REPUDIO POR TIRA HUMORISTICA

—– Mensaje reenviado —–
De: PRENSA – DAIA Para: ceciliafeldman@yahoo.com.ar
Enviado: lunes, 23 de enero de 2012 18:21
Asunto: REPUDIO POR TIRA HUMORISTICA

Lunes 23 de enero de 2012 – Nº 2923

www.daia.org.ar
ACCIONAR DE LA DAIA
«Seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias»
(Prensa DAIA – 23/01/12) Tras la parición de la tira humorística en el suplemeto No del diario Pagina 12, el secretario general de la DAIA, Fabián Galante fue entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann. Extracto.- E. F.¿Cómo le va? No era la primera vez. FG: No, efectivamente no era la primera vez, con lo cual se empieza a entender un poco estos dibujitos porque si usted se fija bien, a los judíos él los dibuja narigones y con una cantidad de caricaturas muy similares a las que en los años ´20, los años ´30 en Europa se hacían este tipo de caricaturas estigmatizar a los judíos, con lo cual no creo que haya sido tan, tan inocente. Pero bueno, de cualquier manera nosotros queremos tratar de entender que este señor es un humorista y estas cosas (…) hay libertad de expresión, bueno, que él haga lo que quiera, nosotros vamos a accionar contra él dentro de los límites que nos permite la Ley Antidiscriminatoria, que estamos estudiando con nuestros abogados en nuestro departamento jurídico, si también hay apología del delito. Y vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias tanto con este señor Gustavo Sala, al que ahora me decían que está en Mar del Plata pero nosotros lo estamos buscando para invitarlo al Museo del Holocausto para que haga una visita acompañado de sobrevivientes (…) para que ellos le muestren un poco un ambiente similar al que él dibuja en sus historietas, como con el editor responsable del diario. (…)
Escuchar reportaje de Eduardo Feimann.
Escuchar reportaje Débora Plager.

«Banalizar la Shoá es una forma de negacionismo»

(C5N – 23/01/12) El vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel, fue entrevistado en diferentes medios por la reciente publicación de una tira humorística en el suplemento No de Página 12 en la que se banaliza la tragedia del Holocausto y el respeto por los seis millones de judíos masacrados, la memoria y la dignidad de los sobrevivientes. La DAIA en un comunicado, expresó el viernes pasado que «cercanos al Día Internacional de Recordación del Holocausto y a los 70 años de la puesta en marcha de la «Solución Final» decidida en la Conferencia de Wannsee, mantenemos el respeto a la memoria de la Shoá – tragedia de la humanidad – y condenamos aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido». Ver reportaje en C5N.

Patricia Bullrich: «Repudio enérgicamente las caricaturas »
(Prensa DAIA – 23/01/12) La presidenta del Bloque Unión Por Todos, Diputada Nacional Patricia Bullrich, expresó su más enérgico repudio a la publicación de unas caricaturas en el Diario Página 12, donde se banaliza el Holocausto. Bullrich expresó al respecto: “La irresponsable publicación del diario Página 12, en donde se le falta el respeto y banaliza el Holocausto, debe ser enérgicamente repudiada por todos, porque callarse es lo peor que se puede hacer ante este tipo de manifestaciones. Lamentablemente el Antisemitismo está incorporado en el léxico y las acciones cotidianas de muchas personas, pero nosotros tenemos la obligación de trabajar y luchar para desterrarlo”.

Repudio de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana
(Prensa DAIA – 23/01/12)La Confraternidad Argentina Judeo Cristiana repudia enérgicamente el contenido de la tira humorística firmada por Gustavo Sala y publicada por el diario Página 12, el día jueves 19 de enero, restando importancia a la tragedia ocurrida durante la Shoá y al sufrimiento del Pueblo Judío. Adherimos a los conceptos vertidos por la DAIA. En vísperas del día Internacional de Conmemoración del Holocausto, un nuevo episodio de antisemitismo se suma a otros hechos similares ocurridos en nuestra República que no hacen otra cosa que contribuir con violencia a banalizar un acontecimiento histórico tan relevante que afecta a toda la humanidad. Martha de Antueno, Presidenta; María Grandoli de Hrubisko, Secretaria Ejecutiva.

Expresiones de Ignacio Pérez del Viso
(Confraternidad Argentina Judeo Cristiana – 23/01/12) Adhiero al repudio de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana respecto de la tira, supuestamente humorística, sobre la Shoá, publicada en Página 12. Cuesta comprender incluso a quién podría agradar una tira tan burda, aún entre aquellos que mantienen ideas o sentimientos discriminatorios. Esta es una ocasión para reflexionar y comprender que, cuando alguien se burla de la dignidad de un ser humano, se está burlando de toda la familia humana. Aquí está en juego, no el honor de un grupo étnico o cultural sino de la Argentina misma. El autor de la tira y los responsables del diario nos debían una explicación. No bastaba un «lo siento», como si se tratara de un exceso al tomarle el pelo a otro. Aquí hay una ofensa, casi diría física, como cuando alguien le escupe a otro. La disculpa que presentó Página 12 podría pasar, apenas con un aprobado. Manifiesta su oposición a toda forma de discriminación y lamenta que lo publicado haya herido a otras personas. Pero guarda silencio sobre el contenido de lo publicado. Ignacio Pérez del Viso, jesuita.

CALIR: Repudio frente a atropello a la dignidad de la vida humana
(CALIR – 23/01/12) En su edición del día 18 de enero corriente, el diario Página 12 publica una tira pretendidamente humorística, titulada «Una aventura de David Gueto», en la que se hace burla del padecimiento y exterminio de millones de judíos durante la Shoá-Holocausto, a manos del régimen nazi. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su terminante repudio a una expresión de semejante insensibilidad frente al horror, y de desprecio por quienes fueron víctimas de ese momento oscuro de la Humanidad. No basta con decir que no hubo intención de ofender. Esa tragedia histórica nos debe seguir interpelando, y suscitando respeto, dolor, solidaridad y memoria. Frente a semejante atropello a la dignidad de la vida humana, no es admisible la banalización ni la burla.

SHOÁ
Acto por el «Día Internacional del Holocausto»
(Prensa DAIA – 23/01/12) Los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Rememoración, Investigación y Educación del Holocausto, realizarán el próximo viernes 27 de enero, a las 11.30, en el Salón Libertador del Palacio San Martín (Arenales 816), el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. En la ocasión harán uso de la palabra funcionarios de los diferentes ministerios y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

“La Niñez en la Shoá” en Hacoaj
(Prensa DAIA – 23/01/12) La muestra “La Niñez en la Shoá” se encuentra exhibiéndose en la Sala del Club Náutico Hacoaj (Sede Tigre), que lleva el nombre de uno de los Presidentes Honorarios de la DAIA, Dr. Rogelio Cichowolsky Z’L, hasta fines de marzo. A través de “La niñez en la Shoá” los visitantes podrán interrogarse y conectarse desde su propia realidad, por medio de los sentidos, con el Holocausto. “La Niñez en la Shoá” será visitada por los niños que concurren a la colonia y a los diferentes grupos, acompañados por sus líderes, quienes serán capacitados por la DAIA. Esta muestra interactiva sensibiliza y desarrolla en los niños una actitud crítica frente al racismo y a sus consecuencias en el marco de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *