórico en el centro de Madrid, cerca de museos, restaurantes, zonas comerciales, etc., cumplió con creces las expectativas de todos los asistentes y más aún las de los foráneos. La mayoría de los participantes fueron alojados a pocos pasos de la reunión.

Se sirvieron un cóctel de bienvenida en la noche inaugural y una cena patrocinada en un palacio cercano, donde todos los oradores, así como una representación de cada empresa patrocinadora fueron invitados. Ambos eventos llenaron su aforo y resultaron, a juicio de todos, francamente agradables.

– Otros hitos reseñables de la reunión
Medtronic presentó su nuevo estimulador «Restaurar Sensor» por primera vez en Europa mediante un expositor exclusivo y un Simposio Satélite.

Un nuevo fabricante de sistemas de neuromodulación italiano: Neurimpulse, hizo su primera aparición pública en el congreso.

En definitiva una reunión bien organizada, de alto nivel científico y con todos sus objetivos superados con nota. Sinceras felicitaciones a todos los implicados en la organización especialmente a David Abejón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *